Una de las efemérides más novedosas es el Día de la Milanesa, creada un 3 de mayo a partir de un pedido en redes sociales. Se trata de una fecha completamente nacional y, en conmemoración, los distintos restaurantes y bares suelen realizar menús y ofertas especiales para homenajear a este clásico de la gastronomía.
La "verdad de la milanesa" cuenta con varias versiones, situando la historia más difundida en la ciudad italiana de Milán en donde actualmente se la conoce como Cotoletta. En el año 1134 con Milán siendo parte del Imperio Astro-Húngaro, un cocinero ofreció en Austria a la Corte este plato por primera vez. Tras la llegada de inmigrantes a Argentina, el plato fue variando hasta llegar a la versión actual.
Una receta que garantiza el éxito
Para preparar la mejor milanesa, las y los expertos de Cucinare señalan que existen 8 secretos imperdibles a tener en cuenta:
-La carne: Uno de los grandes secretos radica en la calidad de los producots. Por eso se recomienda elegir cortes acordes como bola de lomo, nalga, peceto o cuadrada ya que son tiernos y cuentan con menos cantidad de nervios.
-El tamaño: Para cocinarlas de modo parejo, la carne no debe sobrepasar el tamaño de la sartén o el recipiente donde se cocinen. Además, se recomienda que los cortes no excedan los 6 milímetros de grosor.
-El pan rallado: Comprarlo directamente en panadería (no el envasado) y que sea rallado fino.
-Marinar: Si se calculan aproximadamente 8 milanesas, el marinado debe contener 2 huevos batidos junto a una cucharada de perejil fresco picado, un diente de ajo picado, gotitas de limón para tiernizar la carne, sal y pimienta a gusto. Dejar reposar la carne en esta marinada en la heladera por al menos 30 minutos.
-La temperatura: El aceite debe estar precalentado a 180° para que las milanesas no queden aceitosas ni quemadas. Para corroborar que esté listo, tirar un pedacito de pan a la sartén y, si el mismo sube rápido y se tuesta en 30 segundos, significa que está listo para usarse.
-La cantidad de aceite: La cantidad debe ser del mismo grosor que la milanesa sin cubrirla, para cocinarlas vuelta y vuelta. Entre milanesa y milanesa, retirar los restos de pan rallado que queden en la sartén para evitar que se quemen y otorguen un gusto feo a las milanesas que están por cocinarse.
-Si salieron secas: No preocuparse y añadir un par de cucharadas de salsa de tomate, fetas de queso fresco y orégano. Llevar al horno unos minutos hasta que el queso se derrita y de esa forma se recuperan las milanesas en versión napolitana.
-Milanesas al horno: Para una versión más liviana, cocinarlas al horno durante 12 minutos a 180°. Colocarlas en una asadera humedecida con una película de aceite mezcla o de girasol y darlas vuelta una vez para cocinar parejo.