A través de una reciente investigación, se encontró que más del 95% de personas mayores de 65 años con dos copias del gen APOE4 (homocigotos de APOE4) muestran características biológicas de Alzheimer en sus cerebros, o biomarcadores de esta enfermedad en su líquido cefalorraquídeo y tomografía de emisión de positrones (PET).
El estudio fue realizado por científicos del Instituto de Investigación Sant Pau (España), a través del análisis de datos de una cohorte española y una americana de más del 10.000 pacientes y muestras de más de 2.000 cerebros. De esta forma, se concluyó que aquellos individuos homocigotos para APOE4 desarrollan la patología antes que aquellos con otras variantes del gen APOE, revelando además que entre el 2 y el 3% de la población presenta esta característica. Los resultados fueron publicados en Nature Medicine.
Dos copias de APOE4
A partir de este hallazgo, los investigadores indicaron que hay una reconceptualización de la enfermedad de Alzheimer, o de qué significa ser homocigoto para el gen APOE4. Este gen, estudiado desde hace más de 30 años, ya se asociaba a un mayor riesgo de desarrollo de Alzheimer. Con este estudio, se sabe que quienes tienen este gen por duplicado realmente lo van a desarrollar.
Con otras investigaciones, se conoció que algunas mutaciones en tres genes, APP, PSEN1 y PSEN2, están implicadas en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer autosómica dominante de inicio temprano: considerada claramente genética y que puede aparecer a partir de los 40 años. Sin embargo, variantes de otros genes han sido asociadas con un riesgo aumentado de desarrollar la forma esporádica o de inicio tardío. Además, ya se sabía que el APOE era uno de los genes considerados como el factor de riesgo genético más fuerte para la patología de inicio tardío.
La investigación
Los investigadores utilizaron datos de 3.297 donantes de cerebro, incluyendo muestras de 273 homocigotos APOE4 del National Alzheimer's Coordinating Center (Estados Unidos) y datos clínicos y de biomarcadores de más de 10.000 personas, incluyendo 519 homocigotos APOE4 de cinco grandes cohortes multicéntricas de Europa y Estados Unidos de sujetos con biomarcadores de la enfermedad.
Los resultados sugieren que prácticamente todos los homocigotos APOE4 mostraban patología y tenían niveles más altos de biomarcadores asociados con la enfermedad a los 55 años, en comparación con las personas con el gen APOE3. A los 65 años, más del 95% de los homocigotos APOE4 mostraban niveles anormales de amiloide en el líquido cefalorraquídeo (una característica patológica temprana clave en Alzheimer) y el 75% tenían exploraciones de amiloide positivas.
Estrategias de prevención
Los autores sugieren que la variante genética del gen APOE4 no solo es un factor de riesgo para el Alzheimer, tal como se pensaba hasta ahora, sino que también podría representar una forma genética distinta de la patología. Para estos expertos, los hallazgos podrían ser útiles para el desarrollo de estrategias de prevención individualizadas, ensayos clínicos y enfoques de tratamiento dirigidos a esta población específica.
De esta forma, tener dos copias del gen APOE4 no solo eleva el riesgo, sino que anticipa la aparición de Alzheimer, lo que refuerza la necesidad de estrategias preventivas específicas. Por ello, los resultados enfatizan la importancia de monitorear a los homocigotos APOE4 desde una edad temprana para intervenciones preventivas.
Fuente: SINC.