Desde que el candidato presidencial Javier Milei se impuso en las Paso, su propuesta de dolarizar la economía dejó de ser vista por los empresarios como una mera extravagancia o un debate reservado a los claustros. Todo lo contrario: tuvieron que empezar a incluirla como una hipótesis en sus planes corporativos; aun cuando ahora los referentes de Milei esgriman estrategias gradualistas para implementarla y sea mayoritario el consenso empresario de que no podría ponerla en funcionamiento.
En rigor, todas las medidas que se barajan en la oposición para después del 10 de diciembre supondrán un fuerte cambio que alterará negocios (por ejemplo, un desdoblamiento cambiario como el que sugiere Carlos Melconian, conlleva para algunos operadores el riesgo de default de para bonos dollar linked y futuros de dólar), pero claramente la dolarización es la más disruptiva.
En ese marco, la dolarización de la economía supondría un duro golpe al producto estrella del mercado de futuros Matba-Rofex, el famoso contrato de dólar futuro. Una herramienta financiera para coberturas de variaciones futuras del tipo de cambio y también para realizar negocios financieros (como arbitrajes con otros productos y contratos), que salió al ruedo tras la salida de la convertibilidad y que las empresas hicieron rápidamente suya. Un contrato financiero que, incluso, se popularizó en la opinión pública con el escándalo político tras el cambio de gobierno de Cristina a Mauricio Macri.
Con el respaldo de su centenaria historia cerealera, el ya desaparecido Rofex (cuyo principal accionista es la Bolsa de Comercio de Rosario) encontró en ese contrato financiero la llave para una fenomenal expansión que en una década lo colocó en club de los grandes mercados a término del globo cuando se trata de futuros sobre divisas.
En efecto, ante un mercado de futuros y opciones que como el granario no termina nunca de desarrollar su potencial (en volumen y profundidad) por diversas razones (sobre todo macroeconómicas) fue ese contrato de futuros financieros el que copó la parada y el que puso al Rofex en el mapa global. Y si bien abrió un espacio para que se desarrollara toda una división de futuros financieros, el dólar (casi como pasa en la vida real de cada ciudadano) siguió reinando.
Tecnología, la llave
Por eso: ¿qué impacto tendría en la institución Matba Rofex (nombre que adquirió tras el Rofex integrarse con el Mercado a Término de Buenos Aires) si una dolarización de la economía le lima la operatoria de su contrato estrella? ¿Estaríamos ante un serio escollo de una de las empresas que atesora la economía rosarina?
Y la respuesta que asoma es que, sin menospreciar el impacto en ese contrato en particular, como el grupo económico Matba Rofex diversificó tanto sus negocios y fuentes de ingresos, la dolarización no lo desvela como podría haberlo hecho hace algo más de una década atrás. Y si además llega un gobierno nacional más “pro-mercado”, tiene mucho por crecer y desarrollarse.
“En la actualidad el 33% de la facturación del grupo proviene del exterior. Pero la diversificación no sólo es geográfica: hoy el 50% de los ingresos de Matba Rofex dependen del negocio tradicional del mercado y el otro 50% provienen de servicios de tecnología para participantes clave de la industria financiera y el mercado de capitales”, le cuenta a Rosario3, el CEO del Matba-Rofex, Diego Fernández.
“Los negocios tradicionales del mercado son rentables en margen bruto, pero el volumen depende de muchas variables marcroeconómicas que no manejamos, mientras que el de la tecnología otorga mucha más estabilidad. Y además de los beneficios que le otorga al balance contable de la compañía, es menos riesgoso”, compara el alto ejecutivo.
“Esta diversificación no es casual. Fue buscada estamos proyectando seguir creciendo en el negocio tecnológico porque es lo que te permite, además de agrandar la espalda, pensar en el largo plazo”, agrega, por su parte, el presidente del Matba-Rofex, Andrés Ponte.
Ponte y Fernández junto con el CEO de Primary (la primera tecnológica comprada por la entidad), Sebastián Ferro, recibieron a Rosario3 para hablar sobre la marcha de su estrategia de convertirse en proveedor líder de infraestructura para el mercado de capitales de la región a algo más de un año de la adquisición de Lumina Americas, peso pesado de ese negocio con base en México.
