Una pareja de policías que cumplían funciones en el Comando Radioeléctrico fueron condenados este lunes por la tarde al aceptar un juicio abreviado por amenazas, golpizas, allanamiento ilegal y hasta por plantar un arma en un procedimiento. Se trata de Verónica Beatriz Rebec (43), que recibió una pena de 5 años y 1 mes de prisión, y Héctor Francisco Mendoza (49), cuya pena fue de 4 años y 9 meses de cárcel. En la resolución, se les dio también la inhabilitación perpetua para ejercer cargos como funcionarios públicos. 

La audiencia tuvo lugar en la tarde de este lunes, donde el juez Gonzalo López Quintana homologó el procedimiento abreviado acordado entre el fiscal José Luis Caterina y el defensor particular Rodrigo Mazzuchini.

De acuerdo a la atribución hecha por el Ministerio Público de la Acusación, el 17 de marzo del año pasado exigieron 50 mil pesos a familiares de una víctima de un violento robo a los fines de buscar a los delincuentes. 

Específicamente, el hecho fue el siguiente: dos jóvenes de 16 y 18 años fueron atacados por un ladrón armado que le dio un tiro en una pierna a uno de ellos parar sacarle su bicicleta. El sospechoso luego se metió por un pasillo de Tres Sargentos y Talcahuano y fue perdido de vista, aunque después regresó y disparó al otro chico y no llegó a herirlo. El último balazo fue realizado frente a Rebec y Mendoza, que no se movieron para detener al tirador.

La situación no quedó ahí. Familiares del delincuente se presentaron frente a los agentes y golpearon a los familiares de los chicos asaltados. En ese marco fue que Rebec exigió 50 mil pesos a las víctimas para actuar

Además, el 9 de mayo del año pasado Rebec atacó a golpes a una mujer y a su madre en Arévalo al 6000, quienes habían llamado al 911 porque la pareja de la joven había ejercido violencia de género. Después, puso en el acta de procedimiento que las habían amenazado y que llevaban un arma cargada, cuestión que no había ocurrido, según pudo constatar la Fiscalía. Por si fuera poco, le dio la cabeza contra el pavimento, le dobló un brazo y también le estrelló su celular contra el piso mientras le decía que no la denunciara.

Rebec, puntualmente puso que la joven golpeada por ella la había amenazado con un revólver calibre 32 largo. Por esa situación, la víctima tuvo que afrontar la formación de una causa penal.

El 31 de mayo de 2022, fueron a una casa ubicada en Zelaya al 1500 y cuando atendió el dueño dijeron que habían sido comisionados por un llamado del 911 porque supuestamente había una persona en el techo. Ante la negativa del propietario, que afirmó no haber pedido un móvil ni haber escuchado a alguien en su techo, entraron igual y se metieron directamente en su dormitorio, se presume, para robarle objetos de valor.

Pero el pésimo accionar de los policías venía de antes. El 12 de junio de 2021, Verónica Rebec y Héctor Mendoza se bajaron de un patrullero luego de haber sido increpados por un vecino de Cavia al 1700, se metieron en su casa sin autorización judicial y lo detuvieron sin motivo. Cuando vecinos y familiares del hombre intervinieron para tratar de calmar la situación, Rebec tomó una escopeta del móvil policial y efectuó disparos con cartuchos anti tumulto en dirección a la gente, hecho que quedó filmado.