Ante un pedido de informes emitido por la Bolsa de Comercio de Rosario, la firma agroexportadora Vicentín respondió a través de un escrito, donde sus autoridades señalan que se encuentran “enderezando todos sus esfuerzos al objetivo de volver a alcanzar su más plena actividad productiva”. También aclaran que Vicentín, una de las principales empresas del país, “no ha podido escapar al contexto que adversamente afecta a todos los actores productivos e industriales del país”.
En respuesta a la Bolsa de Comercio de Rosario, que solicitó información a la empresa de agronegocios acerca su situación financiera, Vicentín destacó que ha sido “protagonista líder en los mercados nacionales e internacionales por los últimos 90 años, donde ha sido contraparte de productores locales en miles de operaciones de compraventa de granos, bajo todas sus modalidades”.
El texto también remarca que “desde 1929, Vicentín es una de las principales empresas del país y da empleo directo a e indirecto a miles de argentinos, siendo además, desde hace varios años uno de los principales exportadores”.
Las autoridades de la empresa expresaron que “el mantenimiento incólume de esa estructura de capital humano e industrial, que trabajosamente fue construida en casi un siglo, es la prioridad absoluta de la Sociedad”.
Luego señalan que “ello no podrá alcanzarse sino enderezando todos sus esfuerzos al objetivo de volver a alcanzar su más plena actividad productiva, lo cual demanda ineludiblemente enfocar los recursos disponibles, en primera medida, a normalizar sus relaciones con quienes son su contraparte natural en ese empeño: los productores”.
Vicentín describe que “la Sociedad, desafortunadamente, no ha podido escapar al contexto que adversamente afecta a todos los actores productivos e industriales del país”. Tambien aseguran que la firma “se encuentra obstinada en defender su actividad industrial, las fuentes de trabajo y buscar la más pronta solución a sus productores”. Y advierten que “no puede desconocerse, ni creemos que deba abundarse, respecto del marco general en el que esas soluciones necesariamente deben hallarse”.
“Vicentín responsablemente afrontará todos sus compromisos, volviendo a su actividad productiva, para ello –con la asistencia de sus asesores profesionales- se encuentra abocada a la elaboración de un plan de negocios que se adecue a la coyuntura actual y la determinación de las medidas de toda índole (industrial, comercial, regulatorias, etc) que lo hagan factible”, dice uno de los párrafos principales del comunicado de la empresa.
“Es preciso insistir en que no hay sujeto más interesado en superar esta contingencia que Vicentín, pero también es imperativo comprender que no hay soluciones instantáneas a circunstancias de la magnitud de la que enfrentamos. Por tal motivo, no bien tales medidas puedan ser articuladas en un plan general, serán inmediatamente comunicadas a nuestros productores y demás interesados”, añade el escrito.
“Finalmente, debemos hacer presente que si bien discrepamos con la premisa que sean aplicables a esta Sociedad, o la situación que atraviesa, las normas reglamentarias citadas en la nota que estamos respondiendo, Vicentin queda a disposición para cualquier ampliación o aclaración adicional que, bajo las circunstancias, estimen menester”, cierra el texto.