A través del nombre "SaludBucalSinBulos", una firma de salud bucal junto a la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la campaña Salud Sin Bulos; creó un documento que presenta diez mitos acerca de la salud de las encías en pos de combatir la desinformación y concientizar a la población sobre hábitos correctos en cuanto a la higiene bucal. Todo ello se enmarca en el Día Mundial de la Salud de las Encías que se conmemora cada 12 de mayo. 

En este aspecto, se responden dudas frecuentes así como algunas certezas incorrectas que se tienen en el imaginario social y que deberían conocerse como signos de alerta frente a algunas patologías. Las enfermedades de las encías son afecciones inflamatorias y la evidencia científica constata que están relacionadas con importantes problemas de salud sistémica como diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares o, incluso, enfermedades neurodegenerativas.

Diez mitos sobre la salud de las encías

-El sangrado de las encías es normal durante el cepillado o el uso del hilo dental: Que sangren las encías durante el cepillado no es normal. Puede ser el primer síntoma de la gingivitis, una enfermedad que es importante prevenir y combatir para evitar su evolución a periodontitis.

-Las enfermedades de las encías son poco comunes: Estas enfermedades son muy prevalentes. Más del 50% de la población sufre gingivitis y alrededor del 10% padece periodontitis.

-Si se diagnostica periodontitis, se perderán los dientes: En una fase muy avanzada, la periodontitis puede llegar a ocasionar pérdida de dientes, ya que va destruyendo los tejidos que sujetan los dientes, pero se puede evitar llegar a esa fase con un diagnóstico precoz. Con un cuidado bucal integral y visitas periódicas al odontólogo es posible llegar a la vejez con todos los dientes.

-El mal aliento está relacionado solo con una mala higiene bucal: Puede deberse a diversos factores. En la mayoría de los casos se produce por acumulación de placa bacteriana o enfermedades de las encías, pero también hay causas fuera de la boca, como enfermedades en el hígado. Por ello, si es recurrente y se realizan buenas rutinas de higiene bucal, será importante consultar.

-Usar cepillos de dientes que sean duros es mejor para limpiar dientes y encía: La dureza del cepillo responde netamente a las necesidades de cada persona y sus condiciones bucales. En caso de duda, es mejor elegir cepillos de dureza media y suave.

-Solo los adultos mayores sufren de enfermedades de las encías: La salud de las encías está muy relacionada con la salud general, no necesariamente con la edad. El 75% de las personas entre 35 y 45 años y más de la mitad de los adolescentes mayores de 15 años sufren gingivitis.

-La salud de las encías no se relaciona con enfermedades crónicas: Hay una relación cada vez más consolidada entre las enfermedades bucales y patologías tan relevantes como lo son, entre otras, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o incluso el Alzheimer. La prevención y la higiene bucal durante toda la vida son críticas, de ahí la importancia de realizar un abordaje multidisciplinar de la salud bucal.

-No se necesita ir al dentista si las encías están sanas: Es necesario ir al dentista periódicamente. Una vez al año como mínimo. El 90% de las patologías bucales se pueden prevenir con una higiene bucal completa.

-La inflamación de las encías no es tan grave: Sí lo es. Ni el sangrado de las encías ni su inflamación se deben normalizar. Que las encías estén sanas cobra especial importancia para evitar la periodontitis.

-La higiene de las encías es una nueva moda: La salud no es una cuestión de modas. El cuidado integral de la boca es la mejor manera de prevenir enfermedades y evitar la pérdida de dientes. Deben cuidarse las encías durante toda la vida.

 

Fuente: EFE.