Un oficial de la Policía de Santa Fe fue detenido este viernes en su lugar de trabajo, la Subcomisaría 21ª, en el marco de un legajo penal que lo sindica por presunta connivencia con un narco de la zona noroeste.

El procedimiento fue encabezado en las últimas horas por personal de la Agencia de Control Policial (ex Asuntos Internos) y, según trascendió, la causa se originó con la denuncia de un joven que aseguró que fue captado como vendedor de drogas de una organización criminal y, cuando quiso desvincularse, atentaron contra su vida. En la causa interviene el Ministerio Público de la Acusación y la Justicia Federal.

Según indicaron fuentes de la causa a Rosario3, la detención del oficial de la Subcomisaría de Ayala Gauna al 7900, que ostenta 22 años de antigüedad en la fuerza, surgió a partir de la declaración de la víctima que logró reconocerlo como el policía que semanalmente pasaba a retirar una suma de dinero en un búnker de drogas de barrio Stella Maris, cercano al 7 de Septiembre.

En ese marco, se indicó que el personal de la ACP de topó con la reticencia del empleado bajo sospecha, quien no quiso entregar su celular, a diferencia de los otros uniformados de la seccional. Finalmente, el aparato fue secuestrado y puesto en cadena de custodia. Ello le valió los cargos de incumplimiento de deberes y resistencia a la autoridad, y quedó detenido e incomunicado.

Los testimonios que llegaron a la fiscal Viviana O’Connel indican que el joven captado por la organización narco fue víctima de un intento de homicidio tiempo atrás, en el sector conocido como Villa la Bombacha.

El intento de matarlo fue en Schweitzer y Acevedo, a la vera del arroyo Ludueña, a 300 metros del autódromo de Rosario. Cuando llegó, mantuvo una discusión y terminó arrojándose al agua al ver que le decían que lo iban a matar. 

El joven fue auxiliado por personal de calle, que lo trasladó a la Sub21ª y en esa dependencia reconoció al oficial Fernando M., a quien ya tenía de vista porque lo había observado retirar dinero del búnker, confiaron las fuentes. Por esa razón, desistió de entregar sus datos y fue increpado por el policía ahora bajo sospecha y detenido.

Ese día, según indicaron fuentes del caso, Fernando M. quiso golpear al denunciante, cuando lo citó a pelear. “Salí afuera si tenés huevos”, le dijo ante todo el personal policial presente, según figura en el acta del procedimiento.

Desde el Ministerio Público de la Acusación también se dio aviso del caso a la Fiscalía Federal N° 2, a cargo del fiscal Claudio Kishimoto, por tratarse de una denuncia que tiene implicancias con una presunta banda narco. 

La Justicia federal, ante lo acontecido, hizo trasladar al denunciante con Gendarmería hasta el edificio del Ministerio Público Fiscal, para que se puedan tomar más datos.