La empresa transportista Domingo Bisio le pidió la quiebra a la corredora de granos América Agrocomercial SRL, parte del grupo agro-financiero América, con base en el microcentro de Rosario.  Según confirmaron a Rosario3 desde Tribunales, el juzgado civil y comercial número 10 abrió la quiebra y dictaminó la liquidación de activos por una deuda impaga de 201 mil dólares.

Pero la corredora interpuso en las últimas horas ante el juzgado un recurso de reposición para que se levante la quiebra con el argumento de que la firma no está en default y considerando que “no está agotada la vía individual” de negociación. Además, sostiene que salvo ese pedido y un juicio ejecutivo iniciado por ERO constructora SA, la firma no acumula otra denuncia comercial. Incluso, asegura que Domingo Bisio es el único acreedor de la corredora.

Bisio asegura que la corredora no le abonó en septiembre pagarés bursátiles que fueron librados en agosto dentro de las operaciones en el segmento de los “no garantizados” que cotizan en el Mercado Argentino de Valores (MAV).

En rigor, como los pagaré son en pesos a dolar linkes oficial, la deuda hoy es de 70 millones (con intereses).  

Las partes estuvieron negociando hasta diciembre un acuerdo de pago en cuotas, garantizados con lotes en Timbúes, pero -si bien avanzaron en las conversaciones- no lo cerraron, y en las últimas semanas los acreedores redoblaron la presión con el pedido de quiebra presentado ante la Justicia. 

Ahora, con el reloj corriendo porque todavía la quiebra no está firme, Grupo América volvió con otra propuesta a Domingo Bisio con pagos mensuales garantizados con loteos en Timbúes. Las negociaciones ya se reabrieron, si bien el resultado final está abierto.

En rigor, todo el Grupo América -que incluye diversos negocios bursátiles e inmobiliarios y de mutuales- atraviesa una situación de estrés financiero desde 2022, que incluyó denuncias penales de algunos clientes, con allanamientos incluidos. 

En la empresa deudora insisten con que el caso de Domingo Bisio es el único que les falta cerrar en materia de corretaje (negocio que este año no movieron), que la situación con la operatoria de Bolsa es normal, y que esperan para fin de año tener cerrados acuerdos con el 100% de clientes de la mutual, donde tuvieron el grueso de los problemas de incumplimientos de compromisos.