Con una devaluación cercana al 20 por ciento, considerando el dólar oficial de viernes a lunes, hay incertidumbre sobre el impacto en los precios de la economía doméstica de los argentinos y sobre el consumo cotidiano. Un relevamiento realizado por el programa Telenoche (El Tres) detectó que aunque en los locales físicos y negocios todavía no habían remarcado la mercadería, sí hubo un parate de los proveedores en el abastecimiento de los comercios.
El titular del Centro de Unión de Almaceneros, Juan Milito, aseguró que “los mayoristas de la zona dicen que por el momento se van a respetar los valores” pero sólo considerando los “pedidos con cantidades históricas para que no haya especulación”.
“Sin embargo, los mayoristas dicen que la industria hoy suspendió ventas”, dijo Milito.
Además, sostuvo que como representante de los pequeños almaceneros recomendaron a los mayoristas “que trabajen con responsabilidad porque debemos proteger y defender a los consumidores”.
En el rubro electrodomésticos, había algunas remarcaciones que siguieron la cotización del dólar durante la jornada en las ventas online. En los comercios locales sin embargo, sostienen que se mantuvieron los precios del sábado al menos en los artículos que están en stock.
En diálogo con la periodista Almudena Munera Muñoz, la titular de una tradicional casa de electrodomésticos del centro, Marcela Ortega, dijo que todo lo que está en depósito tiene el mismo precio de la semana pasada.
Sin embargo, reconoció que “la mayoría de los proveedores suspendieron las compras 48 horas hasta que se acomoden los nuevos costos por la incidencia en dólares”.
“Ha sido un año durísimo. Esperemos que cambie todo para mejor y que se reactive el consumo”, manifestó Ortega.
Las variaciones del dólar
Tras el triunfo aplastante de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri en las Paso, los bancos privados vendieron el dólar a una cotización que este lunes osciló entre 60 y 65 pesos y recién sobre el cierre aflojó. El Banco Nación finalizó la jornada con una cotización de 55 pesos para la venta, un 19 por ciento más respecto del viernes.
Dicha entidad vendía a 51,50 pasadas las 10 de la mañana y una hora desués se disparó a 61,50, con lo cual perforó el techo fijado por el gobierno. Además, hubo una “ola de ventas” de activos argentinos en el exterior: las acciones de empresas nacionales se desplomaban entre un 30 y un 50 por ciento en Wall Street, mientras que el Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajaba un 11 por ciento.