El gobierno nacional lanzará este viernes un programa de "Financiamiento para Capital de Trabajo en la Industria del Biodiesel". Se trata de un subsidio a la tasa de interés para las empresas del sector por $980 millones de pesos.
En concreto, el programa comprenderá una bonificación del 14.5% de la tasa de interés Badlar +7 por ciento, que se instrumentará a través del otorgamiento de una línea de crédito por parte de las entidades financieras, tanto públicas como privadas, que tengan despliegue territorial y se adhieran al programa.
¿Por qué el gobierno sale con esta línea de créditos? Según dicen en los considerando de la resolución que crea el programa, "si bien la Secretaría de Energíaestablece un plazo de 30 días para el pago de los biocombustibles destinados a la mezcla obligatoria con los combustibles fósiles, las cámaras que nuclean a la mayoría de las elaboradoras de biodiesel del sector han puesto de manifiesto, entre otras cosas, las dificultades que se encuentran padeciendo para cobrar en dicho plazo los productos comercializados y la exposición cambiaria que deben afrontar en ese escenario".
Pero además aclara que "la incidencia del valor de los principales insumos para la elaboración del biodiesel sobre el precio final de este último, en el contexto macroeconómico actual, ha permitido observar además que, bajo el actual mecanismo de compra de insumos y cobro del producto terminado, se produce un descalce financiero".
El anuncio será en la sede del Ministerio de Economía de la Nación. Hasta allí llegará el gobernador Omar Perotti acompañado con la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet. La presencia del mandatario regional se explica porque el grueso de la producción de biodiesel se encuentra en la provincia de Santa Fe.
Participarán del anuncio la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royon, el secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis. También asistirán empresas del sector beneficiarias de la línea de crédito a tasa subsidiada.