Rosario es mucho más que la violencia que la azota con crudeza. Esa es la consigna del empresariado local para (sin dejar de reclamar urgentes soluciones a las autoridades y aportar propuestas) darle batalla comunicativa al profundo daño reputacional que tuvo esta semana Rosario al salir en todos los medios del mundo por el ataque mafioso a la familia de Lionel Messi. Y vaya que Rosario es mucho más. Por ejemplo, su pujante tejido emprendedor y empresario que, contra todo, sigue tirando para adelante. Y comenzamos con un ejemplo bien concreto que involucra una millonaria inversión de parte de capitales locales.
----
El “padre” de Puerto Norte, el desarrollador inmobiliario Aldo Lattuca, avanza con una millonaria inversión que revolucionará Pichincha.
Junto con un grupo de importantes inversores, entre los que están las firmas Ineplast y Francovigh SA, Lattuca (bajo el paraguas de su empresa Edig) compró en abril de 2021 la esquina de Santiago y Brown por u$s3.3M (valor escriturado) a la firma Veronica Sacif, con base en Buenos Aires.
Se trata de un gigantesco predio de 3.300 m2 que hoy ofrece a la vista paredones continuos de un antiguo galpón, pero que, de prosperar el proyecto, se convertirá en un complejo de oficinas y viviendas de calidad premium y estandarte de calidad internacional.
En efecto, será un edificio que a los ojos de los rosarinos ofrecerá 96 metros líneas de frente urbano con escaparates iluminados y locales comerciales que le otorgarán mayor actividad y visibilidad a esa zona.
Como datos destacados, el edificio de oficinas y viviendas tendrá 268 cocheras subterráneas y 152 espacios individuales para bicicletas. Y sobre calle Santiago cederá una superficie considerable en planta baja para el armado de un paseo peatonal, cuyo mantenimiento estará a cargo del desarrollador. Otro tema no menor es que calculan que durante su construcción se emplearán a 2.000 personas que generarán actividad diurna en una zona que sólo se mueve de noche.
Pero, además de sus dimensiones, la característica distintiva del proyecto es que las oficinas van por la categorización internacional como triple A, para lo cual debe tener energía sustentable por panales solares, sistema de refrigeración y calefacción sustentable, aprovechamiento de aguas grises y sistema de aprovechamiento de luz solar con cortinados ignífugos automatizados.
Para cumplir todos esos requisitos necesita sumar espacios, y por eso gestiona la excepción para la construcción en mayor altura a la permitida en Pichincha. En concreto, van por 31 metros cuando el máximo es de 29. En todos los otros puntos el proyecto sigue la normativa vigente en el reglamento de Edificación Municipal del Código Urbano, enmarcándose en la ordenanza para grandes parcelas dentro del Plan Especial para Pichincha.
La Municipalidad de Rosario ya le dio el ok sobre todo porque le interesa darle curso a un proyecto que aporta viviendas y oficinas a la zona. Ahora resta el visto bueno del Concejo. Los concejales tendrán ahora la oportunidad de redimirse luego de haber abortado (con dilaciones de tiempo y exigencias extras) el complejo inmobiliario que Lattuca proyectó para el centro de manzana de Córdoba, Rioja, Corrientes y Paraguay; para luego andar lamentándose por la prensa que el tradicional centro comercial rosarino se despuebla.
--------
Ya que arrancamos por los negocios inmobiliarios, Funes siempre trae buenas noticias. Por ejemplo, en abril cortará cintas un mega local de decoración y mobiliario para el aire libre (de la firma local KT Design) con 1.200 m2 distribuidos en dos plantas ubicado en la esquina de Ruta 9 y Zuloaga, en las primeras garitas del acceso a la localidad desde Rosario.
En paralelo, día atrás empezó a construirse Abra, el desarrollo de Obring en la zona que cuenta -como característica diferencial- que proyecta la construcción de 18 casas de hormigón visto cada una con patio, pileta y parrillero propio, pero compartiendo un único ingreso vehicular.
------
Y ya que viajamos a Funes, hay un tema que está haciendo mucho ruido en el mercado inmobiliario de una ciudad que tiene como pilar de su exponencial crecimiento, precisamente, a los desarrollos inmobiliarios.
