Arrancamos con un par de buenas noticias, esas de que tanto se necesitan.
Noticias que adquieren relevancia porque están vinculadas a la industria, sector que viene muy castigado.
Y tienen aún más valor porque son grandes jugadores internacionales, que si los googleas en las últimas notas aparecen protagonizando ajustes.
Marcopolo, el fabricante de carrocerías de ómnibus con planta en Villa Gobernador Gálvez, parece que dio vuelta de página. Es que luego de pasar siete meses complicados, en la empresa (de capitales brasileños) evidencian un repunte de demanda y ventas -que no duda de calificar de gigante- y ya tienen completo de producción hasta fin de enero. Por eso, están no sólo corriendo las vacaciones que tenían dadas para enero para febrero/marzo. Y hasta está en agenda re-incorporar unas 50/60 personas que desvincularon en el año.
-------------
Y la otra es la planta de Acindar, en Villa Constitución, en la que asoma una incipiente mejora. En la firma, de capitales internacionales, registraron que el peor mes fue abril y a partir de ahí empezaron a recibir una leve recuperación mensual. Gracias a esa inicial mejora es la que permite que operen normalmente desde mediados de julio y sin suspensiones programadas.
Eso sí, la recuperación lejos está de ser una arremetida de aumento de producción, sino que les permitió pasar de estar un 40/50 por ciento debajo de su actividad normal, a estar un 35/40 por ciento; por lo que falta mucho para hablar de mejora sostenida. Es más, hilando fino no se les escapa que la mejora de julio frente a junio puede deberse en parte a que hubo menos feriados, así que habrá que esperar a que pase agosto para ver con claridad el escenario.
----------
¿Lo que ocurre en Marcopolo y en Acindar son ejemplos prácticos de esa tendencia a recuperación de la que habló el presidente Javier Milei este viernes en la Bolsa de Comercio?
“En mi negocio, que es la fabricación venta de cereales y snacks saludables, no estoy viendo esa recuperación, pero sí en otros sectores de la industria alimenticia, sobre todo vinculados a los básicos, me cuentan que se está registrando una mejora en la venta de unidades físicas”, contaba Miguel Calvo, de Patagonia Grains, durante el cocktail por el aniversario de la Bolsa.
(A todo esto, si no leíste ayer el "run run" especial de sábado con todo lo que se contó en el coctail por el 140 aniversario de la Bolsa, lo podes ver haciendo clic acá)
-----------------
Ya vamos a terminar con buenas noticias, como nos gusta hacer en esta columna. Pero no sería un “run run” auténtico si en algún momento no nos metemos en los problemas que se generan en los ámbitos de negocios.
El domingo pasamos pusimos sobre la mesa el apriete en la que quedó el gobierno provincial cuando en la licitación por el tercer carril de la autopista Rosario-Santa Fe, la empresa Pose SRL presentó la mejor oferta económica (24% menos que el presupuesto), y quedó a tiro de quedarse con el contrato.
El problema, y así se lo hicieron saber constructores de la provincia a autoridades del Ministerio de Obras Públicas con los que se juntaron en esta semana, es que no sólo no amerita que Pose esté incluida como “santafesina” (teniendo así los beneficios del “compre provincial”) ya que es una firma claramente bonaerense y, lo que es más importante, no tiene el mejor “track” en calidad y eficiencia de sus obras y ritmo de entregas. Tampoco pasó desapercibido que pueda presentar un presupuesto tan bajo´ (el resto de los oferentes presentó ofertas 15/16% más bajas que el presupuesto), sobre todo porque en el sector eso es sinónimo de necesidad de facturar a como sea.
-------------
Vamos por partes. En lo que hace a la inclusión de una empresa bonaerense en el registro o padrón de constructoras santafesinas, el gobierno se defendió diciendo que esa definición viene de la gestión anterior. Y eso disparó una respuesta inmediata de funcionarios de la gestión de Omar Perotti
“La empresa Pose SA fue catalogada como Empresa Santafesina en el año 2016 por la gestión de Gobierno del Ingeniero Miguel Lifschitz. En Noviembre de 2016 se le adjudica la obra Ruta Provincial N 39 entre Las Cuatro Bocas y Río Salado. La adjudicación se hace usando la ley de Compre Santafesino, debido a que su oferta no fue la más baja. Esta obra la ejecutó completa en esa gestión”, explica la contadora y ex concejal de Santa Fe, Marianela Blangini.
“Cuando llegamos a la gestión, Pose estaba en tres obras con distinto grado de avance: Ruta provincial N* 1 tramo km 0,00 ( Santa Fe); Ruta provincial 10 en el tramo Gálvez - Bernardo de Irigoyen, y ruta provincial 90 tramo km 0.00 a Alcorta. En definitiva, las tres únicas obras que esa empresa hizo en nuestra gestión, fueron licitadas por la gestión socialista”, relató.
