Un particular episodio generó la suspensión temporal de la atención en el hospital de Coronda y el traslado de 14 profesionales de la salud que cumplen funciones en ese lugar al Cullen de la capital provincial. La situación se dio el lunes por la noche después de que los médicos, enfermeros y trabajadores del 107 intervinieron en un caso de intoxicación con plaguicidas.

“Cerca de las 23.30 recibimos la comunicación que iban a ser derivadas 14 personas que habían estado en contacto con un paciente con intoxicación con organofosforados por lo que en el hospital se les asigna un lugar exclusivo y se realizan exámenes físicos y los estudios laboratorios correspondientes”, detalló en De 12 a 14 (El Tres) el director del Cullen, Bruno Moroni.

Según detalló el profesional, las personas que fueron trasladadas desde Coronda son quienes habían tenido algún tipo de intervención en el caso que atendieron más temprano donde un joven de 32 años falleció luego de consumir un plaguicida.

“Los organofosforados son sustancias químicas que tienen múltiples usos, principalmente como agroquímicos y en distintas industrias. Depende la vía de ingreso al organismo del ser humano y de la concentración es que puede desarrollarse un cuadro de intoxicación”, detalló la toxicóloga del Cullen, Aranza Martínez.

La médica explicó que los trabajadores de la salud que ingresaron al efector público de la capital provincial permanecieron en observación hasta que les realizaron laboratorios. “Al no presentar síntomas y no requerir un tratamiento específico, regresaron a su localidad de origen con las pautas de indicación en sus hogares”, detalló.

No tuvieron intoxicación, vinieron con sintomatología leve y con los estudios se vio que presentaban náuseas e irritación ocular”, destacó Moroni.

Por lo ocurrido, desde el ministerio de Salud están investigando cómo fue el protocolo de atención en Coronda para corroborar si los profesionales contaban con los elementos de seguridad pertinentes.