Resulta que apenas asumió el gobernador Omar Perotti, desembarcó de la mano de los operadores políticos de la Casa Gris un reconocido arquitecto de Rafaela al que definían como la persona que tenía el know how profesional y, sobre todo, la llegada política para canalizar las aprobaciones provinciales a los loteos que se multiplicaban por el Gran Rosario.
Primero, los operadores políticos quisieron colocarlo como titular del Ente de Coordinación Metropolitana, pero el intendente de Rosario, Pablo Javkin, prefirió inclinarse por el actual titular Ricardo Kingsland, un reconocido urbanista que reunía el consenso de todas las fuerzas políticas.
Pero lo cierto es que su influencia no necesitaba de un cargo y en poco tiempo el arquitecto de Rafaela empezó a ser a muy buscado por intendentes y empresarios que necesitaban allanar caminos técnicos y burocráticos en las oficinas provinciales, convirtiéndose así -pese a su perfil bajo- en la figura de los encuentros empresarios.
Hasta ahora sus gestiones dieron resultado y hasta el arquitecto devino directamente en desarrollador inmobiliario. Pero acaba de saltar el caso de un importante loteo que si no le encuentran la vuelta puede ser un escándalo.
Y es que los desarrolladores se quejan de que el arquitecto rafaelino les vendió servicios para lograr la aprobación a un importante loteo en una zona muy apetecida asegurándoles que técnicamente cumplían las exigencias provinciales.
El profesional cobró incluso por la gestión asegurando que todo estaba encaminado. Pero, por el contrario, la aprobación del desarrollo se trabó en la Provincia y todo indica que será de difícil aprobación. El tema es que los desarrolladores ya estaban vendiendo lotes. A estar atentos.
----------------
Habíamos empezado bien “pum para arriba” y a poco camino nos metimos en caminos oscuros. Pero, antes que todo en la Rosario, de hoy conviene resignificar el viejo y querido latiguillo del “pum para arriba” porque suena a balacera.
Decíamos….Ya que descendemos un poco a los sótanos de la ciudad, el lunes es el turno de los testimonios de las víctimas de las estafas en la causa conocida como la de la “mega estafa inmobiliaria”. Así se denominó en 2016 al caso de una banda en la que participaban como inversores ricos y famosos (como Marcelo Jaef, el empresario también condenado por apropiarse de la clínica odontológica de su hermano, el prestigioso profesional Salvador) que se quedaban -bajo distintas modalidades- con propiedades de terceros para venderlos.
La semana pasada comenzó el juicio a 13 de sus integrantes, ya que otros empresarios involucrados como financistas de las operaciones habían quedado desvinculados con acuerdos basados en el “principio de oportunidad” con el fiscal Patricio Serjal, quien luego fuera preso.
A lo que vamos es a lo siguiente: cuando fue el juicio a “Los Monos” había más policías que no policías en el banquillo de los acusados, lo que expone la importancia decisiva de las autoridades en la fortaleza de la banda criminal. En este, caso -según quedó expuestos en los alegatos del fiscal Sebastián Narvaja- ninguno de los robos de propiedades podría haber sido concretado sin los cuatro escribanos que firmaron escrituras que sabían que eran falsas. Es que esta asociación no corría a los propietarios con la fuerza sino con los documentos truchos avalados por escribanos. ¿En realidad no tendríamos que estar hablando de la “Banda de Los Escribanos”?
La Fiscalía pone como cabeza de todo al escribano Eduardo Torres (a quien le pidieron 20 años de prisión), quien cuando empezó a tener problemas en el Registro de la Propiedad para que les avalen sus documentos empezó a requerir la firma de otros tres escribanos.
Si bien en los alegatos se resaltó que sin esos profesionales destacados y adinerados (como suelen serlo los escribanos) las estafas no hubiesen sido posible, cuando una gota rebalsa el vaso no se rebalsa sólo una gota y por eso también emerge el papel de Registro de la Propiedad.
