"Entendemos que las finanzas ocupen un lugar preponderante en la gestión gubernamental actual, pero hay que tener muy en claro que no hay salida si paralelamente no se atiende a la productividad. Los dólares no van a venir por ayudas externas, van a venir por exportaciones de trabajo argentino". La frase es de Fernando Rivara, el presidente de la Federación de Centros de Acopiadores, entidad que organiza la cumbre anual del trigo que este año se realiza del jueves al viernes en Mar del Planta ante miles de asistenes y a la que asiste Rosario3.
"A Todo Trigo, que va por su 20 edición, es una invitación a salir de la crisis, produciendo", dijo Rivara en su discurso inaugural, mostrando así el tono que es generalizado en el ambiente empresario agroindustrial: un apoyo al trazo grueso del modelo económico actual (que busca liberar mercados) y un reconominto al esfuerzo de ordenar la macroeconomía, con el superávit fiscal como estandarte, pero advirtiendo que si no hay incentivos para aumentar la producción, la salida de la crisis quedaa muy lejos.
¿Alguien duda dónde está la principal causa del aumento del déficit fiscal, de la deuda pública, de la emisión monetaria y de la inflación? Volver a los parámetros normales para estabilizar la economía es una tarea dolorosa, pero al mismo tiempo indispensable para pensar en el crecimiento", arrancó diciendo Rivara.
"El desafío es tener un estado eficiente, con funcionarios que se ocupen de mejorar la educación, la salud y la seguridad de los argentinos en un contexto de equilibrio fiscal. Para alcanzar esos objetivos necesitamos normas claras, justas y transparentes que permitan aumentar la productividad, producir, crear trabajo y generar riqueza. Porque no tengan la menor duda: argentina sale de la crisis de una sola manera: trabajando y produciendo con eficiencia; no hay otro camino", completó.
En varias oportunidades durante su discurso, y sobre todo en diàlogo con la prensa, el titular de la federación de acopiadores insistió con que "el orden fiscal debe ir en paralelo al incetivo a producir" porque "solo con riqueza se sale de la pobreza, y la riqueza se logra produciendo".
Es más, el empresario insistió con que "es fundamental que quienes tomas las decisiones importantes tengan conocimiento real sobre la producción y no que tengan solo una mirada de mesa financiera", en claro tiro por elevación al Ministerio de Economía. Claramente la señal que el agro está esperando es la de rebaja de retenciones, sobre todo al trigo. "Tiene que haber cuanto antes una hoja de ruta o cronograma de rebajas", reclamó Rivara.
Pero al tocarle el turno al secretario de Bioeconomía (ex Agricultura), Fernando Vilella, quedó claro que la rebaja a las exportaciones quedaron para más adelante. "Es una materia pendiente", reconoció el funcionario sin arriesgar plazo. Es más, Vilella bajó el mensaje oficial: por ahora, y hasta que esté consolidado, el objetivo es la estabilización macroeconómica. "Hay que que cuidar el déficit fiscal", insistió.
Como muestra de que lograr la estabilidad fiscal y cambiaria prima sobre lo productivo, Rivara dijo: "Insistimos, una vez más, que el Banco Central de la República Argentina discrimina a los productores agropecuarios al renovar una norma del gobierno kirchnerista que castiga a quienes necesitan financiar la producción y tienen más del 5% de su soja sin vender".
"Insisto, si argentina no tiende una mirada a la productividad pagará un precio muy caro. Nos dicen que las cuentas del estado no cierran. También le aportamos la solución al presidente: elimine el privilegio que tiene un grupo de empresas instaladas en tierra del fuego. Son más de 1.000 millones de dólares cada año. Desde 1972 todos los argentinos estamos regalando a esos empresarios montañas de dólares. Es hora de decir basta: ¡son 52 años y más de 40.000 millones de dólares! Basta de meterle la mano en el bolsillo a gente que está cosechando mucho menos de lo que pensaba, para regalarla a un grupo de privilegiados", resaltó el presidente de la Federación de Acopiadores.
No obstante, a diferencia de las opinión de Rivara, no le bajó el precio al impacto del orden fiscal, en la economía diaria. "¿Alguien de ustedes pensaba en diciembre de que en mayo el dólar iba a estar $1.000? Levante la mano quien pensaba que la inflación nucleo iba a bajar l 5% o que ibamos a tener superávit fiscal", enfatizó el secretario mirando a la tribuna y obteniendo un silencio que le validó su postura.
Además, el seretario resaltó que el gobierno dispuso también medidas que incentivan la producción, como la reducción de aranceles a la importación de insumos y fertilizantes y la desburocrtatización de trámites vinculados a la operatoria diaria del mercado de granos.
Pero Rivara volvió a cargar sobre la necesidad de una agenda productiva. "En primer lugar, se debe ordenar todo lo relacionado con las buenas prácticas agrícolas a través de una ley nacional, que brinde el marco general del uso de fitosanitarios. No puede ser que concejales de un municipio que nada entienden de esta materia o un juez, que no sabe diferenciar una vaca de un conejo, decidan la distancia y la forma de las aplicaciones de agroquímicos", dijo.
"Hace años que existen proyectos legislativos sobre este tema y no podemos aceptar más la demora de los legisladores. Resalto especialmente el proyecto de la “red de buenas prácticas agrícolas” que resume la opinión de más de 90 cámaras del sector. Argentina es un país agrícola y precisa una ley de medio ambiente basada en datos científicos. Necesitamos el compromiso del poder ejecutivo en este tema", completó.