La intromisión de la bonaerense al padrón es responsabilidad de la gestión de Lifschtiz y asoma, entonces, cuál es el verdadero problema: el estructural déficit de la gestión pública provincial en las áreas administrativas y jurídicas vinculados al registro de constructoras. Y es que, dicen, no les sobra recursos y personal para ponerse a revisar herencias y para hacer correcciones.
Pero ahora antes las evidencias que están aportando los constructores sobre “inconsistencias” en la presentación de Pose que le permitió figurar como santafesina, en esas direcciones del Ministerio se mostraron permeables a revisar documentos, controlar la veracidad de las presentación de la bonaernese para definir si no amerita cambiarle el estatus. Asoma ahí una razón que la puede dejar afuera de la competencia por la ampliación de la autopista
-----------
Pero hay otro argumento que dispara una mayor preocupación en el gobierno.
Es que Pose presentó su oferta 24% más baja que el presupuesto en total soledad, lo que supone un riesgo muy fuerte para la administración ya que la suerte de una obra de unos $50.000 millones queda atada a que una sóla firma no tenga problemas financieros o que pueda cumplir con la tareas en los 12 meses que pidió el gobierno. Eso si contar de que amerita escudriñar en su oferta para ver cómo lograr semejante baja de precio sin estresar sus finanzas.
Por el contrario, las ofertas que le siguen (que fueron 16% más baratas del presupuesto) fueron presentadas por UTEs de tres constructoras, que entre todas pueden hacer esfuerzos para que la baja de precios sea viable y sustentable, y se pueden cubrir entre ellas si a alguna se le hace cuesta arriba la concreción de la obra en los 12 meses de trabajo.
El gobierno provincial se encontró muy receptivo a las preocupaciones que le llevaron los constructores, que se retiraron con optimismo de los encuentros. Y las rondas de contactos seguirán. Pero el partido sigue abierto. Y es que los argumentos para que un funcionario pueda firmar que rechaza una oferta que le ahorra más de $5.000 millones a la administración pública. Es mucha plata.
--------------
Sigamos por cuestiones de infraestructura
Sin hacer demasiada alharaca, el directorio de la EPE tomó una decisión que, en principio, parece que sólo complica a las constructoras, pero que al final estorba todo el desarrollo urbano de la provincia y, sobre todo, encarece el precio de las viviendas.
¿Cuál es la decisión? Se trata del “Nuevo Reglamento para la Extensión de Redes”, que se aprobó en julio. ¿Y qué dispone? Que la EPE no pondrá un sólo peso de su bolsillo para ampliar la disponibilidad de energía eléctrica que demande cualquier nueva obra, cayendo todo el costo en el desarrollador.
La novedad es que esta exigencia que ya regía para los grandes desarrollos (como puede ser un shopping, un complejo frente al río o una mega torre) ahora también regirá para toda nueva obra que demande más potencia, por mínima que sea. Por ejemplo, para la construcción de un par de casas o un par de comercios.
Y como ese costo extra, más tarde o más temprano, va al precio de la vivienda, el nuevo reglamento impulsa que el desarrollo inmobiliario tendrá ritmo sólo en aquellas zonas de la ciudad y la provincia en los que haya un mercado que pueda y quiera pagar un precio alto del metro cuadrado, sumando así más desigualdad territorial.
Según el punto 2.1 del nuevo reglamento, en el que se definen las Obra Estrictamente Obligatorias, “se considerarán obras estrictamente obligatorias y que no podrán ser denegadas bajo ningún concepto toda demanda que exceda de quince (15) kW o que la distancia desde el usuario a las instalaciones existentes no sobrepase los 50 metros contados por la vía pública”.
¿Y cuánto son 15 KW? Un edificio convencional de 10/12 pisos con departamentos de 1 y 2 ambiente en el centro consume unos 40 kw.
Pero atención que también está el tema de la distancia. Y eso pega, por ejemplo, en quien decida levantar un complejo de tres o cuatros casas en zonas hoy no urbanizadas pero tenga a más de media cuadra tenga que hacer frentes a obras que rondan el millón de dólares. Ideal, para que una zona con Nuevo Alberdi siga siendo un paraje como hasta ahora.
--------------------
La lectura del nuevo reglamento preocupó a los empresarios del sector, que temen que hacer cargo al “solicitante” de todas las obras de expansión de redes de corta, media y alta tensión conllevará en si una segregación y una discriminación hacia los barrios y zonas en que dichos costos sean mayores. Es más, en dichas zonas no serán elegibles para futuros proyectos edilicios, primero por ser indeterminados los costos, luego por lo oneroso de los mismos.
