El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) publicó este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de septiembre. De acuerdo al organismo público, la inflación durante el mes pasado en Santa Fe fue del 3,2%, un 0,3 por debajo del dato nacional que difundió el Indec.
Con esto, la inflación acumulada del año en la provincia se ubica en el 100%, 1,6 puntos por debajo del acumulado nacional. En tanto que la variación interanual presenta una particularidad porque, a diferencia de lo que marca el registro 2024, de septiembre a septiembre el aumento de los productos fue más alto en Santa Fe 212,6%, que a nivel nacional 209%.
Los rubros que impulsaron la inflación durante septiembre fueron: Educación (6,2%); Atención médica y gastos de salud (5,9%); Vivienda y servicios básicos (5,7%) e Indumentaria (4,4%).
En tanto que Alimentos volvió a quedar por debajo de la inflación promedio (2,9%); lo mismo que Equipamiento para el hogar (2,7%); Otros bienes y servicios (2,5%) y Transporte y comunicaciones (2,2%).
Alimentos que más subieron y los que bajaron
En el desagregado de productos, el tomate redondo (12,6%); la manzana (9,7%); el salchichón (7%) y la cerveza (7,1%) son los que más subieron con respecto a octubre del 2024.
Mientras que, las frutas y verduras de estación están entre los que más bajaron. A saber: cebolla (-19,1%) y lechuga (-14,5%). Además, también se registró un pequeño rebaje en el precio de los fideos secos (-1,9%) y el arroz blanco (-1,2%).