“En un tema tan importante como el futuro de la hidrovía prudencia no significa ausencia”. El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, insiste en varias oportunidades con la necesidad de ser prudente al opinar sobre el tema en el marco de la charla con Rosario3 al término de una semana en la que las discusiones por el futuro de la vía navegable, la principal obra de infraestructura logística del país, levantaron temperatura entre los actores del sistema. Y en un diálogo con este medio en el que no esquivó las definiciones llamó a “elevar la altura conceptual de las opiniones en un tema estratégico para Santa Fe”.
El futuro del sistema de navegación troncal entró en zona de definiciones. El 30 de abril se vence la concesión actual del acondicionamiento de la principal vía navegable del país a Hidrovía SA (integrada por Jan de Nul y Emepa) y no están sobre la mesa los pliegos para licitar una nueva concesión con mejoras de fondo, como había prometido el gobierno nacional. Y ante tanta incertidumbre se dispararon todo tipo de versiones y rumores sobre la salida que prepara el gobierno, que van desde crear un ente estatal para administrarla hasta directamente nacionalizarla pasando por una adjudicación directa a un grupo extranjero, una licitación a las apuradas o una prórroga por un año a los concesionarios actuales. Y en el medio se metieron hasta propuestas de sectores ultra K de cambios de traza, como el dragado de un nuevo canal de acceso al sistema (El Magdalena) que beneficiaría a los puertos del sur bonaerense y encarecería (al sumarle días de navegación) la llegada de barcos río arriba.
En ese marco, esta semana el ex gobernador Miguel Lifschitz pidió “más participación y liderazgo de Santa Fe en las mesas de decisiones”. Y también hubo pronunciamientos críticos de sectores empresarios, como el titular de la Sociedad Rural de Santa Fe, Ignacio Mantaras, que declaró que “nadie conoce cuál es la política hidroviaria y la política portuaria de Santa Fe” y que “no hay interlocutores oficiales para hablar de este tema”.
Ante este escenario, Perotti pone sobre la mesa que es un promotor histórico de la hidrovía y que acumula una larga lista de gestiones en favor del desarrollo de la vía navegable que realizó en los últimos 30 años. Y luego abona su estrategia de “pasos firmes con prudencia en las declaraciones públicas” recordando que, en representación del gobierno provincial participó de manera directa en las negociaciones por la licitación original del dragado y balizamiento a mediados de los 90. “Había que negociar y acordar con el gobierno nacional de aquel entonces, con todo lo que eso significaba, y también lidiar con muy fuertes intereses privados nacionales y globales que pujaban por el contrato. En esas instancias un paso mal calculado puede terminar beneficiando a sectores o posturas que no son las que se estén buscando impulsar”, apunta el mandatario.
-¿Cuál es la posición de Santa Fe de cara a la nueva etapa de la hidrovía?
-Primero y fundamental es que lo que hoy está desarrollado es la base. No queremos cambios sino mejoras. Es la oportunidad de concretar mejoras y no dar marcha atrás. En ese marco, nuestra agenda es bien amplía y fue expuesta: mayor profundización en toda la vía navegable, realización de obras complementarias como radas y zonas de maniobras, ensanches en puntos críticos del canal para darle más fluidez a la navegación, la incorporación de tecnología de punta para mejorar la administración del sistema y el dragado de los accesos portuarios. Y podría seguir con mayores precisiones técnicas. Pero sobre esa base le sumo dos cuestiones fundamentales. Por un lado, instancias de control de la concesión y, sobre todo, amplios, detallados y profundos estudios de impacto ambiental. Hay que recordad que el lecho y el espejo de agua del río son de jurisdicción provincial y esta es la oportunidad para que se realicen los más detallados y profesionales estudios de impacto ambiental porque nuestra responsabilidad es cuidar los recursos naturales. Esto es fundamental para nosotros y en la agenda de muchos supuestos promotores de la hidrovía no suele aparecer como prioridad.
-El gobierno nacional primero anunció en Santa Fe que crearía una empresa estatal, con participación en un 50% de las provincias, que administraría la hidrovía y luego decretó un llamado a licitación para un esquema similar al actual de concesión privada sin participación de las provincias. ¿Con qué postura promulga Santa Fe?