“Los mercados de capitales son cada vez más intensivos en el uso de tecnologías, y también sus agentes y operadores. Ante este escenario aparecen dos modelos: convertirse en usuarios y adquirir la tecnología o convertirse en proveedores. Y nosotros nos inclinamos por este último camino, por usar nuestra propia tecnología. Preferimos tener más control sobre la tecnología porque sabemos qué necesita el mercado. A partir de ahí empezamos a proveer servicios a operadores”, explica el CEO.
“Venderle plataformas a terceros nos dio una visión sistémica de lo que necesita el mercado y nos permitió ser competitivos y no quedar obsoletos, como le ocurrió a Mercados colegas que, en su momento, también desarrollaron plataformas pero al no competir quedaron antiguos”, agrega.
Es que el camino que inició el Rofex y continuó como Matba-Rofex es distinto al recorrido en Argentina por otros mercados institucionales, que ven que ponerse a desarrollar tecnología es comprarse un problema. Por caso, en la actualidad la porteña Caja de Valores, del grupo Byma, está en proceso de implementación de plataformas para el sistema de custodia comprados a Nasdaq Technologies.
“Haciendo las salvedades de la comparación, la compra que hizo en junio Nasdaq de la compañía fabricante de softwar Adenza está en la misma línea de la inversión que hicimos nosotros al absorber Lumina”, resalta Ponte. “Hay paralelismo tangible en las estratégicas”, insiste el presidente de la entidad.
“Con la compra de Lumina el foco estuvo en hacer crecer los negocios fuera de Argentina buscando nuevos horizontes y segmentos de mercados”, resalta Ponte.
En rigor, Matba-Rofex apostó desde el inicio a crecer en el servicio de provisión de plataformas para el sistema financiero en base a compras de empresas exitosos que vienen haciendo los desarrollos y con alta penetración entre clientes. “Compramos empresas en funcionamiento”, resalta Ferro.
Recursos Humanos, divino tesoro
La importancia que adquirió la provisión de infraestructura tecnológica en Matba-Rofex también puede verse en la composición del personal: casi 2/3 de sus 500 empleados provienen de las diversas ramas de la tecnología. Por caso, Lumina tenía 130 personas, más personal de la que tenía Rofex antes de fusionarse con Matba.
“Es todo un desafío para el management encontrar profesionales que sepan de tecnología y mercados; en realidad nos tenemos que abocar a formar un tipo específico de profesional”, agrega Fernández. A su lado, Ferro aporta que “la compra de Lumina nos aportó su modelo de semillero para capacitación de profesionales, que es muy bueno y les funcionaba muy bien”.
“La calidad de los recursos humanos es los que le da valor a la empresa. Y eso es algo que analizamos mucho cuando compramos empresas", sostiene Ponte. Y agrega: "Es por eso que buscamos mantener los equipos de las empresas que adquirimos para integrarnos a los nuestros con el convencimiento de que esa es la mejor forma para motivarlos a que no dejen de innovar para hacer crecer la compañía. Es como cuando en un club de fútbol que tiene un 9 titular pero igual se incorpora otro y, pese a que deben competir por ese puesto, se hacen amigos, comparten la habitación y se apoyan”.
“Hoy tenemos toda la tecnología que necesita el mercado para trade, pre-trade, post trade y toda la tecnología que necesitan los brokers y sociedades que gerencian fondos de inversión. Cubrimos de punta a punta todos los servicios profesionales", enumera Fernández. "Con Lumina -que en México maneja un segmento más profesionalizado por ser un mercado de capitales mucho más grande y más concentrado con operadores que manejan importantes volúmenes y que exigen soluciones específicas y demandan servicios de grandes dimensiones y no sólo plataformas convencionales- sumanos nuevas capacidades", indica.
