Casi 40 mil puestos de trabajo (38.532) se perdieron en el sector industrial entre noviembre de 2023 y agosto de 2024, según los datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), en los que se basa un informe conjunto entre de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) y Centro de Economía Política (Cepa). Si se cuentan los sectores de minería y construcción, el panorama es todavía peor, con 126.050 puestos laborales menos en un período de casi un año.

A su vez, se remarcó que 879 empresas desaparecieron en la industria manufacturera, número que asciende a 2.333 contemplando también minería y construcción. El informe engloba a 1.660.000 trabajadores.

En tanto, el 92% de las entidades sindicales declaró que, en agosto último, el uso de la capacidad instalada se mantenía igual o peor en comparación con el inicio del mandato de Javier Milei. El 60,7% de los sindicatos informó, a su vez, que hubo nuevos despidos con respecto al trimestre anterior.

Pérdida de puestos laborales en la industria entre noviembre de 2023 y agosto de 2024.

Comparando la situación de dicho mes con el inicio de la gestión de Javier Milei, el 86,6% de los sindicatos industriales reflejó un deterioro en sus condiciones, mientras que solo el 10% manifestó encontrarse igual que el año pasado y apenas el 3,3% destacó una leve mejoría.

Con respecto al volumen de ventas, el 69,2% de los sindicatos considera que ha desmejorado en el último trimestre, y sólo el 3,8% considera que mejoró.

"Este dato se inscribe en un contexto de recesión, donde las políticas impulsadas por el Gobierno han impactado negativamente en la mayoría de los sectores consultados. En cuanto a las expectativas hacia adelante, apenas un 6,7% de los sindicatos señala la posibilidad de una leve recuperación en el corto plazo, lo cual evidencia un clima de perspectivas negativas", señaló el informe.

Análisis de la situación de actividad laboral durante el primer año de gestión de Javier Milei.

Si las horas de trabajo normales se ven reducidas en estas condiciones, las horas extras también se vieron gravemente afectadas, con un recorte del 82% en el sector. Por su parte, un 72% habla de suspensiones, licencias y adelanto de vacaciones para un porcentaje de los trabajadores.

En cuanto a las paritarias, el 80% de los referentes marcan que los aumentos se negocian pero se homologan y pagan tardíamente.

El panorama en Santa Fe

En otra publicación, desde del Cepa compartieron datos sobre la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado en la provincia de Santa Fe en agosto de 2024.

"Los datos relevados por el Ministerio de Capital Humano muestran que, en el mes de agosto, se perdieron 71 puestos de trabajo registrados en la provincia de Santa Fe respecto al mes de julio", señala el texto.

Variación de los puestos de trabajo registrados del sector privado según sectores en Santa Fe.

También precisa que, desde el inicio del gobierno de Milei, "la provincia totaliza una pérdida de 12.528 puestos de trabajo registrados en el sector privado", lo que "equivale a 2,4% del total de empleos privados" en Santa Fe.