Arranca el lunes una semana de máxima intensidad política y económica. Y como en los balotajes el voto se define pensando en quién se prefiere que no gane más que en un voto positivo por una alternativa, el tramo final de la campaña agitará los peores miedos de uno y otro lado. Y todas las herramientas que ambos grupos (y sus aliados empresarios) tengan a mano se pondrán en acción para agigantar el miedo al otro. ¡Así que a prepararse!
El alto voltaje político en una elección trascendental para la Argentina no hará más que sumar distorsión a la vapuleada economía. El panorama que se presenta, entonces, es de cobertura máxima, con consumidores apurando consumos y con comerciantes poniendo precios en alza y haciendo ventas a cuenta gotas para no descalzarse.
La cotización del dólar blue será el principal termómetro del nerviosismo. Y tan rara está la situación que, cuanto más crece la imagen del candidato pro-mercado, el mismo mercado se pone nervioso. Y es que el "riesgo milei" para el establishment financiero es más alto que el "riesgo Massa", por más que doctrinariamente estén más en concordancia con ideal liberal.
La incógnita está puesta en lo que ocurrirá el día después, sobre todo si se impone Javier Milei. Pero realmente todo es incertidumbre, gane quien gane. Y es que, un triunfo de Massa, también supone muchos interrogantes. En algo hay sí conincidencia: el que se imponga lo hará en un escenario con alta resistencia, rechazo y oposición del otro lado del mostrador por lo que su principal tarea será ver cómo construye consenso y legitimidad para su gobierno
Y ante tamañana incertidumbre, las estrategias corporativas son plenamente defensivas. Un 5,4,1, para decirlo en términos futboleros, mientras se ensayan distintos escenarios acordes a quién y cómo triunfe.
“Todo lo que estamos dialogando, ahora hagamos de cuenta de que lo escribimos con tiza en un pizarrón, que el domingo que viene se borra y el lunes próximo habrá que empezar de nuevo”, dijo el presidente del mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario (Rosgan), Walter Tombolini, el jueves en el marco de la reunión de la Mesa de Carne que se hizo durante el II Encuentro Ganadero que organizó la entidad. Y su frase resume el sentimiento preponderante en los ámbitos de negocios: no queda nada más que esperar a ver qué pasa el domingo.
Así que sin má preámbulos, arrancamos este "run run" de los negocios de Rosario3, que -como siempre- viene bien cargado de información:
------------------------------------
Se viene un diciembre caliente en el conflicto en el country de Loga en Ibarlucea que enfrenta a los loteadores con un grupo de vecinos que los denunció por asociación ilícita.
Como publicamos a principio de año, el desencuentro entre el club de rugby, los vendedores de los terrenos y algunos vecinos está en torno a si el loteo (de unas 30 hectáreas y en las que viven unas 300 familias) es cerrado o abierto. Y la batalla se expresa en el (no) pago de las expensas, aportes y las cuotas societarias del club.
En mayo publicamos, como última novedad, que la fiscal Julia Milicic se empezó a reunir con los vecinos que denunciaron a los loteadores (el eje de la última denuncia pasa por un convenio urbanístico aprobado con la Municipalidad y otros desarrollos en el que la comuna reconoce al loteo como cerrado) para ir preparando una mediación.
¿Cómo viene la mediación? Estamos a noviembre y todavía no se convocó. Ni arrancó. Hubo una reunión con una de las partes, pero no mediación alguna.
Exponer la lentitud de la Justicia no amerita un remate. Pero justo apareció esta semana una noticia que habilita una comparación. En ese mismo lapso en que Fiscalía recibió una denuncia y todavía no llamó ni a mediar, la Justicia de los Estados Unidos detuvo, juzgó y condenó al rey de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, por un defalco que se llevó puesto su corredora valuada en u$s 32 mil millones.
