La compañía Boston Dynamics presentó este miércoles la nueva versión de su robot humanoide Atlas, que durante los últimos años se volvió un foco de atención en la industria de la robótica por sus destacadas capacidades motrices, que incluyen la habilidad de realizar volteretas y otras maniobras.

Los fabricantes de este robot bípedo destacaron que luego de una década de avances que les permitieron mejorar la movilidad, percepción del entorno y fuerza de la máquina, llegó el momento de renovarlo.

El proyecto de esta empresa tecnológica, actualmente propiedad de Hyundai, estuvo inicialmente supervisado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos a través de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (Darpa, por sus siglas en inglés).

A través de un video publicado en su canal de YouTube, Boston Dynamics compiló varios de los logros y avances que consiguieron con su robot. "Atlas ha despertado nuestra imaginación, ha inspirado a las próximas generaciones de expertos en robótica y ha saltado las barreras técnicas en el campo. Ahora es el momento de que nuestro robot hidráulico se relaje", escribieron en la descripción dle video.

En comparación con su predecesor, la nueva versión del Atlas ofrece un rango de movimiento mayor, y sus creadores destacaron que puede mantener una forma humanoide sin limitar "cómo se puede mover un robot bípedo". La nueva versión ha sido rediseñada con juntas giratorias que, según la compañía, la hacen "excepcionalmente capaz de abordar tareas aburridas, sucias y peligrosas".

"Diseñamos la versión eléctrica del Atlas para que sea más fuerte, más diestra y más ágil", destacaron en un comunicado de prensa.

"Atlas puede adoptar una posición de forma humana, pero estamos equipando al robot para que se mueva de la manera más eficiente posible para completar una tarea, en lugar de estar limitado por un rango de movimiento humano. Atlas se moverá de maneras que excederán las capacidades humanas", agregaron.

Al igual que otros robots bípedos, como el Optimus de Tesla, el nuevo Atlas ahora tiene extremidades más largas, una espalda más recta y una "cabeza" distintiva que puede girar según sea necesario. A su vez, sumó nuevas herramientas de aprendizaje automático e inteligencia artificial de Boston Dynamics.

La compañía también dijo que continúa aprovechando las capacidades ya logradas con el modelo Atlas hidráulico de última generación, como levantar y maniobrar objetos, además de explorar la incorporación de "nuevas pinzas" para preparar el robot para una variedad de entornos industriales diferentes.

Boston Dynamics dijo que el nuevo Atlas se probará con un pequeño grupo de clientes "durante los próximos años", comenzando con Hyundai.