La cotización del dólar en el mercado minorista avanzó este lunes 1,75% y cerró la jornada en un promedio de $46,685 por unidad, a tono con lo sucedido en los demás mercados emergentes a causa de la decisión de China de devaluar la cotización del yuan en la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos.
La suba del mercado minorista fue un correlato de lo que sucedió a nivel mayorista, donde la divisa estadounidense se incrementó 1,88% respecto al viernes pasado y alcanzó un valor de $45,49 por unidad, en una rueda en la que el volumen de negocios rondó los US$ 748 millones.
La presión alcista se verificó desde la apertura misma de la jornada, lo que obligó al Banco Central a convalidar una suba en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), de 61,13% a 61,59%, con el objetivo de controlar la marcha del dólar.
"Esta semana habrá más presión sobre el tipo de cambio, lo hemos empezado a ver la semana pasada. Las encuestas de las elecciones circulan y puede aumentar la volatilidad", dijo el analista financiero Christian Buteler a Ecos365.
Según Buteler, "va a haber presión, mayor demanda, la oferta se va a retraer esperando el resultado para poder liquidar lo que necesite y ahí veremos cómo funciona el Banco Central".
"El Banco Central tiene una herramienta que todavía no usó, que es la de vender directamente, que está bien que no lo haya hecho porque es una última barrera. Está manejándolo bien para usar la artillería pesada la semana que viene, dependiendo del resultado", señaló.