Javier Milei anunció que cuando asuma la presidencia el próximo 10 de diciembre empezará “recortando la obra pública y llevándola a cero”. Eso, que resta saber cómo se implementará de forma concreta, pone en riesgo la concreción de proyectos importantes para la provincia de Santa Fe, y Rosario en particular.
Desde el Ministerio de Infraestructura informaron a Rosario3 que algunos de los trabajos en marcha con fondos nacionales son el gasoducto Gran Rosario, la ampliación de la planta potabilizadora o la Cascada del Saladillo. Además, se suman los trabajos sobre las rutas nacionales 33 y 34 que dependen de Vialidad.
En el caso de la Ampliación de la Planta Potabilizadora de Aguas Santafesinas SA, en el marco del Acueducto Gran Rosario, tiene un avance del 17% sobre el total de lo planificado (con un 95% de concreción de lo que corresponde a la obra civil y edificación) sobre una inversión global y actualizada por 5.000 millones de pesos.
El Gasoducto Gran Rosario está en un 35% con un presupuesto de 5.200 millones de pesos. Prevé 36 kilómetros de nuevos ramales, cuatro nuevas Estaciones de Regulación de Presión (ERP) y 60.000 nuevas conexiones domiciliarias. Aumentará en un 30% la capacidad de acceso al gas natural de la región metropolitana. Beneficiaría a 85 mil viviendas de Rosario, Roldán, Funes, Granadero Baigorria, Soldini, Capitán Bermúdez e Ybarlucea
El Gasoducto Gran Santa Fe cuenta con un mayor nivel de ejecución: 70% y 3.200 millones de pesos de inversión pública.
La planta potabilizadora de Assa en Rosario.
La obra conocida como Cascada del Saladillo, que implica el reacondicionamiento del puente Molino Blanco que vincula a Rosario y Villa Gobernador Gálvez y estabilizar ese salto del arroyo, avanzó un 35% de lo proyectado, con una inversión total de 7.000 millones de pesos (siempre sobre la actualización oficial de los valores que hace el Ministerio).
La ministra Silvina Frana fue “prudente” al ser consultada este martes sobre el peligro de paralizar esas obras y analizó la promesa de derivar en los privados la obra pública: “Eso ya fue intentando en el gobierno de Mauricio Macri con la famosa PPP que no fueron exitosas. (Milei) tiene derecho (a plantearlo) pero quienes somos grandes recordamos las consecuencias de esos planes que no nos gustan”.
Sobre las salidas “privatizadoras” y el ajuste de los gastos, analizó: “Estas medidas ya las vivimos y no nos gustan sus consecuencias. Espero que su equipo económico tenga paliativos para las consecuencias como el desempleo”. Esas obras generan miles de puestos de trabajo directo e indirecto.
Frana recordó de esa manera el fracaso del plan macrista de Participación Público Privada (PPP). El gobierno de Cambiemos (2015-2019) proyectó 26 obras en diversos tramos de las rutas federales dentro de la provincia de Santa Fe.
Agrupó la ruta nacional 7 y la 33 (sobre el extremo sur de la bota) dentro del Corredor C de la PPP. Las vías 9, 11, 34 y A012 (en la zona del Gran Rosario) quedaron en el Corredor E. La 33 y la 9 (al sur y al sudoeste, hacia Córdoba) en el Corredor F.
Pero al cierre del mandato, solo comenzó a trabajar en seis de esas 26 obras prometidas. En cuatro de ellas la gestión de Macri no concretó ni siquiera el 1 por ciento de lo trazado y en la que más avanzó, llegó al 9 por ciento. Esos datos surgen de los propios registros oficiales de Vialidad Nacional que Rosario3 informó en su momento (septiembre de 2019).
El Corredor F de plan PPP avanzó menos del 1% de lo prometido en los cuatro años de Macri.
En un plano más general, fuentes de Vialidad Nacional Distrito Santa Fe confirmaron a Rosario3 que existen obras activas con cuatro contratos en ejecución por un total de 30.949 millones de pesos (en las rutas 34, 1V09, 11 y 7).
