“Los futuros agropecuarios que se negocian en la Bolsa son absolutamente imprescindibles para hacer un correcto manejo del riesgo del negocio. Hoy las cosechas de sudamérica tienen todas juntas un enorme peso en la formación de precios a nivel mundial. Sin embargo, todos negociamos en Chicago. Entonces, creo que ahí existe una enorme oportunidad de integración regional de mercados para sumarle liquidez a la operatoria y transparencia para la formación de precios”, señala Fernando García Cozzi, Counter Representative de Cargill Argentina, en su exposición en la conferencia de agronegocios de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AMCham) realizada esta semana en Buenos Aires.
“La integración también podría ser con EE.UU. Mi opinión es que con el mercado de futuros de Chicago se podría hacer un acuerdo para negociar contratos de futuros con delivery en Sudamérica, y hacerlo desde Argentina desde una manera segura para darle más transparencia y liquidez a los mercados” agrega el alto ejecutivo de la trader internacional.
Tratándose de la empresa top global del mercado de granos los conceptos de García Cozzi cobran mucha relevancia y vuelven a poner sobre la mesa una vieja idea de integrar mercados de futuros de Argentina y Brasil, como lo empezaron a conversar a mediados de los 2000 el por entonces Rofex con el por entonces mercado brasilero de futuros BM&F.
En aquel entonces, la idea era juntar la demanda del Mercosur (creando un índice de soja regional) pero la pata compradora aparecía en China, y por eso hubo un acercamiento a la Bolsa de Dalian, que es referente en el mercado de granos del gigante asiático.
La idea también era que los precios en Argentina y Brasil se formen más en base a las realidades productivas del Mercosur que, como sigue ocurriendo, sobre lo que ocurre en Estados Unidos. Pero, y en buena parte por las crecientes regulaciones en Argentina (sobre todo en lo referente a la salida de divisas), la idea no pasó de los borradores. Ahora, en cambio, los mercados del Mercosur aparecen más fortalecidos por las fusiones internas (BM&F se fusionó con Bovespa y el Rofex, con el Matba) y la tecnología también dio un salto.
“Esto requeriría un gran esfuerzo de las propias empresas, de las Bolsas y habría que resolver cuestiones regulatorias pero sería una buena señal de integración al mundo”, dijo el ejecutivo de Cargill. “Hay que tener en cuenta que el tamaño de todas nuestras empresas sería importante si nos juntamos y nos agregaría mucho valor”, insistió.
En ese contexto, Garcia Cozzi hizo especial hincapié en que esa integración sería fundamental para poder operar globalmente desde Argentina. “Si tenes diferencia de precios en el CBOT tenes que integrar un margen. Cuando tienes tantas restricciones cambiarias, por ejemplo no podes enviar dólares desde Argentina, y también hay cuestiones de impuestos, se dificulta cubrirse en Chicago, y por eso sería importante poder hacerlo con liquidez y profundidades desde Argentina”, completó.