La Fiscalía imputará por portación de armas a una pareja que fue detenida el fin de semana en el Fonavi Parque Oeste. Los sospechosos cayeron en un departamento donde irrumpió personal del Comando Radioeléctrico tras una frustrada identificación callejera. Allí, según la versión oficial, dieron con dos pistolas 9 milímetros. A la par, investigan la relación de los aprehendidos con el llamado clan Tripi, ligado al narcomenudeo en ese complejo de viviendas. En febrero, un allegado a esta pandilla estuvo preso una semana luego de que personal policial le plantara armas utilizadas en balaceras, al parecer en connivencia con una banda rival de los Tripi. El escándalo terminó con tres policías presos.

El sábado, personal del Comando Radioeléctrico reportó el arresto de Isaías A. (19) y Wanda M. (18) en una vivienda de Riobamba al 5600, a escasos metros de la antigua Quinta Luciani. La fuerza indicó que Isaías portaba un arma 9 milímetros marca Glock y en un sillón se halló una Taurus del mismo calibre.

La pareja rendirá cuentas por la portación en una audiencia imputativa fechada para este martes por la tarde, según voceros judiciales.

Voceros policiales indicaron que Isaías A. estaba mencionado como uno de los sospechosos de protagonizar un tiroteo el pasado 1º de abril en Rouillón y Pasco. Según fuentes policiales, testigos lo vieron junto con A. Tripi en un Suzuki Fun desde el cual partieron los balazos que hirieron en la pierna a un adolescente de 14 años. El amigo de este, indicaron, se defendió con un arma tumbera.

Los Tripi se granjearon protagonismo en la crónica policial a partir de la venta de drogas en el Fonavi tras la caída de Walter “Dulce” Abregú en 2019. Iván, uno de los cabecillas del grupo, cayó preso en 2020 y actualmente purga una condena a 7 años en el fuero federal.

Los últimos meses no fueron para nada tranquilos en el Fonavi del parque Ricardo Balbín, donde a su vez tiene su base la Tropa de Operaciones Especiales. En agosto de 2023, dos allegados a los Tripi fueron asesinados en una de las tantas balaceras que sembraron pánico en los monoblocks: Nicolás Acedo y Juan Manuel “Toti” Acevedo.

Ya en 2024, un allegado al grupo delictivo fue “embagayado” con armas por parte de policías que luego terminaron detenidos por el procedimiento trucho. Las pistolas habían sido utilizadas en al menos seis balaceras que causaron conmoción pública.

El 28 de febrero fue asesinado Leonel “Leo” Tripi, quien había heredado el negocio de su hermano.

Mientras que el 22 de marzo, Alan, otro de los hermanos, cayó detenido en una redada de la Policía Federal junto con su novia, bajo acusación de regentear puestos de ventas de droga con fachada de quioscos.