-Primero, así como el lecho y el espejo de agua es jurisdicción provincial, la navegabilidad de los ríos es un tema de competencia nacional. En ese sentido, no sólo respetamos la posición que tenga el gobierno nacional, sino que hay que comprender que es una cuestión que el Estado Nacional debe definir y sabrá el Estado las razones que lo llevan a ir explorando distintas alternativas en busca de la que estime sea la mejor. Nosotros tenemos una lista de prioridades de obras y eso es lo que hablamos con el gobierno nacional en todas las mesas de decisiones en las que estamos sentados. Creemos en la palabra del presidente de incorporar a las provincias y ya lo demostró con hechos con la formación del Consejo Federal de la Hidrovía, que será el espacio para debatir todos los temas vinculados y que tienen a las provincias como integrantes y protagonistas. Ese es el espacio que no había y que ahora se armó y que las provincias estaban necesitando.
-Pero en el acta se hablaba de una empresa administradora en sociedad con las provincias.
-Lo de la empresa administradora se pensó como herramienta para tener a disposición si, eventualmente, no se presentaba ningún oferente para acondicionar el tramo de Santa Fe al norte. Luego se la sumó al acta acuerdo con un texto demasiado abarcativo y posiblemente habría que haber sido más preciso. Pero era un acta. Es más hasta escuché críticas de que Santa Fe iba a tener la misma participación accionaria que el resto de las provincias en esa empresa. Seamos serios. Elevemos las conversaciones. Como si Santa Fe hubiese necesitado tener un porcentaje mayor para que su palabra tenga más peso. Insisto, seamos serios. Lo importantes es que se formó el Consejo Federal de la Hidrovía que el lunes 22 de febrero tendrá su primera reunión.
-¿Cuál es la postura de Santa Fe con respecto al Canal Magdalena? Desarrollarlo implicaría sumar más horas de tránsito de los barcos que llegan al país para llegar a los puertos up river mientras que los puertos del sur bonaerense se beneficiarían. Pero además, mientras que el trazado actual se solventa con el peaje (esto es, lo paga la carga, los usuarios), el Estado nacional financiaría las obras en el Magdalena?
-Hay que ser muy cuidadosos con estos temas. Vamos por parte. Primero ya sostuve que Santa Fe quiere que lo que hoy existe sea la base. Eso implica que sostenemos la postura de llevar el barco lo más cerca de la tranquera del productor y por eso el uso de la traza original, de Punta Indio al mar nos parece la más razonable. Pero eso no significa que el Estado busque darle más eficiencia a la logística de todo el país y así entienda que es necesario armar un segundo canal, como el Magdalena. Y frente al argumento de que el Magdalena lo pagaría el Estado y el sistema troncal lo abonan los privados, les recuerdo que en Santa Fe el Estado nacional está financiando obras logísticas millonarias como el desarrollo del Ferrocarril Belgrano que son de importancia estratégica para las cargas que luego salen por la hidrovía y que sirven para abastecer a nuestros puertos en Santa Fe. Esas obras las paga el Estado. No lo usuarios ni la Provincia. Por eso sostengo que hay que mirar el escenario complejo y no quedarse en la chiquita. Es más, se habla mucho del canal Magdalena pero hasta ahora lo concreto es que el gobierno nacional incluyó una partida presupuestaria para analizar la factibilidad de su desarrollo. Seamos serios.
-Se vence la concesión a fin de abril y no está claro cómo seguirá. ¿Cuál es la fórmula que le parece la más conveniente? ¿Prórroga corta para tener tiempo para realizar una licitación con mejoras de fondo al sistema?
-Hay que ser muy prudentes en las declaraciones. Se pueden hacer bienintencionadas declaraciones que terminen beneficiando a una empresa o a un sector. Y no necesariamente el beneficiado merezca ese apoyo. Pero sobre todo las cosas Santa Fe es respetuosa del gobierno nacional y confía en que buscará la mejor alternativa. La provincia tiene su agenda definida y el presidente Alberto Fernández la sabe. Y sobre esa base nosotros actuamos con responsabilidad apoyando a las autoridades nacionales que son las que tienen la competencia para tomar las definiciones del caso.
-Finalmente, hubo críticas de algunas entidades de productores a la falta de un interlocutor del gobierno provincial en materia de hidrovía.
-También hubo mucho apoyo de otras entidades de productores. Y también podría preguntar qué gestión hicieron en serio y qué dejaron para la hidrovía los gobiernos anteriores, más allá de asistir a congresos armados por terceros. Pero voy a lo importante. La ministra de Infraestructura, Silvina Frana, es quién tiene el tema en sus manos y participa en todas las mesas nacionales vinculadas. Pero además el ministro de Producción, Daniel Costamagna, tiene el contacto directo permanente con los sectores empresarios. Y tuvo y tiene permanentes encuentros con productores, industriales y ejecutivos de puertos para analizar estos temas. Puede que algunos no se hayan comunicado o que se deba comunicar más. Pero la gestión que se está realizando es lo importante.