Tanti es una pequeña localidad cordobesa situada a unos 15 kilómetros al oeste de Villa Carlos Paz. Allí ya tienen por costumbre armar un retiro de varios días los directivos de Agricultores Federados Argentinos (AFA) para definir cuestiones estructurales para el futuro de la cooperativa agropecuaria más grande del país y top 100 en el mundo.
Fue en Tanti donde se craneó en 2017 el golpe de timón que evitó que AFA se siga desangrando por su abultada deuda financiera, su estructura sobredimensionada (sobre todo a nivel gerencial), su modelo de gestión y su plataforma comercial y logística descentralizada y descoordinada.
En efecto, en esa ciudad se definió el “Plan de Modernización 2018/2024”, cuya aplicación (a todas luces exitosa) hizo más eficiente la cooperativa justo a tiempo para evitar el descalabro que sufrió el mercado de granos a partir de 2019 con la caída de acopios, corredores y hasta de grandes exportadores muy expuestos y jugados todos financieramente.
Entre el 13 y el 16 de agosto pasado, los directivos y el cuerpo gerencial de AFA, encabezados por su presidente, Darío Marinozzi, se volvieron a juntar en Tanti para definir el plan que a partir de ahora guiará las acciones de la cooperativa. Fue así que se acordó el trazo grueso del nuevo programa que le toma la posta al “plan modernizador” y que lo que se dispone es un “crecimiento exponencial en cuatro sentidos”. Programa que se lo bautizó como “Plan Centenario 2024/2032”, con miras a llegar a los 100 años de la entidad con varios escalones arriba en su desarrollo.
Esta semana, en el marco de la tercera edición del congreso de Productores 4.0, realizado en el city center de Rosario, con el que AFA busca interesar a los jóvenes para que participen y se involucren en la cooperativa, el gerente general de la entidad, Gonzalo del Piano, presentó algunos de los puntos del nuevo plan de dirección.
Lo hizo durante su disertación en la que, ante una platea colmada de casi 900 jóvenes, arrancó analizando el escenario nacional y global del mercado de granos, luego recordó la génesis y la aplicación del plan de modernización y prosiguió mostrando los últimos números del estado financiero de AFA, que mostró un crecimiento patrimonial de 600% en 6 años. “La deuda es del 20% porque no nos la dejan pagarla. Es básicamente el pasivo con importadores que no aceptan los bonos Bopreal. Si nos dejaran acceder al mercado cambiario, ya lo habríamos pagado”, dijo
Fue ahí que en tono didáctico, pero con fuerza le recomendó a los jóvenes productores que le pidan a los acopios a los que le entregan granos que le muestran sus pasivos. “La deuda es lo que tienen que ver, no que les paguen un peso menos en la comisión o en la paritaria. Recuerden lo que pasó no hace mucho con algunos jugadores muy endeudados”, sugirió.
“No hay muchos operadores que puedan y quieran mostrar públicamente sus balances como hacemos nosotros. Por eso les recomiendo que se los pidan y analizan sus deudas, porque cuando ustedes están entregando sus granos les están dando un crédito a quien se los recibe. Y así como cuando van al banco a pedir un crédito, y el banco quiere saber sus ingresos, sus deudas; es lógico que cuando sean ustedes los que lo están dando el crédito se los pidan a quienes le reciben los granos”, dijo.
Plan Centenario
No fue casual que AFA decida mostrar las líneas principales de su nuevo plan en un congreso para jóvenes. “Les estamos mostrando el futuro porque ellos son el futuro”, comentaba Marinozzi.
Luego de la presentación, Rosario3 dialogó con Del Piano sobre el plan de acción para concretar los objetivos del Plan Centenario.
“La guía de todo es diversificar para poder dar un servicio integral al asociado. Y por eso pensamos crecer exponencialmente en 4 direcciones. Una primera dirección es crecer y tener mayor participación en los sectores y zonas adonde ya estamos”, arranca el ejecutivo.
-¿Y qué proyecciones tienen?
- La idea es crecer entre un 10 y un 12 por ciento en nuestra capacidad de acopio y entre un 15 y un 20% en el negocio de los insumos.
-¿La segunda dirección?
- El desarrollo de nuevos mercados con nuestros productos y servicios actuales. Esto es crecer territorialmente al expandirnos a zonas del país en las que no estamos o comercializar nuestros productos por otros canales no propios. Y también avanzar en la exportación.
- ¿Con qué negocio apuntan a llegar al extranjero?
