Cada 6 de mayo se conmemora el Día Internacional Sin Dietas, una fecha para homenajear a la actriz británica Mary Evans Young quien padeció anorexia nerviosa. En 1992, tras ver un programa televisivo en donde se promovía un estereotipo de belleza vinculado a la delgadez, se dispuso a luchar contra el consumo masivo de productos dietéticos y objetar los imaginarios sociales respecto de los ideales hegemónicos de belleza.

De esta forma, la artista se dispuso a alertar al mundo acerca de las enfermedades provocadas por alteraciones de la conducta alimentaria, como los ya conocidos Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) entre los que se encuentra el propio padecimiento de la artista. Cabe destacar que Argentina ocupa el segundo puesto a nivel mundial con personas que padecen TCA, ubicándose después de Japón.

Mary Evans Young, la actriz británica que se dispuso a luchar contra las dietas y los estereotipos de belleza (X @MaryEvansYoung)

Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

Tal como lo indica su nombre, se trata de padecimientos conductuales que se producen por la acción compleja de diversos factores y se caracterizan por un cambio perjudicial de los hábitos alimentarios y/o de las conductas relacionadas con el control de peso. Estos cambios de hábito dan como resultado una alteración de la salud física y del funcionamiento psicosocial.

Algunos de los Trastornos de la Conducta Alimentaria son la Anorexia Nerviosa (AN), la Bulimia Nerviosa (BM), el Trastorno Alimentario No Específico (TANE) y el Trastorno Alimentario Compulsivo (TAC).

En una sociedad en donde prima la cultura de la imagen, con las redes sociales como principales exponentes y ciertos cánones de belleza como "la necesidad" de un cuerpo delgado como valor en sí mismo,  es fundamental concientizar a la población sobre la aceptación del cuerpo humano y la diversidad de sus formas. También, esta fecha está dedicada a llamar la atención y recordar los peligros de algunas dietas adoptadas que atentan contra la salud.

Los objetivos del Día Internacional Sin Dietas

Young postuló una serie de objetivos y pautas que deben considerarse en este día, y que se replican a través de distintas organizaciones y asociaciones:

- Poner en duda la idea de una forma corporal “correcta” (canon de belleza).

- Crear conciencia de la discriminación debido al peso y erradicar la llamada gordofobia (hoy correctamente nombrada "gordoodio").

- Declarar un día libre de dietas y obsesiones por el peso corporal.

- Resaltar hechos acerca de la industria de los productos de adelgazamiento, llamando la atención de la ineficacia de muchas de las dietas comerciales (sin consultar a un médico).

- Recordar a las víctimas de los desórdenes alimenticios y las cirugías para perder peso: liposucción, abdominoplastia y cirugía bariátrica (muertas o enfermas).

Cualquier estrategia que desee implementarse para conseguir algún cambio físico ligado a la alimentación, debería contar con el soporte de especialistas en nutrición. Estos profesionales son quienes determinarán la mejor manera de llevar adelante los tratamientos que se consideren necesarios respetando los criterios básicos de equilibrio, por medio de la transmisión de aprendizaje y cambios de hábitos alimentarios en caso de requerirse los mismos. A su vez, suele recomendarse acompañar estos procesos junto a un espacio de psicología.

 

Fuente: HPC.