El gobierno de Santa Fe firmó este martes un convenio con la Nación para acceder a un préstamo de 4600 millones de pesos, en el marco del Programa Nacional para la Emergencia Financiera Provincial (Decreto del PEN 352/20).

El gobernador Omar Perotti participó de la firma con el Jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía Martín Guzmán.

“Para nosotros es muy importante en este momento, lo era ya en el inicio de la gestión con las dificultades que tuvimos, pero con la presencia de la pandemia se hizo mucho más necesario contar con este acompañamiento”, sostuvo el mandatario provincial.

“Este préstamo va a tener el mejor uso, es muy oportuna esta intervención de la Nación con este financiamiento para poder ordenarnos en una coyuntura tan difícil”, concluyó el gobernador tras el encuentro, que se llevó a cabo mediante videoconferencia.

Perotti junto al ministro Agosto. (Gobernación)

Por su parte, el ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, describió que “el objetivo del préstamo es fortalecer las finanzas provinciales y, además, atender demandas y erogaciones que provienen de la emergencia sanitaria”.

“El préstamo también va a estar en el marco de la ley de Necesidad Pública. Por ende, una parte proporcional, tal como establecía esa norma, estará destinado para constituir un fondo de asistencia financiera para municipios y comunas”, finalizó Agosto.

El programa

 

El financiamiento es otorgado en el marco del Programa Nacional para la Emergencia Financiera Provincial (Decreto del PEN 352/20), que tiene entre sus objetivos el de asistir financieramente a las provincias, mediante el otorgamiento de préstamos canalizados a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, a efectos de sostener el normal funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir necesidades ocasionadas por la pandemia de covid-19.

El préstamo será reembolsado en 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas con un período de gracia hasta el 31 de diciembre de 2020. La tasa de interés aplicable será del 0,10% nominal anual y se calculará sobre el capital ajustado por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el BCRA.

Durante el encuentro, también participaron los gobernadores de Santa Cruz, Alicia Kirchner; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y Córdoba, Juan Schiaretti, ya que sus provincias también accedieron a préstamos de la Nación por un total de 13,6 mil millones de pesos.

“Es muy importante el desarrollo de estas políticas porque actualmente el efecto de la pandemia está circunscrito, sobre todo, al AMBA y es necesario seguir avanzando con la apertura que se está llevando en el resto de las provincias argentinas”, afirmó por su parte Cafiero.

Mientras que el ministro Guzmán destacó: “Avanzamos en una agenda federal para acompañar a las provincias en este contexto complejo de la economía y que la post pandemia tenga mejor horizonte para el país. Trabajamos por una Argentina de pie, inclusiva y equitativa”.