Pero decíamos que la situación en Loga se calentará en diciembre por otra cosa. Es que el mencionado acuerdo que le dio estatus de country, suscripto en 2020, tenía tres tramos para alcanzar metas en reducción de la morosidad en pagos de la TGI; y en caso de no cumplirse las metas para diciembre de este año, la ordenanza 1043 -que le daba tratamiento al loteo de Loga como si fuera un barrio cerrado- perdería su vigencia y se “reabriría” el barrio.
¿Bajó la morosidad? Se verá el mes que viene. Por lo pronto, el Fideicomiso de administración de Logaritmo le inició juicio a algunos vecinos por deudas en pagos de expensas y canon, que para los vecínos díscolos es un eufemismo para "cuota social" del club.
Y como si eso fuera poco, el 7 de diciembre se realiza la asamblea del club y se presentaron dos listas bien a cara de perro. Tan a cara de perro, que uno de los socios del club, Jorge Kellemberguer hizo una presentación ante la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) pidiendo la intervención de la misma abriendo el paraguas a posibles irregularidades, según manifestó.
“Este tipo de presentaciones, más allá de su oportunidad o procedencia; exponen al club a sanciones, desapoderamientos o incluso la pérdida de la administración mediante la eventual designación de un interventor. En una situación de este tipo, las decisiones del interventor podrían dejar sin efecto, convenios suscriptos, acuerdos vigentes con los poderes públicos y la convivencia con el barrio y su administración”, advirtió el presidente del club, Germán Francesio, en una carta a sus socios.
“Dejar sin efectos convenios suscriptos”, dice la carta del presidente y a más de un promotor de convertir el loteo en barrio cerrado se le encendieron las alarmas. Para alquilar balcones.
----------------------------------------
Ya que arrancamos con los conflictos, sigamos por esa senda. A medida que se va terminando la gestión del gobierno provincial parece que en muchas áreas se afloja el mando y las situaciones se salen de cauce, incluso en aquellas áreas que tienen continuidad jurídica como en Assa.
El tema que nos ocupa es la licitación sobre vallado, un servicio esencial, pero como cualquier puede ver hoy es muy deficitario. Pozos señalados con maderas, cubierta, hasta troncos de árboles y tierras; algo nunca visto. Por contrato, debería haber 2.500 vallas, pero conocedores del paño dicen que no debe haber más de 150 operativos.
Como sea, está en marcha una nueva licitación en Rosario para la que se presentaron tres empresas. Pero, según supo Rosario3, desde las líneas técnicas de la firma avisan que falta documentación, escasean antecedentes y requisitos técnicos y falta personal calificado en las oferentes.
No obstante, la jefatura de la Gerencia de Compras sigue firme con licitar y adjudicar. Y con la acefalía que hay en la conducción política de Assa, los impulsores de la licitación parecen tener vía libre.
El tema es que de concretarse el contrato, el gobierno de Maximiliano Pullaro, que asume en diciembre, se encontraría con un servicio -que, a juzgar por las líneas técnicas- sería muy deficitario y con escaso margen de poder mejorarlo.
---------------------
Andrés Calamaro, quien ayer fue noticia en redes por su apoyo a Milei, canta “Me gustan los problemas” en su tema Dulce Condena. Así que, hagamos lo mismo, y sigamos en el lodo.
¿Qué está pasando en los muelles de Puerto General San Martín? ¿De qué se trata el conflicto por los remolcadores que enfrenta a la Cooperativa de Estibadores Portuarios con los sindicatos de marineros (Somu) y conductores navales (Sinconara)? Por un lado, aparecen noticias de un masivo abrazo solidario de contundente respaldo de socios y empleados a la conducción de la cooperativa y, por el otro, gremios pidiendo al Ministerio de Trabajo de la Nación la intervención de la cooperativa.