Se trata de los llamados "proyectos especiales", que -según explicó Fernández- son encargos de plataformas tecnológicas altamente sofisticadas que solicitan bancos y grandes brokers para desarrollar nichos de negocios. Esas entidadades tercerizan el armado de la solución en un desarrollador que luego busca los distinos proveedores para su diseño e implementación, y allí aparece Lumina. “En Argentina sumar ese know how nos abre las puertas a tener como clientes en el país a grandes bancos que ya nos venían pidiendo un servicio que ahora sí le podemos dar", resalta Fernández.
En el Matba Rofex se entusiasman contando que en el primer año de operatoria de Lumina superaron ampliamente las proyecciones. “Empezamos a buscar negocios en los países de la región. Como Lumina conseguimos en República Dominicana un cliente importante, que es un banco de primera línea, y como Matba-Rofex estamos asesorando a la Bolsa de ese país en la incorporación de tecnologías para sus procesos”, cuenta Ferro. También exploran Panamá.
Y van por más. Si bien aclaran que es incipiente, están explorando alternativas para desembarcar con sus servicios en los Estados Unidos. “Llegamos a quedar finalistas como proveedores de tecnología para un importante hedge found”, relató el CEO de Primary. “Esperamos poder cerrar un contrato en los próximos dos años”, calculó.
Paraguay y Uruguay
Si bien tienen un pie en uno de los dos titantes del América latina, en el otro -que es Brasil- no está puesto el foco. Tampoco en Chile, país en el que sondearon alternativas pero lo vieron como esquivo a incorporar soluciones que vengan desde Argentina.
Por el contrario, la expansión internacional del Matba-Rofex tiene dos paradas importantes en Paraguay y Uruguay, países en los que ya tienen negocios consolidados y hasta piensan ir por más.
“En Paraguay primero estuvimos desarrollando el software y el sistema para trading de la Bolsa de Valores de Asunción y luego empezamos a venderle soluciones a los operadores y en la actualidad 8 de las 15 casas de Bolsa que tienen usan nuestros sistemas. Además, 4 de los 5 administradores de Fondos Comunes de Inversión operan con nuestras plataformas. Así que en 15 años desde que llegamos al país vecino aportamos el sofwtare de la Bolsa y de la mitad de sus participantes”, resalta Ferro.
“En Uruguay estamos muy contentos por la evolución que tuvo nuestro mercado de futuro Ufex. Hace 10 años que estamos y 8 desde que el Banco Central nos aprobó la apertura del Ufex”, resalta Ponte. El mercado uruguayo opera un futuro de novillo y otro de dólar; pero además brinda servicios tecnológicos a los operadores del mercado spot de cambio. “Este año logramos el punto de equilibrio”, resalta.
De cara al futuro, el objetivo es lanzar desde Uruguay contratos de futuros con perfil regional e internacional. “Pensamos tanto futuros de monedas, como dólar, o de commodities, como soja, maíz y petróleo, pero no para Uruguay, que es un mercado chico con una demanda doméstica no muy relevante, sino aprovechando que es un país proveedor de servicios off shore para que uruguayos y extranjeros operen sobre precios y productos internacionales”, adelantó Fernández.
“Es un proyecto de mediano y largo plazo, pero que arrancamos este año. Ya estamos en trámite con el Banco Central del país vecino para que nos autorice armar una agente de Bolsa para operar en Uruguay que sea marca blanca, y que se llamara Nexo Uruguay con el objetivo de que le permitiría a cualquier agente de Bolsa de otro país operar en Uruguay sin tener que instalarse allá”, cuenta el CEO de Matba-Rofex.
“No sería un agente que tenga clientes finales, como ahorristas e inversores, sino que sus clientes será intermediarios regulados de otros países que quieran operar en Uruguay sin tener que montar allí estructura”, detalló Fernández.
En cierta forma sería similar a la Alyc (sociedad de Bolsa), llamado Nexo, que el Matba-Rofex tiene en Argentina y que brinda servicios de liquidación y compensación a los agentes negociadores de futuros y opciones.
Finalmente, Ponte sostuvo: “Fuimos muy bien recibidos en Uruguay. Sabemos que les aportamos mucha transparencia al mercado de cambios uruguayo y modernos servicios a los operadores”.
En definitiva, tecnología y regionalización, las coberturas que tiene el mercado de futuros rosarino ante los avatares de la economía argentina.