El ministro de Economía, Luis Caputo, mantendrá el viernes en la Bolsa de Comercio de Rosario un encuentro con empresarios de la región previo al acto por el 140 aniversario de la entidad bursátil al que asistirá el presidente Javier Milei, y al que concurrián unas 800 personas entre autoridades políticas y empresarios.
Con bajo perfil de exposición pública, las autoridades de la Bolsa local vinieron tejiendo una relación estrecha con el titular del Palacio de Hacienda, que con el correr de la gestión concentró todos los tems de las interés de la entidad bursátil y que en el gobierno anterior estaban divididos en distintos ministerios (Producción, Transporte y Economía)
Es más, directivos de la Bolsa fueron claves en la previa de la reunión que semanas atrás mantuvo el gobernador Maximiliano Pullaro con Caputo y que permitió destrabar políticamente resistencias en Vialidad Nacional al cumplimiento efectivo del acuerdo entre Provincia y Nación de cederle la jurisdicción de tramos locales de rutas nacionales.
Mano a mano
De no mediar los cambios de agenda de último momento, Caputo quiere aprovechar su paso por Rosario para mantener un contacto con empresarios de la región y por eso le pidió a la Bolsa que le arme un encuentro.
Durante la reunión, el alto funcionario piensa detallar los lineamientos del plan económico, analizar su marcha y exponer los escenarios que vislumbra el gobierno para el segundo semestre y principios del año que viene, sobre todo porque el escenario de fuertes vencimientos de pago de deuda genera interrogantes en sectores financieros sobre cómo se los afrontará.
Nueva etapa en la Bolsa
La presencia del presidente Milei (quien llegará con buena parte de su gabinete) en el acto de la Bolsa marca la importancia que le está otorgando el gobierno a la agroindustria, que tiene su base productiva en Rosario.
Y también muestra cómo está tallando la entidad local a nivel nacional. En efecto, luego de todas las turbulencias que ocasionó el paso de los ejecutivos de Vicentin por la conducción de la Bols (con su accionista insignia a la cabeza, Alberto Padóan), la entidad emprendió un camino de recuperación institucional interno.
Fue así que con la conducción de Miguel Simioni la Bolssa volvió a su esencia, que es la defensa y promoción de sus mercados (y ya no sólo de algunos actores como en el pasado), y también recuperó lazos de integración con la ciudad y la región. Bajo el lema de una “Bolsa de puertas abiertas”, la entidad salió a abarcar nuevas problemáticas, desde la educación hasta la inseguridad en una ciudad que supo estar al rojo en materia de violencia, fundando junto con la UNR la "Mesa de la Paz".
En paralelo a lograr una muy aceitada relación con los gobiernos de Pullaro y Javkin, que se tradujo en acciones concretas, como los bonos que la Provincia emitirá para buscar financiamiento en el mercado de capitales para las obras de infraestructura, la Bolsa empezó a tejer una red territorial en el centro sur de la provincia generando lazos institucionales permanentes con los municipios de la región para ganar un representación regional importante. Y es que además de acercar la Bolsa a todos los actores económicos de la región (ofreciendo sus mercados, servicios y capacitación) recepcionando inquietudes de las economías regionales para elevarlas a otros ámbitos del poder político y económico.