La situación es la siguiente. Desde que asumió la gestión que sacó al cacique Herme Juárez, allá por 2017, la unidad de negocios de “Remolcadores” nunca dio ganancia. Nunca. Es más, prácticamente no tuvo operaciones desde esa fecha. Pero, debido al compromiso tomado por la nueva conducción, no se despidió a nadie por lo que el personal (marineros y capitanes) siguió cobrando durante años sin trabajo alguno que no sea mantener el perfecto estado los remolcadores. Y los sueldos que cobran son abultados. El caso de capitanes y jefes de máquina, las cifras tienen 6 ceros.
No se trata de la única unidad de negocios deficitarios que encontró la gestión post Herme. Por ejemplo, la de los servicios de helicópteros también acumula pérdidas. Pero en ese caso la situación es muy distinta, con un staff en la permanente búsqueda de contratos y oportunidades de servicios.
Por el contrario, el personal de los remolcadores no tiene compromiso y solo asiste a tomar mates. Varios ejemplos, la cooperativa tiene registrado un día en el que se negaron a encerar los remolcadores porque la cera que les trajeron no era de la marca Blem.
Pero aún, las pocas veces que se consiguieron servicios de remolque (en los últimos meses algo mejoró la demanda), el personal no quiso salir porque “no estaban los platos de porcelana” o “el cajón de pollo”, que debe tener como abastecimiento la embarcación según el viejo convenio colectivo. Todo para tomar un servicio de a poca distancia del muelle.
Este año, después de ver los últimos números, la conducción de la cooperativa dijo basta, empezó a hacer las constataciones del caso con escribano público y, con todo los argumentos documentados, decidió cerrar la unidad y despidió al personal. Por ahora, no están en venta los remolcadores, a la espera de tomar una definición el año que viene.
Pese a la movida gremial de los sindicatos, que dicen que los cerca de 20 empleados de la unidad fueron despedidos en el medio de una huelga, nunca el Ministerio de Trabajo recibió notificación de la existencia de un paro.
Frente a la embestida, el apoyo recibido por empleados y socios (son 170) de la cooperativa en el abrazo solidario de esta semana reforzó la tranquilidad de la conducción sobre la decisión tomada.
----------------------------------
Y si hablamos de conflictos en los muelles, reaparece -cuando no, en esta columna- Vicentin. “Parece que lo hubiese escrito Bougain”. La frase la escuchó uno de los interventores de la malograda aceitera luego de que le enviaran un informe al juez del concurso, Fabián Lorenzini, en que hacen suyo los argumentos de la empresa (para que le permitan vender sus principales activos a bajo precio a Bunge, Viterra y ACA en desmedro de sus acreedores agropecuario y los empleados de las plantas del norte, que quedarían sin destino) y contribuyendo a la “campaña del miedo” que, sobre todo, uno de sus directivos (Estanislao Bougain) agita entre empleados y prensa porteña.
¿Qué dice el informe sobre el estado de situación que también lleva la firma de los síndicos del concurso? Lo que viene diciendo Vicentin: que para fin de febrero se queda sin caja para hacer pago de los salarios por la parálisis de las plantas, ya que quienes les venden alquilando las fábricas para que les procesen granos (ACA, Bunge y Viterra) no lo harán porque no prospera la compra vía acuerdo de acreedores, que el juez Lorenzini rechazó.
El informe, a pedir de la empresa, no pone en contexto que siempre entre enero y abril, cuando llega la nueva cosecha gruesa, las fábricas bajan varios ritmos de trabajo. Sobre todo este año, que fue atravesado por una histórica sequía. Además, las plantas de bio del norte están produciendo bioetanol a un ritmo muy importante.
“Vicentin no tiene ningún futuro asegurado, y tanto la intervención como la sindicatura (que en forma conjunta presentaron ese escrito a Lorenzini por pedido de este), se cuidarán en pronosticar futuros promisorios. Pero hay que saber que no es la primera vez que transitamos coyunturas en las cuales no se sabe qué tipo e intensidad y contratos aparecerán en el futuro, por lo cual la posibilidad de tener contracciones financieras está siempre a la vuelta de la esquina”, señaló a Rosario3 Sergio Arelovich, economista y veedor por el sindicato del concurso de acreedores.
