La vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, afirmó este jueves que "no se descarta una suba de retenciones" a las exportaciones de materias primas agrícolas, con el fin de poner freno a la la suba de los precios de los alimentos.
En declaraciones al radio El Destape la funcionaria destacó que el Gobierno analiza eventualmente volver a tocar los derechos de exportación, sin embargo, enfatizó que el Ejecutivo apuesta "al diálogo" con los productores.
"No se descarta una suba de retenciones. No tenemos tantas herramientas y tenemos que usar todo lo que tengamos. Nosotros apostamos al diálogo", precisó la vicejefa de Gabinete en declaraciones radiales.
Fuentes oficiales confirmaron que por el momento "no hay nada avanzado" en esta materia, aunque recuerdan que es una alternativa posible, que está sobre la mesa de trabajo de los funcionarios del área económica.
El Gobierno había subido los derechos de exportación del complejo sojero primero al 30% en diciembre de 2019, pocos días después de asumir, y en marzo de 2020 al 33%.
Todesca Bocco sostuvo que "las retenciones son una herramienta técnica que permite desacoplar el precio nacional del internacional, para garantizar una oferta de alimentos a un precio razonable para los ingresos de las familias".
Al respecto, consideró que "la solución no puede ser que los precios de los alimentos se disparen por la suba del precio internacional y que todos nos quedemos mirando".
En un escenario en que la relación con los productores agropecuarios se tensó hace pocas semanas por las restricciones a las exportaciones de maíz, la funcionaria explicó que están dando lugar a las conversaciones para que no se les diga que actúan "en exabrupto".
Reiteró que el Gobierno mantiene "como objetivo para este año una inflación del 29% y trabajamos para que se cumpla", tal cual consta en la ley de Presupuesto 2021 que sancionó el Congreso en diciembre.
Frente a una de las cartas fuertes del Ejecutivo para poner coto a la inflación, como es la convocatoria a una mesa para discutir precios y salarios, Todesca indicó que es necesario "apuntar a ese espacio de debate" y subrayó que "por eso los ministros de Trabajo, Economía y Desarrollo Productivo están trabajando en el armado de las reuniones con los sindicalistas y empresarios para contarles cómo vemos este año, cuáles son los objetivos y cuáles las variables económicas que deben converger para alcanzar ese 29%.
Consciente del momento complejo que atraviesa la economía argentina, la vicejefa de Gabinete destacó en referencia a la baja de la inflación que "no va a ser fácil pero debemos intentarlo". Y agregó que "la meta es factible si todos nos ponemos de acuerdo en las trayectorias de las principales variables, que son las que venimos hablando: tipo de cambio, precios, salarios y tarifas".
Todesca Bocco admitió que "en la Argentina hace rato que tenemos un nivel de inflación elevada", y puso en negro sobre blanco cuál es el contexto en que se intentará hacer converger la inflación a niveles más bajos. "El proceso es complejo y en el centro de la escena está la puja distributiva", señaló.
No obstante, aclaró que "el salario debe recuperarse por el bienestar de las familias y por el consumo", y remarcó que "entre las cosas que están sobre la mesa está el diálogo entre el capital, el trabajo y el sector público".