El Índice de Salarios subió un 7,5% en julio con respecto a junio, cuando el aumento intermensual fue del 6,2%, y acumularon así un incremento de 98,1% hasta el séptimo mes del año, según precisó en un informe difundido este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la suba salarial de julio se ubicó por encima de la inflación de ese mes (4%), tendencia que se mantuvo por cuarto mes consecutivo. Esto le permitió a los salarios ganarle por 11,1 puntos a la inflación acumulada en el mismo período (87%).

Sin embargo, cuando se mira el registro interanual, todos los segmentos contemplados en el índice permanecen entre 27,9 y 93 puntos porcentuales por debajo del IPC.

Los empleados formales del sector privado percibieron una suba salarial del 6,3% en julio, mientras que en el caso del sector público el aumento fue levemente superior, del 6,7%. Con estos números, ambos segmentos acumularon aumentos de 105,8 y 84,9 puntos porcentuales hasta el séptimo mes del año.

En tanto, en el sector privado no registrado el aumento de julio fue de 15,1%, mientras que entre enero y julio se acumuló un 95,4% de incremento.

Al mirar los datos del registro interanual destaca que en ningún caso hubo aumentos que, sumados, le ganaran a la inflación. Los trabajadores estatales fueron los que más perdieron, con un 170% de aumento interanual frente a una inflación de 263% en el mismo lapso.

Para el caso de los salarios privados registrados la suba interanual fue de 235,1%, mientras que los no registrados aumentaron un 178,9%, con pérdidas de 27,9 y 84,1 puntos respectivamente.

El dato del índice de salarios se conoció un día después de los números de pobreza e indigencia, que durante el primer semestre del año escalaron hasta alcanzar al 52,9% y 18,1% de la población.