“En todo caso, la coyuntura electoral entiendo no va a modificar en el corto plazo el ritmo de trabajo aunque previsiblemente y después del 19, el flujo de granos va a crecer (ver el caso del maíz, por ejemplo)”, agregó.
En ese sentido, va sumando fuerza que el informe supone una suerte de operativo de presión a la Cámara Federal, que debe definir si deja firma el cram down que habilitó el juez Lorenzini. Si lo hubiesen firmado los síndicos, no merecía mención alguna, habida cuenta de la falta de legitimidad de los dichos de Ernesto Garcia, Diego Telesco y Carlos Amut (quienes cobrarán millones por seguir el concurso), todos imputados por delitos penales por la Justicia.
Pero que se hayan sumado los interventores le dio algo de entidad al informe. ¿Por qué lo hicieron los interventores Andrés Shocron y Guillermo Nudemberg? Trascendió que lo habrían hecho para cubrirse. Si el tema se resuelve en el cram down, no pasa nada; pero si el proceso se complica, pueden decir que ellos avisaron. De no creer.
-----------------------------------------
Pero, fiel al estilo del run run, vamos a dar vuelta la página a los problemas y contar tres casos de emprendedores (de distintos sectores y tamaños) que contra todo siguen tirando para adelante. Y una yapa:
Arrancamos: el grupo Solans logró finalmente una acuerdo con la Municipalidad para una millonaria inversión inmobiliaria en la esquina de Corrientes y San Lorenzo cuya magnitud cambiará la fisonómía de esa zona del centro, como se puede ver en los renders que se publican en exclusiva.
La historia es así: sobre propiedades que fueron comprando (en la esquina supo haber una estación de servicios, ahora también hay lindante una cochera) el grupo -que preside Roberto Solans- armó un proyecto que incluye torre de viviendas, edificio de oficinas, un nuevo hotel de la cadena, áreas de servicios y paseos comerciales.
El proyecto, que lleva la firma del arquitecto Ezequiel Quijada, se levantará sobre un terreno de 2.991,57 m2, con un frente urbano de 76,52 metros lineales sobre calle Corrientes y de 25,21 metros lineales sobre calle San Lorenzo y la torre central tendrá una altura de 54 metros.
“Proponemos un edificio que se encuentre en constante movimiento, con locales comerciales gastronómicos sobre la vía pública y hacia el centro de manzana, articulados con el lobby de ingreso general, desde donde se accede a cualquiera de los dos bloques; al primero que reúne oficinas comerciales en la parte inferior y habitaciones de hotel en la construcción exenta o al segundo que se destina solo a viviendas monoambientes, de uno y dos dormitorios. Amalgamados todos estos usos con el concepto "vivir como en un hotel" los 365 días del año, que Rivera Palace SRL pretende incorporar en la ciudad de Rosario, con Recepción, Personal capacitado y Estacionamiento las 24 hs del día, colaborando colateralmente con la seguridad del espacio público circundante”, escribieron los impulsores.
“El frente vidriado permite unificar la lectura de los dos bloques como un único edificio. Interpretándose como elemento vinculante sobre el cual se "apoyan" los diferentes volúmenes”, agregan sobre el emprendimiento, que sumará 256 cocheras al centro. Otra novedad, es que se mantiene la protección patrimonial de los frentes de la construcciones ubicadas sobre calle San Lorenzo.
Y, como buen parte de emprendimiento se monta sobre un terreno en el que hay una estación de servicios, se busca acceder a los beneficios para construir (en materia normativa) dispuestos por ordenanza.
“El edificio presenta a los veinticinco metros de altura, junto al cambio de programa, una terraza accesible en torre, tratada como plaza en altura. De uso propio del emprendimiento, pero de regocijo visual desde nivel de vereda y desde las azoteas de las edificaciones vecinas de mayor porte”, agregan sobre el diseño arquitectónico.