En esa oficina había una sugerencia no escrita de revisar varias veces los documentos que traía Torres. ¿No se quedaron cortos en el control o de informar a las autoridades correspondiente para que realicen mejores investigaciones? A saber, tanto Torres como otro de los escribanos imputados tuvo varias causas en el Tribunal Federal y el Colegio siempre miró para el otro costado. ¿El tribunal de Ética no ha sido prioridad?. Es pregunta.
Sobre esa línea, encontré un dato que no deja de sorprenderme: el Colegio de Escribanos le paga parte de sueldo a los empleados del Registro de la Propiedad. Según los memoriosos, el pago fue acordado en el pasado cuando se necesitaba mayor estructura en esa dependencia, y como el fondeo de la Caja de los Escribanos es importante (cada documento presentado en el Registro debe ser acompañado con muy caras estampillas que se venden en el Colegio) termina tallando en la elección de los empleados. Entonces: ¿Cómo un empleado del Registro se va a poner de punta contra escribanos si le pagan parte del sueldo?
-------------------------
Sigamos con temas ásperos, pero prometo que después mejora y terminamos ATR el domingo. Se trata del ciberataque del que es víctima La Segunda Seguros. Como no podía ser de otra manera por la importancia de la corporación afectada (como se suele decir “quien no tiene un conocido en La Segunda”), todas las empresas empezaron a mirarse el ombligo para ver cómo están sus defensas. Y allí aparecen 5 puntos críticos que se están revisando
1) Profesionalismo de la empresa en la que se terceriza la ciber-defensa
2) Calidad de los servers en los que se encuentran los back-up
3) Acción y reacción ante las alertas tempranas (como el envío de mails fake que hacen los equipos de sistemas para probar si el personal los repele o, como sucede, caen en la trampa).
4) Política de comunicación corporativa para reducir el impacto reputacional.
5) Protocolos de rápida acción para minimizar la pérdida de clientes
“Los ataques son cada vez más frecuentes y los desafíos por venir son más complejos”, advirtió Julián Di Cesare, director de Protocolos y Asuntos Regulatorios de Ciberdefensa del Ministerio de Defensa de la Nación, en diálogo con Radio Dos. “Las empresas deben tomar cada vez hay que tomar más recaudos por el riesgo de perder la continuidad del negocio”, alerta.
“Una empresa puede proteger sus sistemas, establecer estrategias y, si hay compromiso de la alta dirección, esas prácticas pueden llevarse adelante. Sin embargo, nunca se terminan de cerrar todos los posibles vectores de ataque ya que se explotan generalmente las vulnerabilidades humanas, como el desconocimiento o la falta de capacitación del personal para que no haga clic en un correo malicioso que permite la penetración de la red”, alertó.
Hablando de vulnerabilidades informáticas, la semana pasada comentamos el caso de un productor ganadero de la ciudad a la que le robaron el dinero de su cuenta cuando desde la propia página del banco Galicia se disponía a hacer una transferencia.
Ahora, saltó un nuevo caso: Intelmec Ingeniería es una empresa cordobesa con 18 años en el mercado, el mismo tiempo que lleva como cliente “histórico” de Banco Galicia. En la sucursal 148 tienen sus cuentas corrientes, de sueldos e invierten, también, en el Fondo Común de Inversión (Fima) del propio banco. El 10 de febrero pasado, un hacker rescató $ 12M de ese fondo y el delito queda flotando entre dos mares. ¿Medidas de seguridad muy vulnerables? ¿Quién debe responder?
--------
Y hablando de finanzas, esta si que es interesante. Resulta que en Agricultores Federados Argentinos (AFA), la principal cooperativa agropecuaria del país, están pensando desembarcar en el mercado de capitales como operador. Así se lo contó a Rosario3 su flamante presidente, Dario Marinozzi.
¿De qué se trata la iniciativa? Ocurre que AFA dispone de una amplia gama de productos y servicios que ofrecer al chacarero asociado que van mucho más allá de venderle los granos al mejor precio posible, desde insumos a financiamiento pasando por logística, seguros y asesoramiento. Dicho simple, el asociado a la hora de sembrar y cosechar tiene todo lo que necesita en AFA. Pero una vez que el productor cobró los granos que vendió, la cooperativa no tiene ni productos ni servicios financieros para que ofrecerle para canalizar el dinero.
