La apertura de sobres para la construcción del tercer carril de la autopista Rosario-Santa Fe desde la ciudad hasta San Lorenzo, realizado este viernes en la Bolsa de Comercio, pintó con mucha claridad el cuadro de situación del negocio de la obra pública.

Se presentaron ocho ofertas por una obra que tiene un presupuesto de $55.306 M con la novedad que siete de ellas presentaron propuestas más baratas, la gran mayoría con valores entre 15 y 16 por ciento más bajos. Y la única que lo superó lo hizo sólo en un 5 por ciento.

Se trata de un escenario radicalmente distinto al del año pasado, cuando las ofertas, en el mejor de los casos, superaban en un 20% a los presupuestos oficiales. Es más, en muchas grandes obras como las ofertas eran hasta 50% más caros, el proceso licitatorio se truncaba.

La fuerte baja de la inflación, que en materia de insumos para la construcción tiene bajas de un 15/30% en dólares, explica en parte el nuevo escenario, que otorga más previsibilidad a la realización de las obras.  Sin perspectivas de subas de precios, y con un gobierno provincial que paga en tiempo y forma, no hay necesidad de que las constructoras se cubran de la inflación (lo que las descapitaliza) pasando presupuestos mayores.

Y además de la estrategia licitatoria de la provincia,  sus cuentas ordenadas y su seriedad institucional, también influye un tercer factor para que las ofertas sean menores al presupuesto: la cantidad de constructoras interesadas. 

Es más, si bien son ocho ofertas, como hay varias uniones transitorias de empresas, es mayor la cantidad de empresas interesadas. Hay muchas no santafesinas que se presentaron. Puntualmente, la que presentó la oferta más baja es bonaerense, en concreto de La Plata. Pese a que no es santafesina, ya que su base de negocios está en la provincia de Buenos Aires, para las áreas jurídicas de la Casa Gris igual califica para obtener las ventajas del "compre santafesino".

Semejante interés por la autopista tiene una explicación: no hay obras nacionales ni licitaciones en otras provincias, entonces cuando aparece un contrato así muchas firmas se tiran de cabeza. Y como no hay trabajo, bajan los precios. Oferta y demanda.

En detalle, la bonaerense Posse ofertó $41.498 millones (-24.7% ); la UTE rosarina Rovial, Laromet, Gueretech y Obring presentó una alternativa; $45.970  millones (-16%); Pelque $46.518 millones (-15%); una alternativa de Pietroboni/ Semisa; $46.621 M (15%); una alternativa de Losi, $46.877M (-15%); Rovial, Laromet, Gueretech y Obring, $46.969 M (-15%); Vial Agro, $46.999 M (-15%); Rava, $49.986 (-9%); Pietroboni/ Semisa, $50.354 M (-8%); Losi, $54.984 M (-0.5); y Boscarino, $58.105M (+5%).

Se vienen los bonos

Con el proceso licitatorio en marcha, el Ministerio de Economía de Santa Fe ultima los detalles para salir a emitir en el mercado de capitales bonos para financiar parte de las obras. En rigor, Santa Fe tiene autorizado tomar deuda por $50.000 M pero para financiar tres obras claves, una de ellas la de la autopista, por lo que los fondos necesarios son mayores , así que habrá que ver, en base a las proyecciones de la caja, si la Casa Gris saldrá ahora en busca de todos los montos o solo en parte.

“Estamos muy conformes con la decisión de la Provincia de avanzar con esta obra estratégica para mejorar la infraestructura vial de la región y la calidad de vida de los vecinos, que se encuentra incluida en la Agenda de Asuntos Públicos elaborado con la Bolsa de Comercio de Santa Fe”, señaló el presidente de la Bolsa Miguel Simioni durante los discursos de presentación, encabezados por los ministros de Obras Públicas y Economía de la Provincia, Lisando Enrico y Pablo Olivares, respectivamente, acompañados por el Administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, y la directora de la Autopista Rosario Santa Fe, Liliana Paladini.

“Quiero felicitar al gobierno de Maximiliano Pullaro por tomar la agenda que planteamos, demostrar madurez para articular la gestión público privada y no quedarse solo en las palabras”, destacó el titular de la BCR. “Acá estamos con el tesón de siempre, en el marco de nuestro 140 aniversario, desde el interior productivo que tanta veces se tuvo que levantar. Sin dudas que tenemos que ir por más”, puntualizó.

Las obras de ampliación de la primera autopista de Argentina tienen un plazo de ejecución de 12 meses. “Quiero agradecer a la Bolsa por ceder su casa y acompañar al gobierno provincial para permitirnos llevar adelante estas obras públicas”, señaló Enrico. Y detalló. “Trabajamos como gobierno para hacer eficiente el peso de los santafesinos. Por eso, seguimos reclamando que la Nación se haga cargo de mantener las rutas, tal como acordó el gobernador Maximiliano Pullaro”.

Luego de los discursos se realizó la apertura de sobres de las ocho empresas que se presentaron al concurso. Participaron el exgobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; la presidenta de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Clara García; la titular de la autopista, Liliana Paladini; el secretario de Finanzas de Santa Fe, Adriano Mandolesi; el diputado Germán Scavuzzo; el director Ejecutivo de la BCR, Javier Cervio; el presidente del Centro de Corredores de Cereales de Rosario, Daniel Boglione y el secretario técnico de la Comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía de la BCR, Alfredo Sesé.