“Me llamó Javier Milei y me pidió que lo asesorara en los temas relacionados con la dolarización. Le respondí afirmativamente. Me sumo al equipo”, dice Emilio Ocampo, reconocido economista profesor de la Ucema y coautor del libro Dolarización, una solución para la Argentina. Y es que la propuesta de dolarización que impulsa el candidato a presidente Javier Milei tomó otro volumen político luego de su triunfo en las Paso y al calor de un devaluación que no tiene freno y una inflación que se espiraliza.
El programa económico de Milei se caracteriza por dos pilares fundamentales: la dolarización de la economía y la abolición del Banco Central. Estos conceptos, que podrían parecer radicales, forman la base de su enfoque de libre mercado y reformas estructurales.
El modelo de dolarización que más seduce al líder libetario se parece mucho al adoptado por Ecuador en el año 2000, aunque con las particularidades que presenta Argentina. Pero lo principal a resaltar es que, obviamente, la dolarización no será uno a uno con el peso sino al tipo de cambio vigente al momento del traspaso.
En declaraciones a FM Milenium y otros medios porteños, Ocampo explicó los trazos gruesos de la dolarización que analiza Milei.
- No harían falta ni reservas en el Banco Central ni un millonario préstamo internacional para avanzar. “Los argentinos tienen más de USD 200.000 millones guardados. Cuando ese dinero entre en circulación, por ejemplo para pagar impuestos, automáticamente el Estado tendrá divisas disponibles para avanzar con el proceso”, asegura.
- Según sus cálculos, canjear todos los pesos en circulación y dinero en los bancos al actual tipo de cambio demandaría unos USD 60.000 millones. En la primera solo se canjearía por un valor de USD 30.000 millones por el dinero en poder del público y la otra mitad que está invertida en Leliq pasaría para una segunda etapa, que llevaría alrededor de cuatro años. En 16 meses todos los pesos se canjearán por dólares. Será un proceso paulatino, como sucedió en Ecuador que llevó un total de 9 meses.
- Por otra parte, los depósitos y créditos bancarios también pasarían a estar nominados en dólares.
- El proceso dolarizador tendría además algunas particularidades: como es inviable importar monedas, los billetes de pesos de menor denominación se mantendrían para el cambio. Por ejemplo, la moneda de un cuarto de dólar sería reemplazada por el billete de 200 pesos”.
- En relación al reemplazo de las Leliq en poder de los bancos por dólares, el mecanismo ya sería más complejo y largo, involucrando activos dolarizados tanto del BCRA como de entidades públicas como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Ansés. “Como habrá una gran recuperación de la confianza, estos títulos y también acciones se revalorizarán de precio, lo que también será de gran utilidad para el proceso dolarizador”, afirmó Ocampo.
“La única manera de bajar la inflación en un país como la Argentina es dolarizando. Por eso, Milei tendría tiempo para completar el proceso hasta mayo de 2025, antes de las elecciones legislativas. De esta forma podría apuntar a una rápida estabilidad de los precios. En Ecuador tardó un poco más porque hubo una devaluación al arrancar el proceso, que aquí no sería necesario”, completó el economista en declaraciones a la prensa porteña.
Milei también propone una reorganización del gabinete en ocho ministerios clave, así como la eliminación de Jefaturas de Gabinete al interior de cada cartera que considera innecesarias. Además, tiene la intención de fortalecer el control de gastos estatales.