- El de los fitosanitarios. No es fácil por el tema de las patentes. Pero estamos en diálogo con empresas. Estamos investigando para exportar parte de lo que producimos en nuestra planta de Ramallo. Tenemos varias marcas propias (la principal de AFA) y luego varias segundas marcas, así que la oferta para exportar a distintos mercados ya tenemos.
-¿Y la tercera dirección?
- Completar un servicio integral que incluya, además de lo que ya tenemos, seguros propios (AFA Seguros), servicios financieros propios vía Bolsa (AFA Valores), y explotaciones agropecuarias propias o alquiladas. Y en este punto quiero resaltar un tema crucial que cruza a las cuatro direcciones. Y es que estamos con la mente abierta y el radar prendido para asociarnos para desarrollar estos nuevos negocios. No solo con otras empresas sino también con nuestros asociados. Esto debe quedar muy en claro: el espíritu de AFA hoy es el siguiente: Si encontramos una oportunidad de nuevo negocio, estamos dispuestos a hacerlo en forma asociativa con otra empresa o abriendo el capital accionario a asociados que quieran ingresar en una nueva unidad de negocios.
- ¿Asociarse entonces con una aseguradora o una Alyc que ya opere en Bolsa?
- O con un tercero que no esté en esa actividad y quiere hacerlo de manera conjunta.
- ¿Cómo están con la aseguradora?
- Ya creamos una SAU y nos estamos inscribiendo en la Superintendencia de Seguros. Como te decía, habrá que ver si lo encaramos en soledad o en asociación. Esa fórmula no se definió. Hoy ya trabajamos con muchas aseguradoras vendiendo seguros de terceros, pero ahora queremos ingresar directamente al negocio asegurador.
- Hoy AFA ya presta servicios financieros, con insumos o venta anticipada, por citar dos ejemplos. ¿Por qué una agencia de Bolsa?
- Primero porque abre nuevas oportunidades de negocios. Pero, sobre todo, porque los jóvenes hoy quieren incursionar en Bolsa, en el mercado de capitales. Es más, muchos ya mueven sus fondos personales en activos financieros o digitales. Estimamos que, a diferencia de anteriores generaciones, ahora de la mano de la tecnología están más familiarizados con negocios en Bolsa; y si queremos atraer a los “productores 4.0” tenemos que poder ofrecerle ese servicio.
- ¿Y el puerto propio?
- AFA tiene una importante cantidad de hectáreas en la costa de Timbúes. Y tener la propia terminal es un anhelo histórico. Pero es un negocio, que conocemos bien, y muy fino; así que lo podes incorporar también en aquellos rubros en los que investigamos oportunidades de asociarnos con terceros.
- Finalmente, aparece la cuarta dirección
- Que es la más innovadora y por eso vuelvo a hacer foco en que AFA hoy está explorando nuevas oportunidades de crecimiento, pero ya no para transitarlas en soledad. El tema es así: identificamos cuatro sectores (a nivel nacional y mundial) de fuerte crecimiento presente y, sobre todo, futuro que son agro, tecnología, energía y minería. En agro, obviamente, ya estamos fuerte y en tecnología ya empezamos a incursionar. Participamos, por ejemplo, en los fondeos a emprendimientos de base científica y tecnológica que organiza Cites, y no descartamos adquirir alguna de las empresas que finalmente se desarrollen.
- Ahora, una cosa es incursionar en tecnología, algo que parece lógico para una cooperativa agropecuaria, ¿pero meterse en energía y minería? ¿No son ligas muy distintas, con otros jugadores y otras particularidades? ¿No les suena arriesgado?
- Por su puesto que son sectores muy distintos. Y por eso insisto con el asociativismo. Por ejemplo, ambos sectores son de capital intensivo y de lobby intensivo. Y no son rubros en los que conozcamos sus particularidades. Pero definimos como fundamental que los exploremos porque serán los rectores de la economía futura y nuestro horizonte es de diversificación. Y nosotros tenemos algo muy importante que ofrecer: una gran estructura eficiente en lo productivo y saneada en lo financiero y un probado management profesional. Y a veces, quienes tienen el capital y los contactos para estos negocios, no tienen esto que sí tenemos nosotros; y son factores muy importantes cuando se trata de emprender un nuevo negocio. No en vano te adelanto que ya recibimos llamados para sondearnos si queremos incursionar en estos negocios.
- ¿Y cómo la ven?
- Con mucha cautela. En AFA nos gusta andar con cuidado, sobre todo en caminos que no transitamos históricamente. Así que no esperes un salto al vacío. Además, estamos en Argentina y todo siempre es muy difícil.