La investigación por el crimen del colectivero César Luis Roldán (40 años), ocurrido el sábado pasado mientras la víctima manejaba una unidad de la línea 116, tiene entre las hipótesis la de una disputa entre dos reclusos alojados en la cárcel de Piñero, completamente ajena a la víctima del homicidio. El caso, en sus primeros pasos, pareciera tener una mecánica similar a la de Lorenzo “Jimi” Altamirano, a quien secuestraron al voleo y ejecutaron a tiros frente al Coloso Marcelo Bielsa con el objetivo de dejarle un mensaje a integrantes de la banda de Los Monos que regenten la barra brava de Newell’s. 

De acuerdo a los primeros indicios de la causa que lleva adelante el fiscal Ademar Bianchini, el cartel dejado por el sicario en la escena del ataque no tiene ninguna vinculación con Roldán. Ni siquiera con alguien relacionado con la UTA. El contenido, según se intenta establecer, estaría dirigido a un preso que está alojado en la cárcel de Piñero. Se trata de Valentino B. (22), quien fue detenido el 23 de marzo del año pasado en un departamento de Dorrego al 1100, en el centro, con 400 dólares, 315 mil pesos, una notebook y ocho celulares.

Valentino B., posteriormente, fue acusado por la fiscal Valeria Haurigot como presunto sicario de la banda que lidera el condenado narcotraficante Alan Funes desde el penal federal de Ezeiza. 

El interno de Piñero que estaría enfrentado con Valentino B. sería Julián A., imputado por un homicidio ocurrido el 5 de abril de 2021 en la zona oeste y también como presunto cabecilla de la célula de Los Monos que opera en los barrios Industrial, Ludueña y Empalme Graneros. 

El mismo sábado del homicidio de Roldán fueron requisadas las celdas de los dos presos. En la de Julián A. se incautó el chip de un teléfono que será enviado a peritar

El fiscal Bianchini también busca saber si el asesinato de Elías Gabriel Merlo, ocurrido el sábado, horas después del de Roldán, en Garibaldi al 200, en barrio Tablada, fue la “respuesta o reacción” al cartel dejado en la balacera de Eva Perón y Cullen. Eso es porque a metros de donde estaba Merlo funciona un punto de venta histórico del clan Funes, que incluso fue allanado el 23 de marzo de 2022, cuando fue detenido Valentino B.