“Esa alternativa hoy no se las estamos dando. Estamos analizando tener una mesa de negocios financieros para ofrecerle al productor. Puede ser una agencia de Bolsa. Se está analizando si lo hacemos en sociedad o en soledad. Se están viendo los riesgos y las coberturas. Se están viendo todas las alternativas. Y de empezar, se empezará de a poco”, contó Marinozzi.
En lo que sí están muy avanzando en AFA es en la constitución de una aseguradora propia, primicia que esta columna analizó el año pasado. En breve inscribirán a la nueva empresa que no será cooperativa sino una empresa de un único dueño que sería AFA. “No queremos armar una nueva cooperativa porque ahora en el arranque estaríamos alineados, pero en largo plazo puedo ocurrir que la cooperativa de seguros tome vida propia y se independice del control de AFA. Y como eso no queremos, armaremos una aseguradora bajo el formato societario de empresa”, contó.
----
Ya que estamos en el mercado de granos, el poco de atención está puesto en Allaria, la principal sociedad de Bolsa del país que avanza en la formula de integrar negocios del comercio cerealista con el mercado de capitales.
En 2021, la firma compró la mayoría accionaria de la casa de corretaje Morgan García Mansilla, una de las más importantes de Buenos Aries, que hasta ahora operó como lo venía haciendo. Pero la firma aprovechará Expoagro para informar el debut de Allaria Agrofinanzas, con miras a aumentar su presencia en el sector de los agronegocios.
Luego de los vuelcos del 2019, muchos operadores cerealistas bajaron un cambio en la conexión entre mercados y otros apostaron a reformatear las estrategias convencidos de que, pese a las malas experiencis, en el arbitraje de negocios hay muchas oportunidades. Por lo pronto, Allaria Agrofinanzas está presidida por Lucio García Mansilla y Carlos Morgan, y en Rosario ya está muy activa. En Rosario, ya está muy activa y crece de la mano de Mariano Pons (ex grupo Grassi).
Hablando de ExpoAgro, la mega muestra del campo se realizará esta semana en San Nicolás. Allí Televisión Litoral (TVL) estará presente para tomarle el puso a la marcha de los negocios del agro y las novedades de las empresas. Y vaya que las empresas llegan con anuncios. Por ejemplo, la marca Pirelli luego de 10 años, volverá a ExpoAgro de la mano de Prometeon Argentina. Y el anuncio que harán en la muestra es que a fines de marzo cortara cintas de una millonaria inversión en la apertura de un centro de acopio multimarca para Neumáticos Fuera de Uso que instaló en Circunvalación y desde el que atenderá el sur santafesino y de Córdoba y el norte bonaerense.
A todo esto, ¿cómo está la situación del mercado de neumáticos para maquinaria agrícola que salió de la agenda de los medios luego de tener un fin de año complicado por la falta de productos? La respuesta, con contundencia, viene del presidente de la Federación de Contratistas Rurales, Alberto Simone: “No se normalizó la oferta, sino que no hay demanda. Con la sequía, la caída de la producción, las tensiones financieras, no hay inversión de los contratistas. Todo se arregla o recapa. Nadie cambia cubiertas y se deja todo como está”.
Y es que la situación del agro por la sequía es cada vez más preocupante. Y si bien lo venimos alertando desde hace tiempo en esta columna, el efecto pobreza que llegará del campo se sentirá en la ciudad, sobre todo porque la situación cada vez se complica más.
Por caso, la Bolsa de Comercio de Rosario publicó esta semana un informe cuyo título lo dice todo: “Histórico: pérdidas masivas en la región núcleo”. Mamita querida si hasta la Bolsa, entidad tradicional por excelencia, titula así es que la situación viene muy complicada.
“En soja, el recorte de la producción es de casi 4 millones de toneladas respecto a un mes atrás. Inédito: hay 1 millón de hectáreas perdidas y el rinde promedio pasó de 24 qq/ha a 18,2 qq/ha. . febrero desmoronó también al maíz tardío: el rinde promedio pasó de 72 qq/ha a 48 qq/ha”, advierte la Bolsa en su último informe.
