El ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, estimó este miércoles que hacia fin de año se discutirá y definirán qué obras se financiarán con los 51 mil millones de pesos que la provincia recibirá en los próximos meses del gobierno nacional por el pago de la deuda por descuentos en la coparticipación.

“En 30 días estaremos recibiendo los bonos que luego se irán vendiendo en el mercado y no hay riesgo de que el dinero se desvalorice porque son títulos ajustados por CER, así que se actualizan por inflación”, dijo el ministro en Radiópolis, por Radio 2.

Como está establecido, los fondos no pueden ir para gastos corrientes sino que se utilizarán para gastos de capital, aclarando que son para obras no iniciada así que serán recursos adiciones a los presupuesos anuales que la Provincia dispondrá para hacer obras”, agregó. Además de inversión pública, es decir que puede ser obra pública o la adquisición de equipamiento; el dinero se podrá usar para cancelar deuda que hubiera sido tomada para financiar también gastos de capital. 

“En 30 días Nación cumplirá con la entrega de los bonos. El gobernador, junto con su equipo del Ministerio de Infraestructura, analizarán estratégicamente cuáles serán las obras. En lo que resta del año y el comienzo del próximo, se recibirán 51 mil millones para nuevas obras o inversión en gastos de capital, que se definirán hacia fin de año”, resaltó

Para Agosto, la homologación de la Corte al acuerdo, que se conoció el lunes, significa que se ratifica plenamente la legalidad de ese acuerdo que se había firmado entre Nación y Provincia. "Pero fundamentalmente, da paso a que ahora a partir de esta fecha de homologación, empiecen a correr los 30 días de plazo para que la Nación entregue los títulos públicos a la provincia de Santa Fe y la provincia pueda coparticipar la parte que corresponde de estos recursos a los municipios y comunas”, resaltó.

“Es un paso más en este proceso largo y complejo. Desde el momento que se presentó la demanda hasta la fecha han transcurrido 13 años. El gobernador Perotti, en algo más de dos años de gestión y teniendo en cuenta la pandemia que condicionó una parte importante del período de gobierno, pudo lograr con su intenso accionar esta homologación que nos deja en la etapa final de esta larga saga de la deuda de Nación con la provincia”, remacó.