Este sábado arranca un nuevo mes y se renueva la posibilidad de comprar dólares al tipo de cambio más barato del mercado, el dólar ahorro o solidario.

Cada mes se renueva el cupo de u$s200 mensuales que puede comprar cada persona; sin embargo, posee una serie de restricciones para su acceso.

La mayoría de los dólares opera por encima de los $480, pero el dólar ahorro se ubica en los $440, sacándole una diferencia de alrededor de $40 al resto.

El dólar ahorro o dólar solidario –que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales– se puede conseguir fácilmente a través del Home Banking o a través de las sucursales. Pero para adquirirlos, hay que cumplir una serie de requisitos.

¿Quiénes no pueden comprar dólar ahorro?

 

*Beneficiarios subsidios energéticos y de agua.

*Beneficiarios de planes sociales o programas de ANSES como la Asignación Universal por Hijo.

*Personas sin ingresos declarados o consistentes, por lo que incluye tanto a personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal/en negro.

*Cotitulares de cuentas bancarias.

*Quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito en los últimos 12 meses.

*Monotributistas que pidieron préstamos a tasa 0.

*Las personas que accedieron al tipo de cambio "MEP".

*Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia.

*Los dueños de pequeñas y medianas empresas que hayan accedido a préstamos a tasas preferenciales.

*Personas que se beneficiaron del "refuerzo de ingresos"

*Personas que hayan operado certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como cedears, criptomonedas u obligaciones negociables en los últimos 90 días. En caso de acceder al dólar ahorro, se impide acceder a dichos activos durante los 90 días posteriores a la última compra del dólar ahorro.

*Personas incluidas en la moratoria previsional.

Cómo saber si estoy habilitado para comprar

 

Para acceder a la compra del dólar ahorro, se podrá verificar la habilitación por medio de la Certificación Negativa de ANSES, comprobante que tiene una validez de 30 días y se puede consultar en el siguiente link: https://www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa