Este martes se publicó en el Boletín Oficial una resolución ministerial por la que se suspende, de forma transitoria, la entrega de créditos Anses para jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia y beneficiarios de distintas prestaciones de la seguridad social.
Esta decisión se enmarcó en la declaración de emergencia pública que rige desde la entrada en vigencia del DNU 70/2023 y tiene como principal argumento el de “contribuir a la preservación del valor y rentabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)”.
Según señalaron en la resolución, la actual inversión del programa que entregaba créditos a sectores bajos con una tasa subsidiada “debe ser analizada nuevamente considerando si el contexto económico del país que torna dificultoso ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales”.
Por esto es que la suspensión de los créditos quedó atada a que se “estabilicen las variables económicas” y se puedan “evaluar las condiciones financieras vigentes”.
Cabe destacar que el programa de créditos de la Anses había sido lanzado por el entonces ministro de Economía Sergio Massa el pasado 1 de noviembre. La iniciativa permitía a los trabajadores en relación de dependencia con un salario de hasta $1.980.000 que no paguen impuesto a las Ganancias pedir préstamos de hasta 1 millón de pesos con una Tasa Nominal Anual (TNA) subsidiada del 50% a pagar en 24, 36 o 48 cuotas.
En el caso de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado y Previsional Argentino (SIPA), el crédito tenía un límite de hasta $600.000 y para los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) de hasta $250.000, con una TNA del 29%.