Las ventas minoristas pymes bajaron 1,7 por ciento interanual en noviembre, a precios constantes, y acumulan un descenso de 12,2 por ciento en los primeros once meses del año, consigna un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

En tanto que, según el relevaminto, en la comparación mensual desestacionalizada el indicador muestra un crecimiento del 3,9 por ciento.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes que elabora Came, en base a un relevamiento mensual a 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 2 al 5 de diciembre.

Durante noviembre los comercios informaron que recibieron incrementos en los precios por parte de algunos proveedores y que para compensar los mismos, implementaron promociones que lograron mantener la estabilidad en diversos rubros, detalla la entidad en el informe

El comportamiento observado sugiere un cierre de año con niveles similares o superiores a los del año anterior.

Análisis sectorial


En noviembre, cinco de los siete rubros relevados registraron declives interanuales en sus ventas. La mayor retracción se detectó en Perfumería (-15,4%), seguido por Farmacias (-10,4%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-9,4%). En cambio, subieron Alimentos y bebidas (+4,4%) y Calzado y Marroquinería (+2,6%).