La filtración de los polémicos documentos internos de Facebook, conocidos como "The Facebook Files", no solo reveló que el uso de Instagram resulta tóxico para adolescentes y que celebridades reciben un trato diferencial en sus plataformas, sino que además mostró la pérdida de popularidad de la red social creada por Mark Zuckerberg.

Los documentos expuestos señalan que el tiempo dedicado por los adolescentes y jóvenes adultos en Facebook se redujo entre un 5 y 16 por ciento en la comparación año a año, y también apuntan que a la red social le resulta cada vez más difícil sumar nuevos usuarios jóvenes.

Según datos de la plataforma, quienes comienzan a usar Facebook tiene una edad promedio que se ubica por encima de los 25 años. Por su parte, el segmento de 18 a 24 años se aleja de la red social, como revelan las cifras a la baja en el análisis de usuarios activos desde 2013.

TikTok es una de las aplicaciones que más se ha descargado en el mundo en los últimos años, con más de 2.000 millones de descargas.

Los informes internos elaborados por los propios empleados de la compañía en marzo indican que el número de usuarios denominado por Facebook como jóvenes adultos se redujo en un dos por ciento desde 2019, y que su proyección es que la caída continúe hasta un cuatro por ciento en los años siguientes.

"Hay un problema con la generación de contenidos en este segmento, porque eligen otras aplicaciones para compartir momentos de sus vidas", señala uno de los reportes.

De hecho, la red social ha perdido un 19 por ciento de usuarios adolescentes activos en los últimos dos años y teme que esta cifra pueda crecer un 45 por ciento más hasta el año 2023.

Facebook trabaja constantemente en nuevas funciones y productos orientados a captar y retener usuarios más jóvenes.

De acuerdo con el análisis interno de Facebook, los jóvenes pasan el doble o triple de tiempo en TikTok comparado con Instagram. Reels, la función desarrollada en 2019 y lanzada de forma global en agosto del año pasado, no pudo impedir el éxodo de usuarios a plataformas rivales.

En el detalle, entre la franja de usuarios de 16 a 24 años Facebook tuvo un crecimiento más lento comparado con plataformas como Reddit, TikTok, Twitter, Discord y Snapchat.

Los esfuerzos de la compañía por revitalizar el declinamiento de sus métricas en las audiencias jóvenes llegaron al punto de crear un equipo interno denominado "Teens Team", donde se desarrollan proyectos destinados a captar el interés de los adolescentes.