Un joven de 24 años que se encuentra detenido desde mediados de 2022 firmó un acuerdo abreviado por el que se lo condenó a cuatro años de prisión por dos casos de encubrimiento. Su huella dactilar apareció en un auto que había sido robado a punta de pistola y semanas después fue detenido mientras circulaba en otro vehículo que había sido utilizado para cometer un homicidio.

El martes por la tarde, la jueza Patricia Bilotta homologó el acuerdo presentado por la fiscal Marisol Fabbro y el penalista Marcelo Argenti, por el cual Nicolás Praitelstein fue condenado por dos hechos de encubrimiento agravado.

La fiscal Marisol Fabbro le atribuyó a Praitelstein haber adquirido –a sabiendas de su procedencia ilícita– un Ford K negro con vidrios polarizados que fue sustraído el 19 de abril de 2022 a las 0.30 en calle Méjico al 1000.

En esa ocasión, la víctima se disponía a guardar el auto en la cochera cuando apareció un auto rojo (que podría ser un Volkswagen) con tres asaltantes adentro.

Uno de ellos se bajó y, tras amenazar y apuntar con un arma en la cabeza a la víctima, le robaron el Ford K y escaparon hacia el sur.

El K fue hallado recién el 20 de junio de 2022 a las 10 en Bouchard y Joaquín Suárez, barrio Nuevo Alberdi, a instancias de que personal policial constató que difería de la oblea de la RTO y al consultar al 911 les informaron que el dominio real tenía pedido de secuestro activo.

Del interior del vehículo, se extrajeron muestras dactiloscópicas que dieron resultado positivo cuando fueron cotejadas con las de Praitelstein.

Además, a Praitelstein la fiscal Fabbro le atribuyó haber adquirido, recibido y tenido en su poder un Renault Sandero que fue utilizado para cometer el homicidio de un joven llamado Julián Romero y el intento de homicidio de una víctima de identidad reservada, ambos hechos cometidos el 7 de marzo de 2022 en barrio Godoy. Romero murió después de agonizar dos meses, el 29 de abril. Los autores permanecen impunes.

El 22 de junio de 2022, Praitelstein fue interceptado en el Sandero en barrio Nuevo Alberdi. Iba por Caracas al 2500 con su pareja y con dos menores –de 7 y 14 años– en el asiento trasero. El vehículo ya tenía pedido de captura.