Además, hay otros trabajos a iniciar por 40.484 millones (sobre las rutas 34 y 9), otro lote de adjudicadas a contratar por 77.042 millones (dos tramos de la 33 y la 11), licitadas a adjudicar por 9.498 millones y otras a relicitar. Todo ese universo, por más de 127 mil millones de pesos, podría quedar en suspenso.
Una vice preocupada en Santa Fe: “Se vienen tiempos difíciles”
Si bien Frana alertó sobre el impacto de frenar la obra pública, la responsabilidad de garantizar esos trabajos en marcha recaerá sobre quienes deben asumir el 10 de diciembre. A pesar del apoyo de sectores de su partido (PRO) a Milei, la vicegobernadora electa Gisela Scaglia reconoció este martes en Radio 2 que “vienen tiempos difíciles, muchos sectores van a salir a la calle”.
“Tenemos la responsabilidad de defender a la provincia y estar encima de los problemas. Hay ideas que he escuchado que me gustaría conocer más en profundidad porque me preocuparían”, dijo en el programa Radiópolis y se refirió a "algo" que escuchó sobre la obra pública.
“Estamos muy alertas porque nuestra provincia tiene tres rutas nacionales que la cruzan y necesitan sí o sí del Estado nacional y hay que tener más precisiones”, agregó, aunque un poco tarde para advertir las consecuencias de un presidente que quiere pasarle la motosierra al Estado.
La frase completa de Milei fue: "Empezamos recortando la obra pública y llevándola a cero, y las que están en curso las licitamos. Los contratos se respetan".
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, pidió esperar los anuncios y “ver qué implica la revisión de contratos” porque “los que están en ejecución ya tienen problemas por la inflación, muchos contratos están ralentizados o parados, por el enorme aumento de los costos y los atrasos importantes en los pagos”.
“Tenemos que esperar a ver cuáles son los programas concretos, hasta ahora hemos escuchado declaraciones públicas de convocar al capital privado para la realización de obra pública pero no hemos tenido datos concretos de cómo se piensa hacer y cuáles son los mecanismos, qué se piensa hacer con el stock de obras en ejecución y las licitaciones en curso”, desarrolló en De boca en boca.
Relativizó los comentarios de Milei que modificó el nombre de la CAC y la rebautizó como “la Cámara Argentina de la Corrupción” y dijo que “en campaña se dicen muchas cosas”.
Readjudicaron las obras de la ruta 33
El gobierno de Alberto Fernández rescindió los contratos de la PPP que estaban caídos por los incumplimientos de las empresas. Uno de ellos fue la repavimentación de la RN 33 (Corredor C), que este año el Ministerio de Obras Públicas de la Nación volvió a licitar.
A través de Vialidad Nacional, se adjudicó la licitación para la reparación integral de la Ruta Nacional Nº 33 entre Zavalla y Pujato. La obra fue asignada días atrás a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las constructoras Laromet y Obring por un monto de $ 2.175.647.574,61.
Los trabajos adjudicados abarcarán 14 kilómetros entre los mojones 754 y 768 de la RN 33, incluidas las travesías urbanas de Pujato y Zavalla.
Las tareas, con un plazo de ejecución de ocho meses, comprenden el fresado de deformaciones de la calzada, más el bacheo en diversos puntos y la repavimentación completa del tramo beneficiado con las tareas. La licitación adjudicada prevé intervenciones en el distribuidor de tránsito ubicado en el cruce de RN 33 con RN A012, con la repavimentación de las salidas e ingresos y las ramas de giro.
El colmo de los vaivenes de la política nacional podrían derivar en que Milei frene esos trabajos reactivados con demora en esta gestión para volver a montar un esquema similar al PPP, algo que ya fracasó entre 2015 y 2019 y que postergaría (una vez más) unas obras esperadas y necesarias para la región; además del impacto en los puestos laborales.
Más información