Un oficial de Policía que supo trabajar en el Comando Radioeléctrico (CRE) fue condenado a tres años y 4 meses de prisión tras declararse responsable de varios delitos relacionados con el pedido de dinero –exacciones ilegales– y el abuso de autoridad cometidos entre 2021 y 2022.

El condenado es el inspector Jorge Russe, que además es abogado. La jueza Silvana Lamas homologó este jueves el acuerdo entre el fiscal Federico Rébola y el penalista Nazareno Bravo por concusión agravada, portación ilegal de arma de fuego de uso civil, e incumplimiento de los deberes de funcionario público, indicaron desde el área de prensa del Ministerio Público de la Acusación.

Russe era jefe de tercio, es decir, de una de las compañias del CRE a las que se les asigna el patrullaje de la ciudad cada ocho horas cuando fue detenido en octubre de 2022 por la entonces llamada Agencia de Control Policial (Asuntos Internos).

El procedimiento se desarrolló en Ayacucho al 6800. A Russe y a su compañero de trabajo le secuestraron dos revólveres además de sus pistolas reglamentaria. Armas perro, como se conocen en la jerga policial y delincuencial al armemento sucio extraoficial.

Las reglamentarias y los dos revólveres secuestrados al policía. (ACP)


A Russe lo imputaron por haberle arrancado 10 mil pesos a Jonatan Almada, que actualmente está detenido por oficiar de “gerente” de una gavilla narcocriminal referenciada en el barrio Ludueña con conexiones con Los Monos.

De acuerdo con la investigación del fiscal Pablo Socca, Russe y el policía Ricardo P. interceptaron el 18 de agosto de 2022 a Almada y a su pareja en el cruce de las calles Rubén Darío y Florida. Los uniformados manejaban el dato de que Almada estaba involucrado en actividades delictivas, pero aún no tenía pedido de captura.

“Sabés que si yo quiero llamó a mi jefe que quiere tu cabeza”, le dijo, según la Fiscalía, Russe a Almada en ese cruce de calles de Arroyito. Y le preguntó “con qué comisaría arreglaba”, para luego proponerle que “él era un hombre de negocios y quería hacer negocios con él”.

En rigor, Almada sería detenido seis días después –el 24 de agosto– en un departamento de Entre Ríos al 1400, dos días después del operativo de 57 allanamientos que sitió barrio Ludueña con el fin de desbaratar una organización ligada a la violencia urbana.

La otra carpeta judicial de la que se hizo cargo Russe es un trágico episodio del 10 de noviembre de 2021 en Circunvalación y Baigorria. Según la acusación del fiscal Pablo Socca, el policía y otro colega frenaron un Renault 19 y exigieron 30 mil pesos al conductor para dejarlo circular, invocando falsamente que estaban incumpliendo las medidas sanitarias contra el covid.

“Con los papeles no hacemos nada. Por más que esté todo al día vamos a la comisaría, que ahí llamo a la grúa para que te retengan el vehículo y llamo a la fiscal para que disponga dónde van a ir presos ustedes. Son cinco personas arriba del auto, te va a salir 10 mil pesos de multa por persona, 30 mil la grúa y 50 mil la fiscal. Lo menos que tenés que darme son 30 mil pesos”, aseguran que dijo Russe, de acuerdo con el legajo penal.

Como el hombre no tenía esa plata, comenzó a discutir con los agentes. En eso, su esposa, que iba en el asiento del acompañante, comenzó a convulsionar pero los agentes impidieron que la ayude inmediatamente. Finalmente, la mujer, de 44 años que había sufrido un ACV, murió el 18 de noviembre.