Un grupo de acreedores comerciales de Vicentin organiza una protesta frente al estudio de profesionales que asiste a la sindicatura del concurso de acreedores de la defaulteada agroexportadora. La convocatoria es para el miércoles a las 12 en el microcentro de Rosario y llevarán un petitorio para los profesionales en el que reclaman urgentes cambios en la marcha del concurso que "eviten la concreción de una estafa civil y penal".
Los organizadores, la mayoría productores autoconvocados del este cordobés y del sur santafesino, están reunidos en un grupo bautizado con las consignas “Sumando Cabezas” y “Unidos por Vicentin”. En rigor, ese grupo se armó apenas la aceitera entró en cesación de pagos en diciembre pasado motorizado por una de las primeras empresas que inició reclamos por incumplimientos contractuales en la Cámara Aribtral de Cereales que fue La Clementina, la agropecuaria de la familia Trucco y cuya denuncia civil escaló tanto que ahora tiene que resolver la Corte Suprema de Santa Fe.
Lo cierto es que en los primeros encuentros los productores buscaban aportar soluciones para auxiliar la firma para que así pueda cumplir sus compromisois. Incluso, la primera reunión la hicieron en uno de los salones de la Bolsa de Comercio de Rosario y hasta participaron directores de la misma Bolsa.
Pero con el correr de los días, la extensión de la crisis, la falta de respuestas de la compañía y la sucesión de denuncias penales que alimentaron la hipótesis de que detrás de todo hay una gran estafa, el grupo de autoconvocados empezó a ponerse áspero contra la aceitera y ahora el discurso es bien combativo. Puntualmente, en la convocatoria a la movilización en Rosario que estaron organinado sostiene que necesitan:
1) Jueces y síndicos independientes que garanticen nuestros derechos como acreedores
2) Cumplimiento irrestricto de la ley porque, se abrió un concurso sin balance, incumpliendo,
3) Evitar una estafa penal y procesal , que tiene como única fin el vaciamiento de la empresa.
4) Evitar la licuación de deudas llevando a pesos deuda
No es casual que la movida se realice ahora. Es que el 13 de noviembre la Sindicatura debe presentar ante el juez de la convocatoria, Fabián Lorenzini, el informe final individual con cada acreencia verificada. Y contra el pedido de los productores, los síndicos pasarán a pesos la cotización de los granos que entregaron y no cobraron.
En rigor, la ley de concursos es clara al definir que las deudas en producto no se dolarizan sino que se pesifican al tipo de cambio vigente en la presentación del concurso, que en este caso fue el diez de febrero cuando el dólar cotizaba a $60. A esa cotización, entonces, cobrarán los productores, cunado cobren y si es que cobran, los granos. Es por eso que temen una gran licuación si la Justicia no se los dolariza y por eso hablan de “evita la estafa”. Distinta en la situación de los acreedores financieros que le prestaron dólares, ya que ellos sí recibirán dólares billete.
Si bien los síndicos y el juez están radicados en el norte provincial, por razones de conveniencia logística protestarán en Rosario frente al estudio de profesionales locales que, por la complejidad del concurso, asiste a la Sindicatura.