Los precios de los vinos se incrementaron un 13,6% en agosto con respecto al mes anterior y, al mismo tiempo, perdieron terreno en términos de consumo frente a su competidora directa, la cerveza.
Esta variación es superior al 12,4% registrado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Indec, consignó el Informe de Precios del Mercado del Vino Argentino elaborado por el centro de investigación Vinodata.
Más del 75% de las botellas relevadas para estimar el el Índice de Precio del Vino (IPV) registraron aumentos en agosto, con subas promedio de 22,2%, indicó el centro de estudios.
El informe también precisó que, si se proyecta el incremento de precios acumulado entre octubre –mes en el que comienza la serie del IPV– y julio, el IPV registraría un aumento anualizado del 179% para el período octubre de 2022/septiembre de 2023. Al igual que en julio, el ritmo de aumento de precios en agosto escala a medida que se sube en las franjas de precios de las etiquetas.
Cuáles fueron los vinos que más aumentaron
Aquellas etiquetas con precios menores a $1.202 sufrieron un aumento promedio de 10,4% en agosto (cercano al 9,3% registrado por Indec para la categoría "vino común" en GBA); y el porcentaje de aumentos crece linealmente hasta llegar a 18,5% para la gama más alta (más de $8.585). Por gama de precios se ven comportamientos diferentes: En agosto, el precio de una botella de vino argentino en el mercado local fue de $1.779, considerando un promedio de precios ponderado por el peso de cada vino en una canasta de consumo representativa; mientras que el precio promedio simple de las etiquetas relevadas durante dicho mes superó los $10.650. En agosto los incrementos fueron liderados por los vinos naranjos (22,3%), seguidos de los blancos y espumantes (15,1 y 15%, respectivamente), mientras que los dulces se siguen rezagando frente al resto de las variedades (apenas 2,9% de aumento en agosto). En la proyección anualizada se repiten el primer y último puesto del ranking, ya que los precios de los vinos naranjos crecerían 222,5% y los de los vinos dulces apenas 98,6%. En la proyección anualizada los incrementos son liderados por las etiquetas Chardonnay (214%), Merlot y Sauvignon Blanc (212%), mientras que las botellas de Pinot Noir serían las que registrarían menores aumentos (145%). Las provincias "emergentes" (Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Pampa y Tucumán) lideraron el ranking de aumentos en agosto (17,2%), seguidas de Rio Negro (15,6%). En el otro extremo, los vinos de La Rioja registraron una suba promedio de 7%. Si se anualizan las variaciones por distrito, los precios de las etiquetas de La Rioja y Salta creciendo muy por debajo de las del resto de las provincias (130 y 138%, respectivamente), contra aumentos que arrancan en 179% (Mendoza) en los otros distritos. Por su parte, la cerveza incrementó su participación del 42,3% al 45%, mientras que los aperitivos también ganaron mercado, pasando del 7,1% al 8,2% del total de ventas en facturación.
Precios de los vinos según la variedad de uvas
Respecto de la evolución por varietal, en agosto el ranking de aumentos fue encabezado por los vinos Sauvignon Blanc (20,6%) y Pinot Noir (18%).