Dos acusados de haber cometido un homicidio fueron llevados a juicio este viernes en el Centro de Justicia Penal. El fiscal Alejandro Ferlazzo solicitó perpetua para ambos. En el banquillo están Héctor Adrián “Mafia” Biagiola (39), de profuso historial delictivo, y su sobrino Iván Norberto Chávez (25), a quienes se les atribuye haber dado muerte a Héctor Daniel "Dani" Fleitas, en abril de 2021, en barrio Belgrano Sur, en una suerte de cacería para vengar el crimen de una chica de 13 años, según alegó la fiscalía.

Hace tres años, en la tarde del 17 de abril de 2021, Fleitas cayó muerto por un balazo en el estómago en Méjico e Ituzaingó, en la zona oeste de la ciudad.

Segundos antes, según la Fiscalía, el Mafia Biagiola y Chávez, ahora acusados en juicio, y otras cuatro personas no identificadas –tres de las cuales iban en un Renault 12–, se habían presentado armados en Méjico al 2000 buscando saldar cuentas con un adolescente, Gonzalo. L., que entonces tenía 14 años. Los disparos comenzaron no bien los atacantes divisaron al objetivo buscado, que estaba fumando un porro con amigos en el ingreso a un pasillo.

Gonzalo L. salió ileso, mientras que Ángel “Antony Montana” A. recibió un tiro en el hombro y sobrevivió. Además, un vecino ajeno a la disputa fue alcanzado por un disparo en un hombro.

“Me dieron un tiro, perro, el Iván”: Fleitas alcanzó a mandar un audio que llegó a familiares y amigos, antes de morir.

Esa fue una de las tantas evidencias que presentó Ferlazzo, además de varios testimonios que señalaron a Mafia y a Iván Chávez, a quienes aseguraron conocer con anterioridad, como los autores del homicidio y las tentativas.

Hubo una secuencia anterior, dijo la Fiscalía. A las 14.25, Mafia e Iván Chávez se presentaron en un domicilio de colectora Juan Pablo II al 2400, donde atacaron a culatazos a Cristian R., a quien le preguntaron por su hermanastro, el mencionado Gonzalo. L., quien tiempo después estuvo involucrado en un resonante homicidio, aunque por su edad no fue imputado. 

Apresado en Carcarañá

En junio de 2021, dos meses después del crimen de Fleitas, Mafia Biagiola fue apresado cuando le saltó el pedido de captura en un control vehicular en Carcarañá. Un mes antes, en mayo, había caído su sobrino y consorte de causa, Chávez.

Luisana Biagiola, sobrina de unos de los imputados, fue asesinada en febrero de 2021.

Mafia era tío de Luisana Biagiola, una chica de 13 años que murió acribillada en febrero de 2021 cuando tiratiros rociaron de balas una casa de 27 de Febrero al 7300, en barrio Santa Lucía. El caso permanece impune. Para el fiscal Ferlazzo, el caso que ahora llega a juicio puede haber sido una venganza por el crimen de la adolescente.

A sus 39 años, posee menciones en la crónica policial desde comienzos de la década del 2000, cuando se lo sindicó como integrante de una banda de asaltantes que cometió robos en Funes, Roldán, Carcarañá, Zavalla, Ricardone, Granadero Baigorria y por el asesinato del hacendado Jorge Bussi, en 2004 en Victoria, Entre Ríos, según publicó el diario El Ciudadano.

Tiempo después, Mafia volvió a ser detenido como presunto responsable de asaltos en fincas rurales de la región, como cuando cayó en Casilda, en 2017.

Tiempo antes de “perder” por el crimen de Fleitas, a Mafia lo señalaron como el responsable de una chatarrería de Colombres al 1700. Su salud mental no era la mejor. Al menos a mediados de 2021, ocasión en que una perito psiquiátrica dijo que “no comprendía los alcances de un proceso penal ni puede declarar”. Ahora la fiscalía pidió la pena máxima para él y su sobrino. El debate está presidido por los jueces Gonzalo López Quintana, Carlos Leiva y María Isabel Más Varela.