La inflación del mes de enero fue de un 6% y marcó una aceleración con respecto a los aumentos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrados durante el mes de diciembre, que promediaron un 5,1%. Con el nuevo dato publicado este martes por el Indec, el acumulado de los últimos doce meses alcanzó el 98,8%.
El rubro que más aumentó fue "Recreación y Cultura", mientras que también hubo importantes incrementos en los dos segmentos vinculados a los precios regulados: "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" y "Comunicaciones".
#DatoINDEC#IPC: la división con mayor alza mensual en enero 2023 fue Recreación y cultura (9%); y la de menor, Educación (1,1%) https://t.co/s2yeuD9P77 pic.twitter.com/yJqpYJHb72
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 14, 2023
De esta forma, el índice del primer mes del año quedó 0,9 puntos porcentuales por encima de los porcentajes mensuales registrados por el Indec en diciembre (5,1%) del año pasado. En noviembre de 2022 había sido de 4,9 por ciento.
Cuánto aumentaron los precios en cada rubro
La división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (9,0%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable. Siguieron en importancia (en términos de mayor suba mensual) las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8,0%), por las subas en los servicios de telefonía e internet. El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) fue el segmento que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados. Por su parte, las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación (1,1%). Con el objetivo de contener la evolución del índice inflacionario, en febrero el Gobierno relanzó el programa Precios Justos, que incluyó casi 50.000 productos de 15 rubros diferentes con un sendero de subas de 3,2% mensual hasta el 30 de junio.