Semejante derrape también anuncia que la cadena de pagos estará muy tensa hacia abril cuando los productores tengan que pagar los compromisos de financiamiento tomados cosecha. La situación le quita el sueño a los ruralista que temen el quebranto en muchas empresas y aseguran que los banco no están tomando la debida nota de las urgencias por refinanciamientos accesibles.
Es por eso que hay productores de Rosario que maduran un pedido para que las Bolsas cerealeras, con la Bolsa de Comercio de Rosario, convoque a los bancos que trabajan con el agro a una mesa de análisis del tema convencidos que sólo ante un pedido de las entidades bursátiles, los bancos aceptarán sentarse a dialogar soluciones globales con los productores.
-----------
Se viene la penúltima. Vamos terminando y nos vamos para el puerto de Rosario. Esta semana se realizó en el Concejo una reunión conjunta de las comisiones de Seguimiento de la Hidrovia y el Puerto del Concejo Municipal y de las comisiones de Hidrovia y Vicentín de la Legislatura provincial.
El encuentro fue presidido por la concejala Susana Rueda, y los diputados Luis Rubeo y Ariel Bermúdez. Como uno de los temas era monitorear la situación de Terminal Puerto Rosario, que tras el conflicto salarial recuperó la actividad, pero lejos está de haber normalizado sus incumplimientos contractuales como concesionario (por ejemplo, en materia de inversiones) de la reunión también participó el presidente del Ente Administrador del Puerto Rosario, Guillermo Miguel, junto cona una docena de legisladores provinciales y los concejales.
En el encuentro, que se pudo seguir por streamming, se plantearón propuestas para fortalecer la infraestructura portuaria local y la necesidad "perentoria " de que los puertos públicos de la provincia cuenten con un marco normativo (ley provincial) que permita darle previsibilidad a las inversiones que ahí se realicen, las cuales fueron fuertemente argumentadas por el director del Instituto de Desarrollo Regional (IDR), Juan Venesia.
Peor algo muy interesante ocurrió cuando se apagaron las cámaras y la reunión continuó en privado. Ante los incumplimientos contractuales del concesionario TPR, y habida cuenta de que su accionista referente es Vicentin, el diputado provincial Carlos del Frade insistió con la necesidad de rescindir la concesión a la firma, iniciativa con la que viene batallando desde el año pasado. Pero la novedad fue que la propuesta de scararle la concesión a TPR encontró aliados en diputados de otras corrientes políticas muy distintas, y no sólo por los incumplimientos contractuales sino, sobre todo, por los casos de salida de droga. Suma fuerza y ya no sólo de la izquierda correr a TPR de la concesión.
--
Finalmente, dijimos que así como arrancamos mostrando que Rosario es más que la violencia, también así lo vamos a cerrar este “run run” de los negocios. Esta semana Bioceres, la empresa de biotecnología con base en Rosario (puntualmente en el complejo universitario del sur de la ciudad, conocido como La Siberia) logró que Brasil el mayor importador de trigo argentino aprobara el cultivo, producción y comercialización del trigo tolerante a la sequía HB4 que el grupo desarrolló en alianza con el Conicet.
En concreto, esa aprobación permite que los molinos harineros brasileños importen trigo con semilla HB4, lo que activará su siembra en todo el mundo. Encima, la decisión de Brasil se conoció en la semana en la que Bioceres publicó que los efectos del gen HB4 demostraron mejoras de rendimiento de hasta 40% frente al trigo convencional.
Pero quien mejor puso en contexto la noticia fue Ivo Ordoñez, un activo y agudo observador de lo que ocurre en los agronegocios. “Lo de Bioceres es un hito porque es la primera vez que un evento biotecnológico es desarrollado en el sur y es aprobado globalmente. Hoy es un día de celebración: el campo argentino sigue a la vanguardia a pesar de todo”, dijo. Y nosotros le podríamos agregar que “Rosario sigue a la vanguardia, a pesar de todo”.