El Banco Central oficializó este jueves un cambio sobre las regulaciones de billetaras virtuales, que a partir de la nueva disposición deberán distribuir entre sus clientes la rentabilidad que generen los depósitos de los clientes en estas plataformas.
Estas firmas ofrecían como diferencial a sus clientes la posibilidad de invertir ese dinero en las billeteras en fondos money market, a través de los cuales se genera un rendimiento diario que era depositado en las cuentas de los ahorristas. Esta funcionalidad, que podía ser configurada de manera opcional por los usuarios,representa para las billeteras un diferencial frente a los bancos tradicionales, que no remuneran a sus clientes por el dinero depositado en sus cajas de ahorro tradicional.
Según se desprende de la nueva normativa del BCRA, las fintech ahora deberán remunerar a sus clientes por todos los fondos depositados en estas herramientas, hayan sido o no invertidos por cada uno de los clientes.
"Los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (conocidas como billeteras virtuales) deberán trasladar a sus clientes la totalidad de la rentabilidad que perciban por los saldos en pesos de las cuentas de depósito en las entidades financieras en la que se depositan los fondos de esos clientes", afirmó el BCRA en un comunicado.
"De este modo, las personas que tengan su dinero en las cuentas de pago obtendrán un rendimiento que deberá ser devengado periódicamente. Hasta hoy, esos depósitos tenían un rendimiento del 0%", añade el documento.
Fondos por más de $120 mil millones
El impacto de esta medida es significativo si se considera que, según datos del último Informe de Pagos Minoristas del BCRA, "el saldo depositado en este tipo de cuentas que brindan los proveedores de servicios de pago es de $121 mil millones". Es importante destacar que, por una disposición previa del BCRA, estos fondos "debían estar encajados al 100% en cuentas a la vista de las entidades financieras para preservarlos de contingencias y garantizar su disponibilidad, con la posibilidad de integrar el 45% de ese total en Bonos del Tesoro Nacional en pesos". Con esta nueva medida, el BCRA aseguró que busca garantizar que los usuarios de billeteras virtuales reciban una rentabilidad justa por sus depósitos, incentivando así la confianza y el uso de estas plataformas digitales. Esta normativa afecta a aquellas aplicaciones que han ganado millones de usuarios durante los últimos años, como Mercado Pago, Naranja, Personal Pay y Ualá, dado su impacto sobre aquellos fondos que los usuarios eligen no invertir. Tras la divulgación de la nueva regulación, Mercado Pago emitió un comunicado expresando su descontento. La firma destacó que la mayoría de sus usuarios ya reciben rendimientos por sus saldos y criticó la medida como un intento de perjudicar a la industria fintech en beneficio de los bancos tradicionales. La normativa del BCRA establece diferencias entre las fintech y los bancos tradicionales. Las primeras no tienen permitido, en materia regulatoria, el negocio de intermediación financiera que sí realizan las entidades financieras clásicas (tomar depósitos de los ahorristas y usar ese dinero para entregar préstamos a otros clientes). A su vez, los bancos no entregan un rendimiento a los clientes por sus depósitos en cajas de ahorro. En ese escenario, las fintech comenzaron a disputar ese negocio, con la posibilidad de que el dinero depositado en las billeteras genere un interés positivo a los clientes al invertir estos montos en fondos comunes de inversión (FCI).