Tras el ok del Palacio de Los Leones, ahora el proyecto deberá conseguir la aprobación del Concejo. Y, como novedad, esta semana, el expediente ingresó para su tratamiento, debiendo en los próximos días empezar su recorrido por las comisiones.
------------
La segunda inversión: la distribuidora de alimentos Tyna, que preside Leandro Romera, prepara un fuerte desembolso para ampliar sus instalaciones de Avenida Perón al 6970.
En concreto, levantará una cuarta nave de 2.000 m2 lindantes a las ya existentes para usarla como depósito de mercadería y ampliación de la zona logística y playa de estacionamiento cubierta.
“Ahora bien, el problema que suscita es que nos encontramos con el inconveniente que, la zona determinada para la ampliación de la empresa, se encuentra afectada por la prolongación realizada en el año 1984 para la traza de calle R. Biancofiori, a través de la Ordenanza N° 3.802/84; traza que nunca se efectivizó ni se construyó en los más de 40 años luego de dictada la Ordenanza. Es decir, esta situación no solo parte el lote de TYNA a la mitad, sino que deja las naves de la empresa separadas sin posibilidad de unirse, impidiendo así todo tipo de posibilidad de ampliarnos y seguir creciendo”, señala el empresario en una carta enviada al Concejo.
“Es por todo ello que vengo por el presente a solicitar la desafectación del inmueble referenciado de su trazado oficial de calle Biancofiori, y se proceda -en caso de ser necesario- a la derogación parcial de la Ordenanza N° 3802 en su punto número 6. Reitero, esta traza jamás estuvo abierta ni se considera indispensable para la circulación de los vecinos, los que sí se beneficiarán con las obras propuestas por la empresa como compensación: abrir y pavimentar la calle Arturo Jauretche con salida a la colectora de circunvalación, lo que significa una apertura de calle y pavimentación de alrededor 300 metros.
---------------------
Y la tercera inversión para Roario es la que proyecta el sindicato de Personal Aduanero en la zona del Scalabrini Ortíz. En concreto, lo que apunta el gremio es a construir un edificio de planta baja y 6 pisos en Thedy 277 bis para sus afiliados.
Como el proyecto amerita unos permisos especiales, ya que la volumetría según el código no permite el esquema presentado, los promotores del emprendimiento negociarán una excepción con el Concejo.
“Este edificio es una importante obra para nuestro sindicato que permitiría el acceso a la vivienda a nuestros afiliados y contribuiría con la ciudad de Rosario en un área que se está configurando como una zona importante de la ciudad a la que nuestro sindicato quiere contribuir y hacer su aporte”, dice la carta que Carlos Sueiro, el secretario general del gremio, envió al Concejo.
----------
¿Y la yapa? Como siempre decimos en esta columna, las instituciones de la sociedad son un activo clave para la región y parte de la solución a los problemas de Rosario.
Resulta que esta semana la Fundación Rosario reunió a un grupo de periodistas para contar sus planes para el 2024 y allí adelantaron que, dentro de la misión que se fijaron de contribuir a regenerar y restaurar el ecosistema de Rosario, el principal objetivo para el año que viene es el abordaje de la problemática socio ambiental y económica de la cuenca del Ludueña.
Es por eso que ya están trabajando de forma articulada junto a UNR, sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil para mapear los actores y proyectos en marcha en los que eloos puedan contribuir a escalar y articular aprovechando su músculo empresario. ¿Y cuáles son los objetivos?
* Reducir la contaminación del agua (superficial/visible, por la basura y la profunda/invisible generada por el desarrollo socioproductivo de la Cuenca)
* Implementar innovación tecnológica local para su restauración
* Realizar plantaciones en la cuenca
* Sensibilizar y educar a la comunidad de diferentes edades y a los públicos involucrados.