¿Con esta nueva normativa, la ciudad quedaría dividida entre los sectores que sí tienen energía y los que no, impidiendo el desarrollo de la ciudad en su conjunto? ¿Quedará dividida en sectores, como Puerto Norte en el que se pueden juntar un grupo de grandes desarrolladores y pagar las obras, y el resto de los barrios en los que los operadores inmobiliarios no tienen esa espalda?
El debate está abierto.
Y con un aditamento, la EPE tampoco tiene a disposición pública un mapa completo de los sectores con capacidad de hacer frente a más demanda.
¿Y en la provincia? ¿Los desarrollos se centrarán en zonas a las que se quieren mudar sectores de muy alto poder adquisitivo, que por ende pueden pagar un m2 más caro para financiar las obras, y en el resto (por ejemplo en el cordón sur oeste del Gran Rosario) no podrá haber más emprendimientos salvo que la Provincia se haga cargo de la obras, como podría pasar en la zona de Piñero si, por la construcción de la nueva cárcel, la Casa Gris levanta una nueva planta?
Entre los empresarios prima la sensación de que La EPE se saca de encima la tarea de afrontar el déficit de energía al proponerlo a los desarrolladores que se asocien entre ellos para financiar las obras (por ejemplo en formato de fideicomisos privados), lo siempre es viable porque hay empresarios que no quieren juntarse con colegas que no les brindan la seguridad y seriedad de que vayan a afrontar sus compromisos de pagos, como pasa en la zona de Piñero donde operan desarrolladores de loteos de frondoso prontuario.
-----------------------
¿Que todo quede a cargo de los privados o del gobierno es la única salida posible para afrontar las mayores necesidades de energía eléctrica? Parece que no.
Una alternativa podría ser duplicar el cargo por costos de expansión (para junio la base era de $85.000 x kwv de potencia solicitada con actualización mensual) con lo que se equilibraría las diferentes obras que deban realizarse y se otorgaría previsibilidad a los desarrolladores al elegir nuevos proyectos. Es más, se podría establecer un fondo fiduciario para administrar los recursos que impliquen esos cargos y de esta manera cumplimentar los nuevos requerimientos que esta empresa tuviera en el futuro. Ideas aparecen, el tema es que haya vocación de la EPE de trabajar en serio y gestionar en serio.
------------------
Lo de la “previsibilidad” para desarrolladores no es un tema menor.
Por ejemplo, en la última reunión que la EPE tuvo con la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) los funcionarios informaron que todos los edificios pendientes de conexión serían conectados a la red en forma definitiva en lo que resta del 2024 y el año 2025. Solo de asociados de esa institución hay más de cien edificios esperando conexión.
Pero la EPE no presentó un plan concreto para estas conexiones, con un cronograma que abarque los próximos dieciséis meses. Además, según los registros de la EPE hay casi cuatrocientos edificios en Rosario en construcción o próximos a pedir conexión y esto también requiere en los próximos años de una respuesta acorde que parece difícil de comprender por los empresarios al no difundir la EPE cual es el plan de inversiones para atender esta demanda.
--------------------
Siguiendo por el lado de los desarrollos inmobiliarios, el Banco Municipal de Rosario -que con los créditos hipotearios Nido apalcanca su provincialización- está saliendo al ruedo con una nueva línea de trabajo: la de asistir a los municipios y comunas que quieran encarar loteos residenciales o industriales en terrenos propios.
Y no se trata de solo financiarlos. Lo que le ofrece, de la mano de BMR Mandatos y Negocios, es todo el armado jurídico y la operación comercial del loteo; como si fueran desarrolladores profesionales contratados que nos encargamos desde el armado del fideicomiso, con las tierras adentro, hasta el cobro de los lotes.
Ya firmaron convenios con tres municipios del sur provincial que tienen terrenos que quieren mover (algunos que les quedaron dentro del éjido urbano) pero no lo hacían por la falta de estructura.
--------------------------
Ya vamos a seguir con la cuestión de infraestructura y las deficiencias de los servicios públicos, pero una más de los ladrillos antes de seguir.
Resulta que desarrolladores de edificios están afilando sus estrategias para captar dinero que esperan que llegue del blanqueo para inversiones inmobiliarias.
Y no se trata de un ejercicio teórico sino que lo están haciendo por las consultas de clientes que están recibiendo.
Y lo que perciben es que, a diferencias de anteriores blanqueos (como el de Macri) que parecían destinado más a la repatriación de dinero financiero que estaba afuera, éste busca, normativamente, direccionar a que los ciudadanos y las empresas sacen sus dólares en negro del colchón y lo gasten. Y por eso este blanqueo puede mover la demanda de inmuebles.
