Este domingo, 1º de diciembre, se aplicará un nuevo aumento en las naftas que, al menos, será del 1,5% debido a una actualización impositiva para el sector. Pero no se descarta un porcentaje mayor en caso que las petroleras aprovechen para retocar también los valores de sus productos.
El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles de la Argentina, Raúl Castellanos, repasó este miércoles en Radio 2 que lo que se incrementa es “el impuesto que grava a los combustibles líquidos un 5% –que se ajusta trimestralmente según el IPC–, lo que tendrá una incidencia sobre el precio de venta entre 1,5 y 2%”.
Pero planteó la duda sobre una situación aún no definida: “No sabemos si –las marcas– van a aumentar los productos, llevando el precio todavía más alto. No está confirmado”.
En el programa La primera de la tarde, Castellanos recordó que las petroleras sostienen que los precios en los surtidores arrastran un atraso del 10%, mientras que la Secretaría de Energía de la Nación reconoce un desfasaje en torno al 6,5%.
La semana pasada se conoció que el gobierno nacional autorizó para diciembre un incremento del 5% del impuesto a los combustibles, por lo que no aplicará por completo la suba impositiva para no sumar más presión a los precios en los surtidores.
De esta manera, le quedaría a la administración de Alberto Fernández –asume como presidente el 10 de diciembre– decidir cómo aplicar el 15% restante acumulado durante 2019, postergado tanto por el contexto de volatilidad macroeconómica como para evitar su efecto en la campaña electoral.
Menos ventas
En este contexto, el titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles confirmó que 2019 termina con una considerable merma en la facturación de sector. “Distinguimos claramente una caída en las ventas, esto no se ha recuperado y afecta a todas las estaciones”, lamentó.
Reconoció que la suba acumulada de precios en alrededor del 70% este año “no pasó desapercibida en los consumidores”, que optaron por usar menos sus vehículos.
Durante noviembre ya se habían concretado dos retoques de precios al consumidor en las estaciones de servicio del país: la primera a comienzos de mes, cuando todavía regía el congelamiento de precios impuesto por el gobierno, y la segunda dos semanas atrás.