El gobierno nacional decretó una suba del 40% del peaje de la hidrovía.Y si bien cumplió con la promesa realizada a los usuarios privados de la vía navegable (puertos, navieras, exportadores) de morigerar el incremento -ya que, en un principio, se anunció un incremento del 60%-, igual significa un duro golpe para los costos del comercio exterior.

En efecto, a fin de julio la Administración General de Puertos, que es el organismo oficial que controla el sistema troncal de navegación desde 2021 cuando se terminó la concesión privada, había propuesto llevar el costo de la tonelada de registro neto de 3.06 dólares a 4.98 dólares. Pero ante la fuerte queja de los sectores empresarios, el subsecretario de Puertos de la Nación, Iñaki Arreseygor, prometió a principios de este mes morigera el alza. 

"La Tarifa Básica estipulada para el presente contrato de concesión es de CUATRO DÓLARES ESTADOUNIDENSES CON TREINTA CENTAVOS (USD 4,30) por TRN (toneladas netas) para el transporte internacional y una tarifa de OCHOCIENTOS VEINTICUATRO PESOS CON OCHENTA CENTAVOS ($824,80) por TRN para el cabotaje nacional", dice el decreto que se conoció este martes y que lleva la firma del titular de la Subsecretaría. 

"La tarifa para el cabotaje nacional tendrá una revisión trimestral automática ajustable por el ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC), en caso de corresponder”, se agrega.

La presente medida entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial, así que ya este miércoles entrarán en vigencia los nuevos precios.

Si bien todavía no se pronunció ningún sector empresario, las primeras voces empezaron a dejar trascender una molestia, sobre todo de exportadores industriales, por el impacto del aumento en el costo logístico, tanto para vender afuera como para importar insumos.

"La revisión del cuadro tarifario y la propuesta de aumento del peaje realizada por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado resulta justa y razonable, en la medida que guarda relación con el costo del servicio", dice el decreto. "Que, en atención a ello, es objetivo de la presente gestión gobierno, mantener el nivel tarifario acorde al costo del servicio, hasta tanto se haga efectivo el llamado y licitación y futura adjudicación del servicio al sector privado", resalta el texto legal

¿Cómo fue que el gobierno logró bajar 20 puntos la suba? Porque la Subsecretaría desestimó dos factores que había incluído la AGP al calcular el nuevo precio del peaje. Uno era subir dos pies de dragado en la vía troncal, que ahora quedó abortado. Y el otro que, en el medio, se solucionó el desacople impositivo que generó no haberlo considerado al dragado como servicio público cuando pasó a órbita del Estado en 2021. 

Al anunciar la suba de tarifas que pretendía, la AGP explicó que buscaba reducir el rojo del organismo estatal de 94 millones de dólares que heredó del gobierno anterior.

El grueso de la deuda es el no pago de servicios (más de 80 millones de dólares) a la contratista del servicio de dragado, la belga Jan de Nul.

La nueva administración aseguró que antes de subir la tarifa, encaró un fuerte ajuste de gastos y recorte de personal, asegurando haber encontrado un organismo que dilapidó recursos durante la anterior gestión

No obstante, los usuarios rechazan la suba del peaje porque, a diferencia de lo que ocurre con el resto de las tarifas de servicios públicos, no tiene subsidio y el aumento es para reducir el rojo del organismo estatal que administra la hidrovía, y proponen que, como pasó con las energéticas, el Estado pague a sus proveedores privados (como la dragadora) con un bono.

El tema tarifario es parte de una disputa mayor que es por la licitación de un operador privado por la hidrovía, trámite que el gobierno prometió encarar para este año, previendo tener los pliegos listos para diciembre.