Tras el triunfo del Frente de Todos en las elecciones presidenciales, este domingo por la noche, el directorio del Banco Central (BCRA) restringió aún más la compra de dólares. En conferencia de prensa, el presidente el organismo, Guido Sandleris, reconoció que la medida es muy “estricta” pero que el objetivo es preservar las reservas para que el nuevo gobierno tenga libertad de acción. “Lamentablemente no hemos podido constituir consensos básicos que nos protejan la incertidumbre”, dijo.
Puntual, a las 8.30, Sandleris inició la rueda de prensa pero primero explicó porqué se tomó semejante medida el domingo por la noche: “Al final de la semana pasada se aceleró la caída de reservas y creímos que existía el riesgo de que esto continuara esta semana”.
“Sabemos que (el cepo) es muy estricto y afecta a muchas personas. El objetivo es preservar las reservas hasta que se disipe la incertidumbre”, argumentó y reconoció que “este tipo de medidas no son gratuitas para la economía”.
Desde el 11 de agosto, el Central sacrificó u$s 22.805 millones, y los activos del BCRA terminaron el último viernes en u$s u$s43.503 millones, el menor nivel desde enero de 2017.
“Por eso las medidas anunciadas se enfocan en preservar las reservas y permitir al nuevo gobierno más libertad para la implementación de sus políticas económicas”, insistió y respondió que las reservas que le queden al presidente electo Alberto Fernández dependerán de la oferta y demanda de dólares de las próximas semanas.
“Es crucial terminar con la actual incertidumbre económica. No hay esquema que pueda ser exitoso sin un mínimo consenso político. Estamos ante la posibilidad de avanzar en la construcción de estos consensos, si lo hacemos estoy seguro que los argentinos vamos a reducir la inflación y comenzaron a recorrer el camino del crecimiento sostenido que ha sido esquivo durante mucho tiempo”, reflexionó.