Los Centros de Corredores de Granos de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Bahía Blanca se sumaron a la queja de los acopiadores por "la distorsión que genera que las grandes cooperativas del agro estén eximidas de pagar impuesto a las Ganancias".
"Reafirmamos nuestro compromiso con los valores del cooperativismo agrícola en Argentina y valoramos el papel histórico que las cooperativas desempeñaron en el desarrollo y fortalecimiento de las comunidades rurales. Sin embargo, en línea con los principios de una economía liberal y competitiva, expresamos nuestra preocupación cuando la figura cooperativa se utiliza para conformar entidades de gran tamaño que, aprovechando exenciones fiscales como la no tributación del Impuesto a las Ganancias, genera condiciones de competencia desleal frente a las pymes", dicen en un comunicado conjunto difundido este martes.
Históricamente, las cooperativas gozan de esa eximición, pero el tema se puso sobre la mesa luego de que el gobierno provincial buscara también que aquellas que procesan granos hasta 360 mil toneladas queden sin obligación de pagar Ingresos Brutos. La medida, que estaba en el proyecto de ley tributaria 2025, generó la fuerte resistencia de los acopiadores santafesinos que denunciaban la competencia desleal que eso genera contra las empresas privadas que procesan ranos (por ejemplo, alimentos balanceados). El tema luego escaló hasta nivel nacional con posiciones contrarias de la Federación Nacional de Acopiadores.
El tema es que a la hora de argumentar en contra de la medida provincial, los acopiadores volvieron a poner sobre la mesa de que las cooperativas ya no pagan Ganancias. Finalmente, el gobierno de Santa Fe dio marcha atrás con la medida, pero quedó instalado. Además, los operadores privados del mercado cerealero buscan que, aprovechando el "clima de época" y que el gobierno nacional avanza con todo tipo de desregulaciones, cambie la normativa.
En todos los casos, nadie apunta con las cooperativas tradicionales, sino que básicamente se enfoca la crítica en las muy grandes y diversificadas cooperativas, como ACA, que -con puertos, plantas de procesamiento, fabricación de insumos- tienen la estructura y todo el poder de fuego de una multinacional, pero no pagan Ganancias.
Y la novedad es que, luego de batallar en soledad por varias semanas, más entidades empresarias se empiezan a sumar a la movida, como es el caso de los corredores de granos.
"Consideramos que esta situación distorsiona el mercado, se aleja del espíritu original del cooperativismo y viola el principio constitucional de igualdad de los ciudadanos ante la carga de los tributos. Este principio garantiza que todos deben ser tratados de manera equitativa en materia fiscal, contribuyendo al sostenimiento del Estado en proporción a su capacidad económica y sin discriminaciones arbitrarias", señalan ahora los corredores de Granos.
"Creemos firmemente en la importancia de promover un mercado libre y competitivo, donde todas las entidades operen bajo las mismas reglas y contribuyan equitativamente al sistema impositivo. Las ventajas fiscales no deben utilizarse para crear desequilibrios en la competencia, sino para fomentar el desarrollo y el bienestar de todos los participantes del sector", consideraron los centros de Rosario, Córdoba, Buenos Aires y Bahía Blanca.
"Es fundamental revisar el marco regulatorio para eliminar distorsiones y asegurar que todas las entidades, independientemente de su figura jurídica, compitan en igualdad de condiciones. Nos comprometemos a trabajar conjuntamente con todos los actores involucrados para impulsar políticas que fomenten la libertad económica, la equidad y el crecimiento equilibrado en nuestra industria, promoviendo además la transparencia y claridad en las leyes fiscales", completaron.