“Todos debemos hacer un esfuerzo para mejorar la infraestructura de los accesos portuarios, que está muy deteriorada. Así como está el sistema no funciona. Hoy los granos salen de los campos por caminos de tierra o ripio y llegan a los puertos también en caminos de tierra o ripio. Nos tenemos que sentar todos en una misma mesa para definir los cambios, tenemos que cambiar de paradigma”, dijo el gobernador Maximiliano Pullaro en su discurso en el acto de apertura del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que se realiza  este jueves en la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Hoy, el gobierno nacional se lleva el 35% de las exportaciones que se despachan por los puertos del Gran Rosario y los intendentes del cordón portuario cobran el DREI y una tasa a los camiones, pero los caminos siguen igual y sin mejoras. En cambio, la Provincia no cobra Ingresos Brutos y no cobra tasas, pero es la que se tiene que hacer cargo de las obras. Esto tiene que cambiar”, agregó Pullaro.

“La Provincia no se lleva recursos, pero asume la responsabilidad del problema y va a hacer todo lo que esté a su alcance. Por ejemplo, vamos a tomar fondos en la Bolsa por 50 millones de dólares para invertir en obras de infraestructura. Pero todos tenemos que colaborar. No es justo que solo invierta la Provincia. Tenemos que buscar un equilibrio”, insistió el mandatario.

Al incluir no sólo a la Nación sino también a los municipios del cordón, el gobernador tocó un punto sensible ya que el los municipios del conurbano resisten la idea de ceder parte de la recaudación de la tasa que le cobran a camiones con el argumento que con esos fondos además de reparar calles deben hacer frente otros gastos vinculados al tránsito de camiones (operativos de seguridad y tránsito) y no vinculados (como salud, ya que aseguran que la Provincia no los financia).

“Esto no es una pelea con Buenos Aires, como algunos quieren ver. La provincia de Buenos Aires también tiene una gran región que aporta mucho”, aclaró.

Hidrovía

El Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, que va por su edición número 18, es organizado por el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) y se realiza en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Al reunir a los principales actores empresarios, funcionarios, especialistas y gremios del interior del país, el encuentro se convierte anualmente en la caja de resonancia de todos los debates en torno al futuro de la hidrovía.

Hubo coincidencia en apoyar al gobierno nacional que, ya anunció, quiere volver a licitar la administración de la hidrovía a un operador privado.

Sobre la hidrovía, el gobernador se mostró a favor del anuncio del gobierno nacional de volver a licitar su administración a un operador privado, sin subsidio estatal de tarifa y obras riesgo privado, en línea con lo que piden las entidades agroindustriales 

A su turno, el ministro de Desarrollo de Santa Fe, Gustavo Puccini, agregó que “las mejoras en la navegabilidad de la hidrovía no debe terminar en la ciudad de Santa Fe y concentrarse solo en las exportaciones cerealera, sino que se debe pensar también desde Santa Fe al norte porque el transporte fluvial es fundamental para darle competitividad a las economías regionales”.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, dijo que están dadas las condiciones para armar los pliegos y llamar a concesión en los próximos 12 meses. “Es una oportunidad histórica y se debe avanzar ahora”, dijo.

A su lado, el especialista de temas de transporte de la Bolsa, Alfredo Sesé, aportó que hay muchas obras menores y mejoras en procesos y tecnología que mejorarían la navegabilidad y que se podrían encarar ahora bajo administración estatal, sin la necesidad de tener que esperar a la licitación. 

La Bolsa también aprovechó para dejar en claro de que se opone a cambios en el modelo de tarifas que impulsan algunas entidades con intereses en el puerto de Buenos Aires porque afectarían al complejo cerealero up river.

“Debemos mantener el sistema de tarifa plana y de valor por tránsito recorrido que puede parecer que beneficie a los puertos más cercanos al mar. Hay que entender que el gran tránsito de buques cerealeros a la región del Gran Rosario le abarata los costos a todo el sistema; eso sin contar los 6 mil millones de dólares de retenciones que aporta la agroexportación en retenciones”, explicó Sesé. 

En tanto, Juan Venesia, director del IDR y hombre de consulta permanente en materia de hidrovía tanto por el sector público como por el privado, aprovechó su discurso de apertura del encuentro para criticar “la histórica falta de planificación y gestión de políticas de transporte, lo que provoca una pérdida de competitividad a  toda la economía y es un escollo al objetivo de potenciar las oportunidades”. Y concluyó: “El desafío es lograr de una vez el desarrollo pleno del sistema de transporte argentino, y eso no se consigue discutiendo en planillas de excel o con alegatos a la soberanía”.

Finalmente, el intendente de Rosario Pablo Javkin insistió con la necesidad de un modelo productivo federal que sea más equitativo en el uso de los fondos nacionales con las regiones y provincias que más aportan en impuestos y contribuciones.