El impacto en la compra venta de propiedades del aumento del dólar oficial producto del recargo del 35% a cuenta de Ganancias dependerá de cuánto se dispare el dólar paralelo. Así coinciden operadores inmobiliarios consultados por Rosario3.
Ocurre que el precio del billete verde que se convalidaba para las operaciones de compra venta de inmuebles usados ya estaba en torno a los $ 130, valor que hasta ayer tenía el paralelo y hoy -tras el recargo impositivo- tiene el oficial. En tanto, el blue hoy arrancó muy picante a $ 150 en Rosario, pero hacia el mediodía se paraba en $ 146.
A diferencia de la compra de unidades nuevas, que se hacen en pesos y cuotas, el mercado del usado está dolarizado. Y como son operaciones que se concretan en billetes, la cotización más usada está en un punto entre el precio del dólar oficial y el paralelo, siempre mas cerca del blue, que se lo conoce como el “dólar celeste”.
“El mercado de usados es un mercado pesado. Se pulsea cada operación. No es ni dinámico, ni fluido. No es un mercado genérico. Todo se negocia operación por operación, como el valor del dólar”, explicó a Rosario3 el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, Andrés Gariboli.
“Es por eso que estimo que estos cambios tienen un impacto muy bajo en el mercado. Hoy hay pocas operaciones y tras la devaluación de marzo, los precios en dólares se acomodaron hacia la baja porque sino no se hacían ventas. Es por eso que, salvo que el azul se dispare, no vemos que haya aumento del precio de las propiedades por las medidas anunciadas ”, agregó el operador.
Más información