Eso sí, las empresas están a la espera de la adhesión de Santa Fe al blanqueo. "Vamos a adherir al banqueo nacional, pero en paralelo vamos a presentaráun proyecto de ley que incorpore mecanismos que permitan conocer y chequear de que no se exima de responsabilidad a fondos vinculados con lavado y delitos”, dijo el ministro de Economía provincial, Pablo Olivares.
---------------------
La última sobre el mercado inmobiliario. El dato que más llamó la atención del informe que presentó el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) es que el valor promedio ofertado de venta de un departamento de dos dormitorios en el centro de Rosario subió 13% en dólares entre diciembre y julio. Van los detalles:
------------------------------
Volvamos, ahora sí, a la infraestructura
Cuando a principios de año, una comitiva de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) visitó a Darci Piana, el vicegobernador de Curitiba, la capital del estado brasilero de Paraná, le preguntaron cuáles son los principales factores que permitieron el crecimiento de la región, puso en el top tres tener una empresa de energía eficiente. No sólo la EPE. Toda la infraestructura de Santa Fe cruje. Y eso conspira contra el desarrollo.
Y vaya que eso le preocupa a la Municipalidad de Rosario. Es que el Palacio de Los Leones apuntó como uno de los motores para no sólo reactivar la economía sino para recuperar la vitalidad de Rosario el empuje que llega del sector privado a la hora de encarar desarrollos inmobiliarios.
En esa línea debe interpretarse la política de los concejales oficialistas de despejarle el camino de aprobaciones a los proyectos de grandes obras que llegan en busca de aprobación o la amplia difusión mediática que se le dio al recorrido que hizo el intendente Pablo Javkin al “Arena Sports”, el nuevo estadio cubierto que tendrá Rosario sobre Avenida Newbery, que impulsar el empresario industrial, Ramino Nani.
El complejo, como se informó, estará listo para septiembre, pero habrá que esperar un año para que pueda funcionar como centro para shows artísticos.
Pero eso no será problema. Porque para septiembre/octubre cortará cintas el “Arena un nuevo espacio para shows, eventos y actividades culturales con capacidad para 3.200 espectadores de pie o 1.200 sentados.Bioceres”, frente al Mercado del Patio.
La concesión estará a cargo de Urban Investment, empresa de locales gastronómicos de la ciudad, Asfalto Producciones y AllPress Producciones.
Pero el dato a destacar es que la biotecnológica Bioceres le puso su nombre y apellido a la nueva arena de Rosario. Y no tanto por lo que significa en el esponsero para el negocio en sí mismo, sino por la señal de fuerte de confianza y apuesta por Rosario que hace la empresa líder, una firma que cotiza en Wall Street.
“Decidimos sumarnos a este proyecto para acompañar la revitalización de la cultura en Rosario. Además, creemos que contribuye a la puesta en valor de un espacio público de relevancia para la ciudad. Bioceres nació en Rosario hace ya 23 años y es donde se encuentra gran parte de nuestra comunidad”, dijeron desde Bioceres al explicar el respaldo.
De creer en la ciudad, de eso se trata.
----------------------
Y con ese tipo de pequeñas señales que llegan del sector privado que muestran el interés por agregarle un valor a la ciudad y contribuir a que siga buscando recomponerse y recuperar su valía queremos cerrar este “run run”.
“Todos nos tenemos que comprometer en la revitalización de Rosario. Todos somos útiles. Tenemos que decidir y hacer”, dijo Miguel Simeoni, el viernes el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario durante el acto por el 140 aniversario de la entidad
Y de eso se trata. De aportar desde todos los sectores (y el que nos atañe acá es el empresarial) pequeños pero constantes pasos porque -en la cuenta final- todo suma. Y mucho
Por ejemplo, la desarrolladora Fundar fue comprando las propiedades lindantes al edificio de la Aduana (ya las derribó) para hacer un complejo inmobiliario que tendrá ingreso por calle Urquiza en uno de los tramos más lindos (y europeos de la ciudad).
Y lo interesante es que el proyecto (que todavía se está terminando de definir) comprende la construcción de una pasaje público (con escalera de estilo incluida que permita atravesar la barranca) espejo al pasaje Luetich que está pegado a la Aduana, otro de los lugares más bellos de la costa central.
Y hay más. El arquitecto uruguayo-canadiense Carlos Ott es mundialmente conocido. Y no es para menos: entre sus obras se encuentran ni más ni menos que la Ópera Bastilla en París. Pero también diseñó el Edificio Libertad Plaza en Buenos Aires y la Torre de las Telecomunicaciones en Montevideo. Resulta que Ott es el arquitecto que diseñó Fisherton Park, el complejo top -de estilo innovador y revolucionario- que se levanta en 7.000 m2 de la cuadra más linda de Fisherton (Brassey al 8000)
Una ciudad de paseos en la barranca y obras diseñadas por arquitectos de renombre mundial. De eso también se trata Rosario.